Competencias específicas
C4, C8, C10
Criterios de evaluación
- Comprender un texto narrativo con ayuda de elementos gráficos, textuales y paratextuales, distinguiendo ideas principales y secundarias.
- Leer de forma acompañada un texto literario adecuado a los gustos e intereses propios, avanzando en la construcción de la identidad lectora.
- Producir de forma acompañada un texto con intención literaria, empleando algún recurso literario y recreando de forma personal los modelos dados.
- Utilizar estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.
Saberes
- Lectura de un fragmento narrativo de la literatura infantil, adecuado a sus intereses.
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura de una narración.
- Análisis de los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (protagonista, personajes secundarios, trama) a partir de la lectura de una narración.
- Escritura de un texto narrativo a partir de modelos conocidos y analizados y utilizando recursos literarios, con progresiva autonomía.
- Aplicación de estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
- Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas en las producciones escritas en cualquier soporte.
Leed los destacados introductorios del autor y la obra. El alumnado puede responder a la primera pregunta consultando la página web del autor, Pedro Mañas. En cuanto al título de la obra y a la información que se da en el segundo destacado, preguntadles por el significado del apellido del protagonista (Muffin, que significa magdalena o bollo) y planteadles las siguientes preguntas: ¿Los muffins huelen bien o huelen mal? ¿Os parece cómico o chocante que alguien que se apellide así huela tan mal? ¿Por qué? Imaginaos que sois el autor del texto: ¿con qué otros apellidos «bautizaríais» vosotros a ese personaje? Por ejemplo: Mr. Soap, Mr. Flowers...
Actividad 1. Preguntadles por qué son «intrusas» las palabras que han tachado. Podéis aprovechar para repasar los sinónimos y los antónimos o contrarios.
Actividad 4. El fragmento que se reproduce en esta actividad puede serviros para que vuestro alumnado aprecie la diferencia entre los puntos y seguido y los puntos y aparte. Repartidles el mismo fragmento con las frases del texto separadas por puntos y seguido en lugar de por puntos y aparte. Después, leed en voz alta los dos textos, primero el original y después el otro, el de las frases que habréis separado con puntos y seguido. Las pausas en el texto original serán más largas. Para que aprecien la diferencia entre los dos textos en cuanto a la entonación y se den cuenta de que las pausas largas dan más emoción y suspense al texto, preguntadles: ¿En qué se diferencian los dos fragmentos que he leído? ¿Cuál de los dos os ha parecido más emocionante? ¿Cuál de los dos da más ganas de seguir leyendo? ¿Es importante la elección de un tipo de punto u otro?
Actividades 5 y 6. Haced que los niños y niñas se den cuenta de que el fragmento en el que se describe la escena del segundo baño no aparecen en ningún momento la palabra suciedad ni ninguno de sus sinónimos (mugre, porquería, roña, cochambre). Y sin embargo, el autor nos trasmite con total claridad la idea de suciedad, porquería, roña, cochambre. Esta es una de sus cualidades. ¿Cómo lo ha conseguido? ¡Con las comparaciones! Y siendo muy, muy imaginativo y exagerado. Por eso, si lo consideráis oportuno, pedid al alumnado que, cuando redacten la actividad 6, no utilicen la palabra suciedad ni ninguno de sus sinónimos. Y que sean imaginativos y todo lo hiperbólicos que quieran elaborando sus comparaciones.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Página web de este autor de literatura infantil y juenil.
Para acompañar y repasar
Actividad interactiva para reforzar la comprensión de la narración leída.
Actividad para ordenar frases y construir comparaciones.
Para ampliar
Actividad para escribir una descripción opuesta a la que aparece en el texto leído.