TEXTO A
El conjunto formado por los números positivos, el cero y los números negativos es el conjunto de los números enteros y se designa con la letra Z:
Z = {… −4, −3, −2, −1, 0, 1, 2, 3, 4…}
TEXTO B
[…] Porque aquel chico honrado, concienzudo, trabajador, no sabía sumar ni multiplicar con decimales. […] A él siempre se le habían dado mal las matemáticas y había dejado el instituto de mala manera, demasiado pronto, con demasiadas asignaturas pendientes. A mano era incapaz de calcular el precio de los pedidos y con la calculadora se ponía tan nervioso que se equivocaba la mitad de las veces. Lo siento, dijo al final. No, no lo sientas. Lo que tienes que hacer no es sentirlo, sino ponerte a estudiar.
Tenía una semana, y no le dejaron desperdiciarla. Sus padres, la madre de su amiga, sus amigos, la cajera, el encargado, estuvieron siete días encima de él. No le dejaron aprovechar el tiempo libre para comer, ni salir a su hora, ni ver a sus amigos. Durante horas y horas, estuvo haciendo cuentas, resolviendo los problemas de los que dependía el supremo problema de su futuro. Vamos a ver, 7 corchetes a 0,30 la unidad, 4 metros de cinta de organza a 0,48 el metro y 12 botones a 0,80…
Ahora, cuando le ven despachar, acertar con las comas sin pararse a pensarlo, todos piensan que ha merecido la pena. Él, además, maldice el día en el que se le ocurrió dejar de estudiar.
Almudena Grandes
TEXTO C
El Atlético presenta en la Champions unos números espectaculares
En sus últimos cuatro partidos ha sumado 12 puntos, ha logrado 12 goles y no ha encajado ninguno.
Solo el Porto ha logrado anotar un tanto más que los rojiblancos en el torneo y únicamente Mónaco, Chelsea y Real Madrid han recibido menos.
Moyá y Mandzukic, nombres propios de los colchoneros en estos increíbles registros.
TEXTO D
Estos símbolos secretos
nos proponen sensaciones,
que en frías definiciones,
nos proyectan a lo eterno.
No sabemos cuándo empiezan,
ni tampoco dónde acaban.
Pero, en mágico espejismo,
el cero se hace concreto…
Martín Ceballos