Competencias específicas

C3, C6, C8, C10

Criterios de evaluación

  • Producir chistes, adaptando el tono de voz y el gesto a la situación y utilizando recursos no verbales elementales y elementos de apoyo.
  • Participar en interacciones orales en el contexto de las actividades del aula.
  • Valorar, de forma acompañada, el contenido de distintos chistes y aspectos formales y no verbales elementales de los mismos.
  • Aplicar estrategias de búsqueda de información (localización, selección y contraste) para localizar y elegir chistes.
  • Utilizar estrategias elementales para la escucha activa y el consenso.

Saberes

  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas a las situaciones del aula.
  • Lectura en voz alta de chistes con entonación y ritmo progresivamente adecuados al nivel cognitivo, previa preparación.
  • Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura de chistes.
  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de chistes.
  • Aplicación de estrategias básicas para la búsqueda guiada de información sencilla en fuentes documentales variadas: búsqueda de chistes.
  • Utilización guiada de la biblioteca y de los recursos digitales del aula y del centro para realizar trabajos de investigación.
  • Escritura, con acompañamiento, de textos literarios sencillos (chistes) a partir de modelos conocidos y analizados.

Antes de proceder a la lectura de los chistes propuestos, podéis preguntarles a los niños y las niñas si creen que los chistes cuentan una historia o no. Hacedles reflexionar sobre el hecho de que una simple anécdota es una historia y que, en ocasiones, las grandes historias pueden incluso reducirse a un hecho puntual e incluso a una anécdota.

A la hora de resolver la actividad 1, podéis proponerles que modifiquen las frases incorrectas de forma que lleguen a ser correctas. Si lo consideráis adecuado, podéis guiar al alumnado en la resolución de la actividad 2, planteada en su momento como actividad individual.

A la hora de resolver la actividad 3, y en el caso de que algún alumno o alumna no recuerde ningún chiste, podéis proponerles que consulten los chistes recogidos en El huevo de chocolate. Si queréis contar con diversos chistes para trabajar con los niños y las niñas su funcionamiento, os proponemos que consultéis los relativos a los juegos de palabras, muy útiles para reflexionar sobre el lenguaje. 

Si disponéis de tiempo, podéis organizar una sesión de chistes para escenificar los chistes escogidos.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Chistes

Chstes para niños clasificados por su tamática con abundancia de chistes basados en juegos de palabras (web El huevo de chocolate).

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Palabras y definiciones

Actividad para relacionar distintas palabras con sus definiciones.

Nos fijamos: Ordenamos

Actividad interactiva para ordenar las partes de un chiste.

Para ampliar

¡Nuestro turno!: Doble sentido

Actividad para entender chistes que contienen palabras con doble sentido.

Soluciones