Competencias específicas

C3, C8, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Leer y comprender textos escritos de la literatura infantil (una canción).
  • Reconocer la estructura de una canción.
  • Identificar y escribir los nombres de diferentes utensilios de la casa.
  • Cantar una canción, con planificación acompañada, adaptando el tono de voz y el gesto a la situación, utilizando recursos no verbales elementales y elementos de apoyo.

Saberes

  • Reproducción de textos orales memorizados (canciones) en el marco de las propuestas didácticas del aula.
  • Lectura de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados (una canción).
  • Establecimiento de vínculos de la literatura con otras manifestaciones artísticas y culturales (la música), con acompañamiento.
  • Correspondencia entre los sonidos y las grafías en la lectura.

Antes de empezar con el taller, podéis preguntarles si conocen canciones que se canten y se bailen a la vez o que tengan asociado algún movimiento. Si no se les ocurre ninguna, podéis consultar la selección de Canciones infantiles para  cantar y bailar, en la que encontraréis la canción del taller, Soy una taza.

Leed la canción en voz alta y pedid al alumnado que indique cuáles de las palabras son utensilios que se pueden encontrar en la cocina. Después, trabajad el vocabulario: preguntad cuáles de los utensilios de los que habla la letra están dibujados: la taza, el tenedor, el salero, el cucharón, la taza, la tetera y la batidora.

Actividad 1. Después de completar las palabras y relacionarlas con la fotografía, podéis preguntarles para qué utilizan cada utensilio. También podéis proponerles que hagan lo mismo en parejas: cada uno deberá preguntar a un compañero o compañera para que la otra persona responda.

Por ejemplo, alguien pregunta: ¿para qué usas... el tenedor? Y el compañero o compañera responde: para... pinchar las albóndigas.

Sugerid que hagan algo parecido con el resto de utensilios de la canción.

Actividad 2. Para ayudaros a aprender la letra de la canción, podéis ver y escuchar el vídeo de la canción.

Para aprender a bailarla, podéis mirar el vídeo de la coreografía e imitar los movimientos. 

Con la actividad interactiva Nos fijamos: Completamos podéis comprobar que saben la letra de la canción.

Si queréis cantar más, podéis proponer a los alumnos y alumnas que imaginen un baile para representar una canción popular que se sepan de memoria. Haced grupos y proponedles que inventen movimientos que se ajusten a la letra de la canción. Después, todos los grupos pueden cantar y realizar sus coreografías ante el resto de la clase.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
«Soy una taza», con letra y pictogramas

Vídeo con la letra de la canción «Soy una taza» representada con letra y pictogramas.

Coreografía «Soy una taza»

Vídeo de la coreografía de la canción infantil «Soy una taza», en el portal infantil Minidisco.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Completamos

Actividad interactiva para completar la canción que han leído previamente.

Nos fijamos: Relacionamos

Actividad para relacionar distintos objetos con sus nombres.

Para ampliar

¡Nuestro turno!: Representamos objetos

Actividad para representar varios objetos mediante mímica.

Soluciones