Page 5 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 5
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                  Oración simple y oración compuesta. Yuxtaposición y coordinación
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  1.2 Las oraciones impersonales
Algunas oraciones, cuyo núcleo es un verbo en forma personal, no admi- ten la presencia de un sujeto. Se denominan oraciones impersonales. Se suelen clasificar en:
VERBOS REFERIDOS
A FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
Algunos verbos impersonales pueden llevar sujeto cuando se usan en sentido figurado:
Del cuerpo del muñeco, mil veces roto y otras tantas recosido, llovía serrín.
SN sujeto
     Oraciones con verbos referidos
a fenómenos atmosféricos: llover, granizar, nevar, tronar, amanecer, anochecer...
  No. En Madrid creo que no llovía.
  Oraciones con el verbo inmovilizado en la tercera persona singular;
es el caso del verbo haber
y, ocasionalmente, de hacer y ser.
 En el coche hay una toalla blanca envuelta en una toalla rosa.
—Hace mucho calor, ¿verdad?
 Oraciones impersonales reflejas, se construyen con la partícula se, que bloquea la presencia del sujeto.
  En esta zona edificable, se empezará a construir mañana.
     1.3 Estructura informativa: tema y rema
Los conceptos tema y rema están relacionados con la información. El tema es la información conocida y el rema es la información nueva. Hay que tomar como punto de partida la premisa de que en un enunciado siempre se pueden distinguir dos partes: el tema es la parte que expresa «aquello de que se trata», la información conocida que comparten emisor y receptor porque se puede inferir del contexto; el rema, en cambio, es «lo que se dice del tema», la información nueva que se aporta sobre el tema.
En las oraciones declarativas el tema suele aparecer en primer lugar, a la izquierda del enunciado; el rema aparece normalmente a la derecha del enunciado.
En Aquella niebla no se disipaba nunca, el sintagma nominal en función de sujeto (Aquella niebla) se puede identificar con el tema y el resto del enun- ciado, con el rema.
Existen diferentes estrategias para hacer que un constituyente sea el tema de un enunciado. El más habitual consiste en desplazarlo a la izquierda:
[La bicicleta] [estuvo quince días en el depósito] tema rema
[Quince días] [estuvo la bicicleta en el depósito]. tema rema
Si el verbo es transitivo, se puede construir una oración pasiva: [Él] [había examinado la herida]
tema rema
[La herida] [había sido examinada por él]. tema rema
TEMA Y REMA
El tema es el «segmento de un enun- ciado que expresa el contenido que el emisor presenta como conocido, y que constituye la base sobre la que se apoya la información que quiere aportar como novedosa» [GTG]. Por su parte, el rema es el «segmento de un enunciado que contiene la información que el emisor presenta como nueva o relevante, en relación al tema» [GTG].
TEMA Y REMA.
ORACIONES INTERROGATIVAS
Una oración interrogativa total puede constituir un rema, o serlo una de sus partes. En el titular: ¿Ya te has dormi- do?, el rema puede ser la oración com- pleta o solo el adverbio ya.
En una oración interrogativa parcial, la palabra interrogativa —sea un deter- minante, un pronombre o un adverbio— siempre es el rema o foco, independien- temente de la posición que ocupe, y el resto de la oración es el tema. Así, en ¿De dónde has sacado esa bicicleta?, el adverbio interrogativo dónde constituye el rema del enunciado.
    Reflexión sobre la lengua 89
 






























































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