Page 12 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 5
P. 12

                 La comunicació, el lenguatge i el text
 POLISÍNDETON Y ASÍNDETON
La acumulación o la ausencia de con- junciones en un texto tiene siempre un valor estilístico y expresivo. El poli- síndeton es el «empleo repetido de las conjunciones en un texto para dar fuer- za o energía a la expresión de aquello que se expresa» [DLE]. Así, en la Elegía de Miguel Hernández: «quiero minar la tierra hasta encontrarte, y besarte la noble calavera, y desamordazarte y re- gresarte». El asíndeton es la «omisión de las conjunciones en un texto para dar viveza o energía a aquello que se expresa» [DLE]. En el texto de Pedro Sa- linas Para vivir no quiero aparecen va- rias enumeraciones asindéticas: «Para vivir no quiero islas, palacios, torres»; «Quítate ya los trajes, las señas, los re- tratos.»
OTROS VALORES DE «Y»
El significado de la conjunción y es el de adición. Sin embargo, entre las ora- ciones coordinadas por y pueden esta- blecerse otros valores semánticos, que derivan del contexto, de las «nociones léxicas o referenciales» que comportan. Así: valor causal-consecutivo (Siempre anda muy sobrecargado de trabajo y no puede hacerse cargo de un proyecto más); oposición o contraste (Yo no sé estar una hora y media chillando y él sí que sabe). Estos valores semánticos no deben interferir en el análisis sintáctico: las oraciones enlazadas por y forman una oración compuesta por coordina- ción copulativa.
LA NEGACIÓN ENFÁTICA
Ni (y ni siquiera) se usa también como negación enfática: ¡Ni hablar!; Ni si- quiera estaba seguro de que el crío fue- ra mío.
6 La coordinación. Las oraciones compuestas por coordinación
Mediante la coordinación se asocian palabras, sintagmas u oraciones sin que se establezca una relación de dependencia:
El bar era oscuro y fresco.
Nadie lo sabe, ni en casa ni en el trabajo.
Resultó que existías y que me gustabas. No solo era mucho más fanfarrón que él, sino que además estaba más curtido en los avatares del liderazgo.
Los elementos que llevan a cabo la coordinación dentro de la oración y a lo largo del discurso son las conjunciones coordinantes (y, ni, o, pero, mas, sino), correlaciones o locuciones conjuntivas coordinantes (no solo... sino que (también)).
El grupo unido por una conjunción coordinante desempeña la misma función que realizarían cada uno de sus constituyentes por separado; la relación de coordinación, pues, queda limitada a elementos con la misma categoría gramatical o, al menos, funcional: No me fijé en ella por su nombre (SPrep CC) sino porque estaba buenísima (O. subordinada causal CC).
Las oraciones coordinadas se clasifican atendiendo a la conjunción que las une. Se distinguen las oraciones coordinadas copulativas, las oracio- nes coordinadas disyuntivas y las oraciones coordinadas adversativas.
6.1 Las oraciones coordinadas copulativas
La coordinación copulativa de dos o más oraciones simples supone la suma de sus significados. Se lleva a cabo mediante las conjunciones y (e), ni y la correlación no solo... sino que (también). La conjunción copulati- va más usual es y. Ante palabras que empiezan por ‘i’ o ‘hi’ (no por ‘hie’), adopta la forma e.
Cuando se coordinan más de dos oraciones copulativas, se suele usar la conjunción y solo entre las dos últimas: [Yo vengo aquí todas las semanas], [le cuento mi vida] y [usted me escucha]. Sin embargo, el uso intencionado de la conjunción ante cada elemento coordinado da énfasis a la enumera- ción, sugiere intensidad: Entró en el coche, y lo condujo con prudencia hasta Jerez, y encontró el restaurante a la primera, y saludó con buena cara a todos, y fue recíprocamente saludado.
La conjunción ni suma los significados de oraciones que denotan nega- ción. Tiene que ir precedida, pues, de otra palabra negativa: no (Ya no me rozaba, ni me acariciaba), otro ni (Ni me contestó ni me hizo caso) o un determinante, pronombre o adverbio negativo (Yo no tengo ningún oficio, ni tengo estudios ni nada; Me acostumbré a que nadie me cogiera en brazos, ni tuviera tiempo para llevarme al parque; Nunca vais juntas, ni tenéis las mismas amigas).
La correlación no solo... sino que (también) tiene un carácter distributivo e intensivo: Sara no solo lo habría comprendido, sino que habría aprobado esa estrategia con energía.
                    96 Reflexiónsobrelalengua














































































   10   11   12   13   14