Competencias específicas

C2, C3, C10

Criterios de evaluación

  • Extraer información relevante de la explicación oral de un viaje.
  • Reconocer en la explicación oral de un viaje ideas principales y secundarias, los mensajes explícitos y los implícitos más sencillos.
  • Producir una explicación oral de un viaje de manera coherente, con planificación acompañada, ajustando el discurso y adaptando el tono de voz y el gesto.
  • Participar en interacciones orales en el contexto de las actividades del aula.
  • Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder por medio de la palabra.
  • Utilizar estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.

Saberes

  • Descripción de elementos básicos de contenido y forma en la explicación oral de un viaje.
  • Uso de modelos textuales elementales (exposición) en las producciones orales, de forma progresivamente autónoma.
  • Interacción oral adecuada en situaciones del aula, con respeto a las normas básicas de cortesía lingüística.
  • Aplicación de estrategias de escucha activa y asertividad en la resolución dialogada de los conflictos.
  • Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal en distintos contextos comunicativos.
  • Empleo de herramientas analógicas básicas para la planificación y la producción de textos orales.

Tras escuchar el audio, que encontraréis transcrito en el documento descargable Comunicación oral: Explicar un viaje, pedid al alumnado que identifiquen la tipología textual que se ejemplifica: la explicación.

Actividad 1. En primer lugar, preguntadles quién o quiénes están explicando el viaje. Después, podéis pedirles que os expliquen en qué se han fijado para contestar que, efectivamente, han escuchado la explicación de un viaje a Egipto. Podéis hacerles también estas preguntas: ¿Cómo sabéis que no se trata de una noticia sobre Egipto?, ¿Por qué no se trata de una conferencia?

Actividad 2. Seguro que los niños y las niñas saben qué son las pirámides, pero es probable que muchos no sepan qué es la Esfinge. En esta página del portal de educación infantil y primaria Educapeques  encontraréis información clara y adecuada a la edad sobre la arquitectura, la pintura, la escultura y la religión de Egipto. Por otro lado, explicadles que una presa es una pared que se construye en un río o en otro curso de agua para retenerla o desviarla, que las presas sirven para llevar agua a los campos y a las fábricas y que Asuán es la ciudad de Egipto, en la margen oriental del Nilo, que da nombre a esta presa.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Hazañas de la humanidad: Las pirámides de Egipto

Información sobre la arquitectura, la pintura, la escultura y la religión de Egipto. Portal de educación infantil y primaria Educapeques.

Atención a la diversidad

Para ampliar

Nos preparamos: Recomendamos un viaje

Actividad para completar un resumen del audio escuchado. 

Soluciones