Competencias específicas
C4, C5, C10
Criterios de evaluación
- Leer un texto escrito (un itinerario) de forma silenciosa, con la fluidez adecuada al nivel cognitivo.
- Valorar, de forma acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de un itinerario.
- Aplicar estrategias de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
- Redactar de forma acompañada un itinerario con una intención concreta y con adecuación, coherencia, cohesión y corrección adecuadas al momento evolutivo.
- Utilizar estrategias elementales para la escucha activa y el consenso.
Saberes
- Lectura individual y silenciosa de un itinerario con fluidez adecuada al nivel cognitivo.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de un itinerario.
- Comprensión y uso de convenciones del código escrito en el marco de las propuestas de comprensión o producción de textos: el itinerario.
- Producción de un itinerario cercano y vivido, con acompañamiento y con una intención concreta.
- Aplicación de estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
- Utilización, de manera acompañada, de elementos gráficos y paratextuales adecuados al soporte y que faciliten la organización y la comprensión de un itinerario.
- Presentación cuidada de las producciones escritas en cualquier soporte.
Antes de proceder a la lectura y comprensión del texto propuesto (itinerario), proponed al alumnado las preguntas de anticipación previstas en el taller. Además, podéis dejarles que hablen libremente sobre el tema y que reflexionen sobre por qué les gusta ir de excursión, por qué les gusta conocer sitios nuevos y distintos, qué ventajas tiene viajar y conocer otros lugares, etc. También podéis preguntarles qué les gustaría conocer de vuestro entorno (algo cercano que sea de interés y desconozcan) e implicarles activamente en la organización de una posible salida del centro.
Una vez realizadas las actividades 1, 2 y 3, todas ellas de comprensión, proceded a la realización del itinerario. En caso de que sea factible aprovechar el taller para una de las salidas previstas por el centro, proponedles realizar estas actividades entre todos de forma dirigida.
Una vez que tengáis el destino escogido, repartid las tareas: que unos busquen información del transporte, que otros se documenten sobre los lugares a visitar, que averigüen horarios y precios, lugares para comer... Finalmente, elaborad el itinerario entre todos. Si tenéis previsto realizar el taller con esta finalidad, siempre podéis dejarlo para el momento adecuado, habiendo organizado previamente todo lo necesario (elección del lugar a visitar, información, etc.) También podéis realizarlo como un taller más y, en el momento en que realicéis una salida, pedirles que elaboren el itinerario ellos; esta puede ser otra excelente manera de hacerles partícipes de la aplicación del conocimiento.
Por la temática específica del taller, también podéis proponer un «concurso» de proyectos turísticos. En función de la coherencia organizativa y de los itinerarios establecidos, podéis establecer el palmarés y, si fuera posible, premiar a la clase con la realización de la excursión ganadora.
Si queréis trabajar más itinerarios o proponer ideas a los niños y las niñas para hacer su propuesta, aquí tenéis dos posibilidades: Excursión a Peratallada y Paseo de Empuries.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Propuesta de excursión familiar a Peratallada de la web Sortir amb nens
Propuesta para realizar el Paseo de Empúries que une la Escala con Sant Martí d'Empúries (web Sortir amb nens).
Para acompañar y repasar
Actividad interactiva para responder preguntas de comprensión de un itinerario.
Actividad interactiva para completar un itinerario con las expresiones correctas.
Para ampliar
Actividad para escribir qué hacen cada día y a qué hora.