¿Cómo se prepara un discurso?
¿De qué hablar? ¿Cómo dar más fuerza a las palabras?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
- 1
- 3
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Programación
Para poder tener una visión global de las competencias que se trabajan en este itinerario, los docentes disponéis de la programación en Word, que podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra dinámica.
Competencias específicas
CE1 Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esa diversidad como fuente de riqueza cultural.
CE2 Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.
CE3 Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; participar con autonomía y actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.
CE10 Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder por medio de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.
Criterios de evaluación
1.1. Identificar las diferentes lenguas del entorno, incluida la lengua de signos, y sus variantes dialectales, mediante la descripción e interpretación de las características fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos de los dialectos y lenguas familiares del alumnado.
1.2. Detectar y rechazar, con creciente autonomía y en contextos diversos, frecuentes prejuicios y estereotipos lingüísticos de género y culturales.
1.3 Describir, analizar y valorar la pluralidad lingüística del mundo como fuente de riqueza cultural a partir de la observación y comprensión de la realidad global.
2.1. Extraer e interpretar información relevante de producciones orales y multimodales formales provenientes de diferentes medios y situaciones.
2.2. Reconocer en producciones orales y multimodales formales las ideas principales y secundarias, los mensajes explícitos y los implícitos. Valorar su contenido y forma (elementos no verbales).
3.1. Producir textos orales y multimodales de forma autónoma, coherente y fluida, previa preparación, en contextos formales sencillos, ajustando la entonación, el tono de voz y el gesto a la situación y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales con soportes audiovisuales.
10.1. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder por medio de la palabra identificados mediante la reflexión grupal, acompañada de distintos aspectos, verbales y no verbales, que rigen la comunicación, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Saberes
Las lenguas y sus hablantes
- Toma de conciencia de la biografía lingüística personal y del mapa lingüístico del entorno geográfico, de forma autónoma.
- Explicación de la diversidad lingüística y cultural del mundo como valor y herramienta de aprendizaje.
- Puesta en práctica de estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos y búsqueda de soluciones en comunicaciones orales, escritas y multimodales.
- Uso en la vida cotidiana de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
- Reflexión sobre los acentos y las variedades del castellano
Comunicación oral
- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas en todas las situaciones.
- Comprensión de textos orales en distintos contextos: actividades del aula, situaciones de aprendizaje en cualquier área, en la vida cotidiana y en medios de comunicación.
- Aplicación de estrategias lingüísticas elementales de forma autónoma, en contextos formales, para dotar a textos progresivamente complejos de adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Análisis de elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias de información) y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía) en las producciones orales.
- Interacción oral adecuada en situaciones del aula y en contextos formales pautados, con respeto a las normas de cortesía lingüística.
- Aplicación de estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución creativa en la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
- Aplicación de estrategias para el uso de un lenguaje no discriminatorio en distintos contextos comunicativos
- Aplicación de estrategias de identificación e interpretación del sentido global, la información relevante, la integración de la información explícita y la realización de inferencias para superar el sentido literal de textos sociales orales y multimodales.
- Aplicación de estrategias de interpretación y uso de elementos básicos de la comunicación no verbal en las situaciones comunicativas.
- Empleo de herramientas analógicas y digitales básicas de uso común para la producción y coproducción oral y multimodal; uso de plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa en el marco de las situaciones de aprendizaje.
- Comprensión de un discurso · Preparación y realización de un discurso · Grabación y valoración de un discurso
Justificación
La clase de la pandilla visitará el Parlament de Catalunya y tendrán que preparar un discurso, pero no saben ni por dónde empezar. ¿Cómo pueden ellos hacer un discurso nada más y nada menos que en el Parlament? ¿De qué hablarán?
La situación inicial del itinerario (el discurso en el Parlament) y el tema planteado tras la escucha del texto oral (los derechos de la infancia) nos ayudarán a construir el proceso para aprender a argumentar y a desarrollar argumentos en forma de discurso.
Este itinerario es una oportunidad para que los niños y las niñas pierdan el miedo a hablar ante un público (o empiecen a perderlo) y para que sigan aprendiendo a exponer sus ideas con argumentos. Así, aprenderán también a valorar el discurso como una herramienta válida para hacerse oír, expresar sus ideas y convicciones y convencer.
Planificación
El itinerario se puede dividir en cuatro bloques (dos por sesión, aproximadamente).
El primero está pensado para que el alumnado conozca a personas que han dado discursos siendo muy jóvenes y para que converse sobre ellos. En el segundo bloque se escucha y comprende el texto oral —una noticia en la que se da a conocer el principio del discurso de una niña en el Parlamento de Andalucía— y se reflexiona acerca de los derechos de los niños y las niñas; en el tercero se prepara un discurso, y en el cuarto se demuestra que se sabe dar respuesta a la pregunta reto del itinerario, pronunciándolo. Finalmente, también en este bloque se valora el trabajo llevado a cabo.
De todas las actividades que conforman el itinerario, las esenciales para articular la secuencia de aprendizaje son las 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Orientaciones
Empezamos
Antes de entrar en el tema, preguntad a los niños y las niñas sobre la situación planteada en la página de inicio del itinerario:
- ¿Qué es el Parlament de Catalunya? ¿Para qué sirve? ¿Dónde está?
- ¿Sabíais que se puede visitar? ¿Os gustaría visitarlo? (Si queréis profundizar en su conocimiento, consultad los recursos del Aula Parlament.)
- ¿Habéis escuchado un discurso alguna vez? ¿Qué os pareció? Explicadlo.
- ¿Cómo os sentiríais vosotros si estuviérais en el lugar de Rita? ¿Por qué?
- ¿Qué creéis que necesitáis hacer, saber o conocer para preparar y dar un discurso como el de Rita?
- ¿Qué temas relacionados con el bienestar y la salud de los niños y las niñas os preocupan? ¿Sobre qué trataría un discurso vuestro en el Parlament de Catalunya?
- ¿Reconocéis a los jóvenes de las fotografías? ¿Quiénes son? ¿Qué sabéis de ellos?
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar
¿Cómo funciona el Parlament? Actividades de comprensión del funcionamiento del Parlament de Catalunya a partir de la consulta de un documento oficial, con datos e infografías sobre la estructura, las funciones y el funcionamiento de la institución.
Conocemos a jóvenes que han hecho discursos
Explicad a los niños y las niñas que los jóvenes de la portada del itinerario dieron discursos célebres siendo muy jóvenes —en algunos casos, a una edad no muy superior a la de ellos— y que por eso deberían conocerlos. Para ello, tenéis a vuestra disposición una breve webgrafía con la información básica para que conozcan a Malala Yousafzai, Greta Thunberg y Timoci Naulusala. Podéis dividirlos en grupos reducidos, repartir una copia a cada uno y pedirles que los miren fuera del aula antes de realizar la actividad 1 —las URL han sido acortadas para que los alumnos puedan introducirlas con facilidad en el buscador—, o podéis hacer vosotros una selección para que el alumnado la mire en clase.
Explicadles que harán este itinerario para que puedan elaborar, como esos jóvenes, un discurso sobre un tema relacionado con el bienestar y la salud de los niños y las niñas.
Una vez se hayan informado, pedidles que identifiquen a los jóvenes de las fotografías de la actividad 1 y resolved colectivamente las cuestiones planteadas, promoviendo la participación del alumnado. El objetivo no es tanto el conocimiento de esos jóvenes o su activismo sino, esencialmente, que vuestro alumnado encuentre en ellos un ejemplo, una muestra de que los discursos no son o no deberían ser algo ajeno a ellos y, sobre todo, una motivación para la elaboración de su propio discurso. Además de practicar la vertiente oral de la lengua, también es interesante la realización de la actividad 1 por otro motivo; poner de manifiesto dos ejemplos de situaciones en las que se puede dar un discurso: una cumbre sobre el clima y un discurso de aceptación de un premio. Trasladad esos ejemplos a nuestro contexto:
- ¿En qué situaciones podríais dar vosotros un discurso?
Pueden salir varias: el discurso que podríamos dar al aceptar un premio literario (Sant Jordi, Juegos Florales...) o un premio deportivo, por ejemplo, al ganar un torneo de tenis, de natación... o, si somos capitanes o capitanas de un equipo, de una liga de fútbol, de hockey, de baloncesto... ¿Qué más? También podríamos dar un discurso en la escuela, por ejemplo, en una ceremonia de despedida de la etapa de primaria, o, por qué no, en una ceremonia de apertura de un curso escolar, durante una reñida «campaña de elecciones» para elegir delegado o delegada de la clase... ¿Qué más? En fechas señaladas o celebraciones familiares: el discurso de felicitación de una pareja en el día de su boda, o del familiar que cumple una significativa cantidad de años, etc.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Discursos célebres de jóvenes internacionales Ficha con información básica sobre los discursos de jóvenes destacados para conocer y valorar la importancia de sus mensajes. Incluye fragmentos de los discursos de cada uno de los jóvenes de la actividad 1.
Escuchamos un discurso
La conversación inicial ha servido para que los alumnos y las alumnas conozcan a jóvenes que han dado discursos y vean en qué situaciones o contextos pueden darse. Queda claro que hay múltiples ocasiones para dar un discurso.
Ahora vamos a conocer otro que también podría servirnos de inspiración. Escuchémoslo.
Se trata de una noticia de la tele en la que puede escucharse el principio del discurso (real) de una niña en el Parlamento de Andalucía. El habla de la niña os servirá para comentar las variedades del español. Disponéis de la transcripción del texto en un PDF descargable.
Comprendemos el discurso
Para que el alumnado demuestre que ha comprendido el texto oral, pedidles que resuelvan la actividad 3, de comprensión literal. Podéis corregirlo conjuntamente.
Comentad cómo es la manera de hablar de Julieta y aprovechad este personaje para que aporten experiencias propias sobre las distintas hablas de la lengua castellana:
- ¿De dónde es Julieta? ¿Cómo es su castellano? ¿Es distinto al vuestro? ¿Tenéis familiares o amigos que hablen como ella?
- ¿Qué personas conocéis que tengan un castellano distinto al nuestro y al de Julieta? ¿De dónde son? Sin embargo, ¿verdad que os entendéis?
Para que comprendan que el español tiene distintas variedades y, sobre todo, que ninguna es una desviación del castellano «correcto», sino que todas son igualmente correctas y dignas de respeto, pedidles que resuelvan la actividad 4. Podéis consultar las características de los rasgos fonéticos y fonológicos del habla andaluza en este artículo de la Wikipedia.
Explicadles también que el seseo es un fenómeno lingüístico, propio de algunas zonas de Andalucía, Canarias e Hispanoamérica, que consiste en pronunciar el sonido de la z y la c de zona, cero o cinta como si fuera una s. El ceceo, más minoritario, también se da en Andalucía. Consiste en pronunciar la s como si fuera z o c seguida de e, i.
Podéis hacer que escuchen un extracto del audio en el que se podrán fijar mejor en estos fenómenos y en el modo de pronunciarlos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Fragmento del discurso de Julieta Gómez Actividades de comprensión de un breve extracto del discurso de Julieta Gómez, representativo de las características de la pronunciación andaluza.
Conocemos nuestros derechos
El tema del discurso de Julieta gira en torno a los derechos de la infancia. Pero ¿qué es un derecho? ¿Y una obligación? ¿Cuáles son los derechos de los niños y las niñas? Para reflexionar sobre los derechos de la infancia y tener una fuente de información más para elaborar su propio discurso, proponedles la realización de la actividad 5.
Repartid a los alumnos el documento Los derechos de la infancia y explicadles que los derechos y las obligaciones son como las dos caras de una misma moneda.
Un derecho es lo que los demás deben respetar de los niños y las niñas, y una obligación es lo que los niños y las niñas deben hacer por los demás, y también por ellos mismos. Pedidles que los lean y, después, proponedles la siguiente actividad. Decid algunas de las obligaciones de los niños y las niñas y proponedles que las relacionen con el derecho correspondiente. Para ello, podéis utilizar la estructura cooperativa 1-2-4:
- El maestro o la maestra plantea una pregunta, un problema una cuestión.
- Cada alumno/a piensa individualmente cuál es la respuesta correcta a la cuestión.
- Por parejas intercambian las respuestas, las comentan y acuerdan una.
- Entre todos los miembros del equipo elaboran una respuesta definitiva.
¿Con cuáles de vuestros derechos relacionarías las siguientes obligaciones?
- Respetar a los demás sea cuál sea su físico, su origen, raza, creencias, costumbres, etc. (> Derecho 1)
- No poner en riesgo mi salud ni la de los demás. (> Derecho 4)
- Ayudar a los demás siempre que esté en mi mano. (> Derecho 8)
- Valorar y respetar a las personas que me quieren, me cuidan y se preocupan por mí. (> Derecho 6)
- Ir a la escuela y esforzarme en aprender todo lo que pueda. (> Derechos 9 y 10)
- Cuidar el medio ambiente. (> Derecho 2)
- Respetar los símbolos de mi nación y los de las demás. (> Derecho 3)
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Decálogo de los 10 derechos de la infancia Decálogo sintético para conocer los diez derechos de los niños y las niñas y para reflexionar sobre su importancia.
Para ampliar
Los derechos de los niños Actividades a partir de un vídeo ilustrado de dos minutos con un resumen del proceso que llevó a la declaración de los derechos de la infancia. Realizado por Academia Play en colaboración con Unicef.
Preparamos un discurso
Hemos consultado varias fuentes de información y ya es hora de preparar el discurso realizando las actividades 6 y 7. Mediante la actividad 6, cada alumno o alumna marcará con una cruz el objetivo o los objetivos de su discurso (pueden tener más de uno). En una hoja aparte, pedidles que escriban la respuesta a la pregunta o las preguntas que hay debajo del objetivo marcado. Las respuestas a estas preguntas serán las ideas principales de sus discursos, que deberán desarrollar en la actividad 7.
Aunque ya trabajaron la argumentación en el itinerario 1, recordadles qué son los argumentos —razonamientos que se utilizan para convencer de que una opción, idea o postura es la mejor— y por qué son importantes.
Damos un discurso
Para dar respuesta a la pregunta inicial del itinerario y demostrar que pueden responderla, deberán realizar las actividades 8 y 9.
Pedidles que ensayen el discurso (actividad 8) y que se lo aprendan de memoria o que se lo sepan muy bien. Recordadles los discursos que han oído pronunciar a Timoci Naulusala, a Malala Yousafzai... Todos tenían a mano un guion escrito para consultarlo si se perdían, pero solo lo miraban cuando les era necesario, y por eso podían mirar al público, porque no lo leían o no lo leían en su totalidad.
Para ensayar el discurso, podéis dar a los niños y las niñas la versión extensa de la tabla de coevaluación, con los criterios que ellos mismos usarán para juzgar o valorar los discursos de sus compañeros en las actividades 9 y 10.
A la hora de valorar los discursos de los compañeros (actividad 10), podéis dividir la clase en grupos y que cada grupo valore los discursos de cinco o seis de sus compañeros y compañeras, según los criterios de la tabla.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Ficha REPASA Documento con actividades para trabajar y repasar lo aprendido sobre el discurso.
Pautas para valorar un discurso Lista de aspectos básicos e importantes para tener en cuenta y revisar el propio discurso.
Para ampliar
Tabla básica de coevaluación de un discurso Tabla de evaluación adaptada para valorar en grupo o en parejas los aspectos y características más importantes del discurso de los compañeros y compañeras.
Ficha AMPLÍA Documento con actividades para trabajar y ampliar lo aprendido sobre el discurso.
Valoramos el trabajo
Finalmente, la actividad 11 permite apreciar el metaaprendizaje, y también cómo los alumnos y las alumnas valoran el trabajo semanal en este itinerario. La valoración del itinerario es una herramienta muy útil para comprobar si el enfoque y el planteamiento del proceso han sido atractivos, si han mantenido el interés por aprender, y, en consecuencia, os permite ajustar y modificar futuras propuestas y trabajos.
Recordad los objetivos fijados y haced la comprobación.
Recursos
Recursos libro
Recursos docente
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividades de comprensión de un breve extracto del discurso de Julieta Gómez, representativo de las características de la pronunciación andaluza.
Ficha con información básica sobre los discursos de jóvenes destacados para conocer y valorar la importancia de sus mensajes. Incluye fragmentos de los discursos de cada uno de los jóvenes de la actividad 1.
Decálogo sintético para conocer los diez derechos de los niños y las niñas y para reflexionar sobre su importancia.
Lista de aspectos básicos e importantes para tener en cuenta y revisar el propio discurso.
Para ampliar
Tabla de evaluación adaptada para valorar en grupo o en parejas los aspectos y características más importantes del discurso de los compañeros y compañeras.
Actividades a partir de un vídeo ilustrado de dos minutos con un resumen del proceso que llevó a la declaración de los derechos de la infancia. Realizado por Academia Play en colaboración con Unicef.
Actividades de comprensión del funcionamiento del Parlament de Catalunya a partir de la consulta de un documento oficial, con datos e infografías sobre la estructura, las funciones y el funcionamiento de la institución.
Soluciones
Actividades sistemáticas
El programa PRACTICA ofrece actividades para ejercitar, practicar y consolidar los conceptos clave de los itinerarios. Entra.
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis las actividades 3, 7 y 9, así como los criterios establecidos en la tabla de coevaluación de los discursos.
A mediados del trimestre, podéis proponer al alumnado que complete la Prueba de competencias para valorar la adquisición de Competencias asociadas a los saberes de Comunicación oral, Comprensión lectora, Expresión escrita y Educación Literaria de los niños y las niñas.
Podéis personalizar la prueba y adaptarla a vuestro grupo. Puede ser un recurso útil para obtener información que después podréis recoger en el registro de observaciones con la aplicación AVALUA.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias específicas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc. que ofrece la aplicación.