Competencias específicas
C4, C8, C10
Criterios de evaluación
- Leer textos escolares (un poema de Gloria Fuertes) de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez suficiente.
- Comprender el poema, con ayuda de elementos gráficos y paratextuales básicos.
- Valorar, de forma acompañada, el contenido y los aspectos formales y no verbales del poema.
- Interpretar la información de la cubierta de un libro, con ayuda de elementos gráficos y paratextuales.
Saberes
- Lectura individual y silenciosa, con fluidez adecuada al nivel cognitivo, de un poema de Gloria Fuertes.
- Lectura en voz alta con entonación y ritmo progresivamente adecuados al nivel cognitivo, previa preparación.
- Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura de un poema.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura del poema y con acompañamiento.
Antes de leer el poema, observad la forma que tiene el texto para que traten de contestar las preguntas previas sin darles más pistas, solo a partir de la estructura del texto.
Cuando leáis el poema, pedid a los niños y las niñas que lo representen con gestos.
Actividad 4. Podéis convertir la actividad en una estrofa más del poema, entre todos. Pedid que digan las frases que han escrito, comentad si han coincidido y escribidlas entre todos en la pizarra.
Actividad 5. Texto discontinuo. Leed en voz alta la situación previa y aseguraos de que entienden que a Lucía le gustan todos los pájaros, no solo los pollitos y los patos que se mencionan en el planteamiento previo. Para resolver la última pregunta podéis especificarlo con una pregunta más concreta para ayudar a los niños y niñas: De todos los animales de la cubierta del libro, ¿cuáles son pájaros?
Cuando terminéis el taller, podéis preparar más frases modelo para completar con objetos y lugares. Podéis usar el documento visual de Asociación de imágenes para inventar nuevos versos del poema.
Cuando hayáis hecho todas las actividades de comprensión, podéis jugar a hacer variaciones del poema con palabras diferentes. Elegid un tema y proponed que vayan diciendo libremente lo que les parezca. También podéis plantearles que trabajen en parejas para que cada uno proponga un objeto y el compañero o compañera responda con un lugar. Por ejemplo, con el tema de la escuela. Empezad vosotros, sugiriendo algunas opciones como:
Las mochilas... para contestar ...en el colgador
La pizarra... para contestar ...en la pared
Los estuches...para contestar ...en los pupitres
Podéis poner a disposición del alumnado más avanzado la actividad Leemos: Un poema con dos partes. Primero intentarán leer el poema ellos solos. Después, leédselo en voz alta y resolved sus dudas. No es necesario que entiendan el poema en su totalidad, pero sí que identifiquen a los personajes: el doctor, el león, la enfermera y el cocodrilo. Por último, resolverán individualmente la actividad propuesta.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Para acompañar y repasar
Versión musicada de Andrés Meseguer del poema Todo está en su sitio de Gloria Fuertes.
Actividad interactiva para completar frases con palabras relacionadas con el poema.
Actividad interactiva para completar el poema «Todo está en su sitio» con las palabras que faltan.
Actividad para relacionar y completar frases a partir del texto leído.
Actividad para aprender a identificar poemas.
Para ampliar
Documento con imágenes recortables para imaginar asociaciones y crear versos del poema «Todo está en su sitio».
Actividad interactiva para completar frases emparejando las palabras que concuerden.
Actividad para leer y comprender otro poema de Gloria Fuertes.