Competencias específicas
C2, C3, C10
Criterios de evaluación
- Extraer información relevante de la explicación oral de un viaje.
- Reconocer en la explicación oral de un viaje ideas principales y secundarias, los mensajes explícitos y los implícitos más sencillos.
- Producir una explicación oral de un viaje de manera coherente, con planificación acompañada, ajustando el discurso y adaptando el tono de voz y el gesto.
- Participar en interacciones orales en el contexto de las actividades del aula.
- Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder por medio de la palabra.
- Utilizar estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.
Saberes
- Descripción de elementos básicos de contenido y forma en la explicación oral de un viaje.
- Uso de modelos textuales elementales (exposición) en las producciones orales, de forma progresivamente autónoma.
- Interacción oral adecuada en situaciones del aula, con respeto a las normas básicas de cortesía lingüística.
- Aplicación de estrategias de escucha activa y asertividad en la resolución dialogada de los conflictos.
- Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal en distintos contextos comunicativos.
- Empleo de herramientas analógicas básicas para la planificación y la producción de textos orales.
Tras escuchar el audio, que encontraréis transcrito en el documento descargable Comunicación oral: Explicar un viaje, pedid al alumnado que identifiquen la tipología textual que se ejemplifica: la explicación.
Actividad 1. En primer lugar, preguntadles quién o quiénes están explicando el viaje. Después, podéis pedirles que os expliquen en qué se han fijado para contestar que, efectivamente, han escuchado la explicación de un viaje a Egipto. Podéis hacerles también estas preguntas: ¿Cómo sabéis que no se trata de una noticia sobre Egipto?, ¿Por qué no se trata de una conferencia?
Actividad 2. Seguro que los niños y las niñas saben qué son las pirámides, pero es probable que muchos no sepan qué es la Esfinge. En esta página del portal de educación infantil y primaria Educapeques encontraréis información clara y adecuada a la edad sobre la arquitectura, la pintura, la escultura y la religión de Egipto. Por otro lado, explicadles que una presa es una pared que se construye en un río o en otro curso de agua para retenerla o desviarla, que las presas sirven para llevar agua a los campos y a las fábricas y que Asuán es la ciudad de Egipto, en la margen oriental del Nilo, que da nombre a esta presa.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Información sobre la arquitectura, la pintura, la escultura y la religión de Egipto. Portal de educación infantil y primaria Educapeques.
Para ampliar
Actividad para completar un resumen del audio escuchado.