Competencias específicas
C1, C6, C10
Criterios de evaluación
- Identificar las distintas lenguas del entorno mediante la descripción y la interpretación de algunas expresiones de uso cotidiano.
- Detectar y rechazar, con creciente autonomía y en contextos sencillos y cercanos, prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales frecuentes.
- Describir y valorar la pluralidad lingüística del mundo como fuente de riqueza cultural a partir de la observación y la comprensión de la realidad del entorno.
- Aplicar estrategias de búsqueda de información para descubrir más sobre las lenguas que se hablan en distintos países.
- Comunicar de forma creativa, y respetando los derechos de propiedad intelectual, los resultados de un proceso de investigación.
- Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder por medio de la palabra.
Saberes
- Explicación de la diversidad lingüística y cultural del entorno como valor y herramienta de aprendizaje.
- Identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos y búsqueda de soluciones en el ámbito personal y escolar.
- Uso en la vida cotidiana de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
- Aplicación de estrategias básicas para la búsqueda guiada de información sobre distintas lenguas.
- Aplicación de estrategias para comparar y clasificar la información sobre la diversidad lingüística, reelaborarla y comunicarla en contextos escolares y con progresiva autonomía.
Es probable que muchos alumnos y alumnas se sorprendan del gran número de lenguas existentes en el mundo y que se den cuenta de que la correspondencia una lengua / un Estado, no suele darse en la realidad. Conviene hacer hincapié en la diversidad lingüística como riqueza cultural.
En el enlace Los 10 idiomas más hablados del mundo, encontraréis una lista sobre las lenguas más habituales en el mundo.
Puede ser interesante que los niños y las niñas que tengan una lengua materna diferente, porque sus familias proceden o son originarias de otros países y culturas, salgan ante la clase a hablar, a leer o a informarnos sobre esa lengua.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Listado de los diez idiomas más hablados del mundo, realizado por el portal de aprendizaje de lenguas Babbel.