Competencias específicas

C2, C3, C10

Criterios de evaluación

  • Extraer información relevante de un diálogo oral.
  • Reconocer, de forma acompañada, el tema, las principales ideas y los mensajes explícitos de un diálogo oral.
  • Producir una conversación oral a partir de una situación comunicativa cercana (vivencias, hechos y aprendizajes), con planificación acompañada.
  • Participar en interacciones orales en el contexto de las actividades del aula.
  • Utilizar estrategias elementales para la escucha activa y el consenso.

Saberes

  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas a las situaciones del aula.
  • Comprensión de textos orales de tipología diversa: un diálogo oral.
  • Identificación de la incidencia de los componentes (situación, participantes, intención) en el acto comunicativo.
  • Reproducción de textos orales memorizados (dramatizaciones) en el marco de las propuestas didácticas del aula.
  • Uso de modelos textuales elementales (diálogo) en las producciones orales, en el marco de las propuestas didácticas del aula.
  • Interacción oral adecuada en situaciones del aula.
  • Aplicación de estrategias de escucha activa en la resolución dialogada de conflictos.

Antes de proceder a la escucha del audio, realizad las preguntas de anticipación y dejad que los niños y las niñas se expresen libremente. Que comenten si acompañan a sus padres a hacer la compra, adónde van, qué es lo que más les gusta comprar y por qué...

Indicadles que observen la ilustración mientras escuchan el audio, así les será más fácil resolver la actividad 1.

Si lo necesitáis, podéis consultar el texto del audio en el documento Comunicación Oral: Vamos de compras. 

A la hora de resolver la actividad 2, podéis aprovechar para reflexionar con el alumnado sobre el tema de las bolsas de plástico y la necesidad de evitar su consumo. Podéis pedirles que os digan si conocen alguna tienda de alimentación que venda a granel y evite los plásticos e, incluso, que hagan una lista de todas las cosas que compran en el supermercado y llevan plástico; es una buena forma de tomar conciencia de nuestra «huella plástica».

Si contáis con tiempo, podéis proceder a grabar las distintas conversaciones que realicen los alumnos y las alumnas, de forma que puedan visualizarlas y valorarlas adecuadamente. 

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Verdad o mentira

Actividad para indicar si unas frases sobre la audición son verdad o mentira.

Nos fijamos: Relacionamos

Actividad para relacionar cada frase con su personaje.

Para ampliar

Hablamos: Completamos una conversación

Actividad para completar y representar una conversación.

Soluciones