Competencias específicas

C4, C5, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Leer textos escolares, de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez suficiente (el diálogo).
  • Comprender textos escritos (diálogo), con ayuda de elementos gráficos y paratextuales básicos.
  • Valorar, de forma acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales del diálogo.
  • Redactar un diálogo, de forma acompañada, con adecuación, coherencia, cohesión y corrección adecuada (ortografía natural o de base).
  • Aplicar estrategias de planificación, redacción, y revisión de textos con acompañamiento.
  • Revisar y mejorar las producciones escritas.

Saberes

  • Lectura con fluidez adecuada al nivel cognitivo, de textos del aula.
  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura del diálogo con acompañamiento.
  • Uso de convenciones del código escrito en la escritura de un diálogo (los signos de puntuación, los guiones).
  • Planificación, redacción y revisión de un diálogo, con acompañamiento.
  • Presentación cuidada de las producciones escritas.

Más actividades competenciales
Enlaces
¿Diálogo o no?

Selección de actividades interactivas para leer y practicar las características de los diálogos (Blog de segundo).

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Las preguntas en un diálogo

Actividad interactiva para reconocer los signos de interrogación en un texto.

Nos fijamos: Las exclamaciones en un diálogo

Actividad interactiva para reconocer los signos de exclamación en un texto.

Nos fijamos: Los personajes hablan (I)

Actividad interactiva para detectar un diálogo entre textos no dialogados.

Escribimos: Una conversación para escribir

Documento con palabras y frases para completar y escribir la conversación de las actividades 3 y 4.

Nos fijamos: Los signos de puntuación en una conversación

Actividad de identificación de los signos de puntuación en el diálogo trabajado.

Para ampliar

Nos fijamos: Los personajes hablan (II)

Actividad interactiva para completar un diálogo con signos de exclamación o de interrogación.

Nos fijamos: El orden de un diálogo

Actividad interactiva para ordenar las frases de un diálogo.

Nos fijamos: El orden del diálogo

Actividad para recortar y ordenar las frases de un dialogo.

Soluciones