Page 21 - BAT Lengua castellana unidad 10
P. 21
10
1 Explica de dónde procede el título
y la relación que mantiene con el texto. A continuación, resume en una frase el contenido de cada párrafo. Con las frases obtenidas, compón el resumen del texto.
2 Di a quién o a qué se refieren los verbos en segunda persona del singular que aparecen en el primer párrafo del texto (eras, recuerdas...). Indica, después, a quién o a qué se refiere la primera persona del plural de los verbos que aparecen en el segundo párrafo (bordamos, hilvanamos...).
3 Busca en el diccionario los verbos de las siguientes expresiones; anota la primera acepción de cada uno de ellos y, después, explica qué valor adquiere en el texto:
a bordar un discurso [LÍNEA 13] b hilvanar ideas [LÍNEA 13]
c hilar palabras [LÍNEA 13]
d urdir planes [LÍNEA 13]
e devanarse los sesos [LÍNEA 14]
f desovillamosenredos[LÍNEA14]
4 Elige la opción u opciones correctas: Eras solo una niña [LÍNEA 1]
adjetivo calificativo adverbio de cantidad adverbio de foco
los poemas homéricos [LÍNEA 16] adjetivo adverbial
adjetivo calificativo
adjetivo relacional
En las historias más antiguas [LÍNEA 17] adverbio de cantidad
adverbio de grado
determinante cuantificador
Entonces la diosa la transformó [LÍNEA 26] artículo determinado
pronombre átono
pronombre personal
5 Di qué clase de secuencias unen las conjunciones coordinantes y, después, señala qué funciones desempeñan esas secuencias en el texto.
a «texto», «textura» y «textil» [LÍNEA 11]
b trama, nudo y desenlace [LÍNEA 15]
c Las mil y una noches [LÍNEA 28]
d de la máquina de coser o la de escribir [LÍNEA 4]
6 Analiza estas perífrasis verbales: empezar a coser • está acechándote
estaban redactados • fueron destruidos
7 Indica la función que desempeñan estas estructuras de infinitivo:
a Ponerse a contar es como empezar a coser. [LÍNEA 7]
b Es ir una puntada detrás de otra. [LÍNEA 8]
c Las ninfas acudían a admirarlas. [LÍNEA 20]
d Los incas usaban quipus —cuerdas con flecos de distintos colores y grosor— para conservar leyes o leyendas. [LÍNEA 31]
8 Analiza estas oraciones. Di si son subordinadas sustantivas o de relativo. Indica la función que desempeñan y la función de las palabras que las introducen:
a En muchas lenguas, «texto», «textura» y «textil» son palabras [que comparten el mismo origen].
b La mitología griega cuenta la trágica victoria de Aracne, una mujer [que componía maravillosas narraciones sobre las páginas en blanco de la tela].
c Sus libros estaban redactados con nudos y hebras, en un código [que recuerda
al de los ábacos].
d El mundo fue —tal vez— engendrado por mujeres [que hablaban y tejían].
9 Describe el espacio en el que normalmente estudias o trabajas. Haz referencia a las sensaciones acústicas (silencio, estrépito...) y a las acciones más habituales (leer, coser, escribir, fijar los ojos).
199