Competencias específicas
C4, C5, C6, C9, C10
Criterios de evaluación
- Leer e interpretar la información de la carta de un restaurante aplicando estrategias de comprensión lectora.
- Valorar el contenido de una carta de restaurante y aspectos formales y no verbales elementales de la misma.
- Aplicar estrategias de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
- Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua en lo que respecta a las grafías g, j, ch y ñ.
- Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y enmendar algunos problemas de comprensión y producción, a partir de la reflexión metalingüística.
- Utilizar estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.
Saberes
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura de una carta de restaurante.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de una carta de restaurante.
- Aplicación de estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
- Aplicación de estrategias básicas para la búsqueda guiada de información que permita planificar y escribir una carta de restaurante.
- Aplicación de estrategias para comparar y clasificar la información, reelaborarla y comunicarla en contextos escolares y con progresiva autonomía.
- Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas a las producciones escritas en cualquier soporte. Grafías g, j, ch y ñ.
- Formulación y comprobación de hipótesis y establecimiento de generalizaciones sobre normas ortográficas y gramaticales básicas en lo que respecta a las grafías g, j, ch y ñ.
Podéis preguntar a los alumnos y las alumnas cuáles son sus platos favoritos y que digan en qué parte de la carta los incluirían: entrantes, carnes, pescados o postres.
Actividad 2. Comentadles que puede tener más de una solución válida. Animadles a que os digan menús distintos que también cuesten 22 euros, o menos, y 30 euros justos.
Actividad 5. Podéis sugerirles que consulten las siguientes páginas web: Comida de Japón y Comida de Marruecos.
Actividad 6. Si tenéis algún alumno o alumna cuya familia sea originaria de Japón o de Marruecos, podéis pedirle que valore las cartas de sus compañeros y compañeras o que os explique con más detalle cómo es la gastronomía de su país.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Enlace con información de platos conocidos de la gastronomía japonesa, en la página Viajando por Japón.
Enlace con información de la gastronomía de Marruecos en el blog de viajes Está en tu mundo.
Para acompañar y repasar
Actividad interactiva para completar palabras con las letras adecuadas: j, g o gu.
Actividad interactiva para escribir la grafía que falta (ch o ñ) en distintas palabras.
Actividad interactiva para completar palabras con una ch o una ñ.
Documento con la plantilla de una carta de restaurante para completar las opciones de primeros platos, segundos y postres.
Para ampliar
Actividad interactiva para completar palabras con la combinación de letras con j, g o ch correctas.
Actividad para escribir menús clasificando diversos platos según la letra que contengan (j, g, ch).