Competencias específicas

C1, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Identificar las distintas lenguas del entorno mediante la descripción de algunas expresiones de uso cotidiano: la importancia de aprender lenguas extranjeras.
  • Describir y valorar la pluralidad lingüística del entorno como fuente de riqueza cultural.
  • Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios.
  • Formular conclusiones elementales sobre la construcción de palabras, frases y textos: la diversidad lingüística.
  • Utilizar estrategias elementales para la escucha activa y el consenso.

Saberes

  • Toma de conciencia de la diversidad lingüística por medio de la biografía lingüística personal y el mapa lingüístico del aula: las lenguas extranjeras.
  • Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos lingüísticos y búsqueda de soluciones.
  • Utilización de metalenguaje específico básico en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos: la diversidad lingüística.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias en la vida cotidiana.

Después de leer la viñeta, podéis preguntar a los niños y las niñas cuántas lenguas conocen y en qué lengua se desenvuelven mejor de todas las que conocen, independientemente de la materna. Preguntadles también en cuántas lenguas saben decir, por ejemplo: hola, adiós, gracias, por favor, buenos días, buenas tardes, buenas noches... 

Si no hay excesiva participación, animadlos a utilizar el traductor de google para que averigüen los saludos en, al menos, cuatro lenguas distintas del castellano y el catalán. Que los escriban en su cuaderno y ensayen su pronunciación ayudándose del audio que incorpora el traductor. 

Si contáis con algún alumno extranjero, proponedle que enseñe al resto de la clase palabras en su lengua materna, e incluso alguna canción o poesía típica. Puede ser una actividad muy inclusiva y que, además, ayudará a que los niños y las niñas comprendan que una lengua no es solo un código distinto, sino una cultura que merece la pena conocer.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

 

Más actividades competenciales
Enlaces
TRADUCTOR DE GOOGLE

Traductor de google para averiguar los saludos habituales en distintas lenguas.

Atención a la diversidad