Page 21 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 5
P. 21
ACTIVIDADES
54
26 Explicaporquésonagramaticalesestassecuencias: a *Habían habido muchos temporales el último verano. b *Se denunciaron a todos los infractores.
c *Elárbolfuecrecido.
d *Ana María tenía un esguince y en el hospital.
e *El día amaneció frío y que tú te despertabas tarde.
27 Escribe un diálogo entre dos personajes que con- tenga:
un enunciado que sea un sintagma nominal dos oraciones interrogativas directas
una oración imperativa
una oración dubitativa
Utiliza guiones para introducir las intervenciones de los personajes.
28 Describelassiguientesimágenes.Parahacerlouti- liza una enumeración polisintética y una enumera- ción asintética:
29 Completa estas secuencias formando oraciones compuestas:
a El día era desapacible y...
b El día ni era desapacible ni...
c Eldíaeradesapacible,pero...
d El día no era desapacible sino...
e El día no solo era desapacible sino...
30 Escribe:
• Utilizando el verbo entregar,
Enumeración polisindética:
31
- una oración impersonal refleja
- una oración pasiva refleja • Utilizando el verbo abrir,
- una oración transitiva
- una oración intransitiva • Utilizando el verbo mirar,
- una oración reflexiva - una oración recíproca
Comenta estos pares mínimos, utilizando, para ha- cerlo, la terminología gramatical adecuada:
I
a «Seguramente el facha ha leído y viajado más que tú» [titular de una entrevista]
b «El facha ha leído y viajado más seguramente que tú» complemento circunstancial • modificador oracional
II
a «A uno de mis amigos lo golpearon hasta matarlo» [titular de un reportaje]
b «Golpearon a uno de mis amigos hasta matarlo» rema • tema
III
a Se detuvo el ladrón en el semáforo.
b Se detuvo al ladrón en el semáforo.
oración impersonal • sujeto
Giorgio Morandi, Natura morta (1939). Colección privada Enumeración asindética:
Francisco de Zurbarán, Bodegón con cacharros (1636). Museo del Prado
Reflexión sobre la lengua 105