Competencias específicas

C4, C10 

Criterios de evaluación

  • Leer y comprender un poema adecuado al desarrollo cognitivo, con ayuda de elementos gráficos y paratextuales básicos y empleando estrategias básicas de comprensión.
  • Valorar, de forma acompañada, el contenido de un poema y aspectos formales y no verbales elementales del mismo.
  • Interpretar el cartel de una película usando estrategias básicas de comprensión.

Saberes

  • Lectura individual y silenciosa, con fluidez adecuada al nivel cognitivo, de un poema.
  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de un poema.
  • Exploración de las ilustraciones y de la relación que establecen con el texto.
  • Interpretación y comprensión del cartel de una película.

Antes de realizar la lectura de la poesía, y como complemento a las actividades 1 y 2, podéis pedir a los niños y niñas que señalen lo que encuentran extraño (o demasiado fantástico) en la ilustración: un gato que lee un libro en inglés, peces que vuelan, bebés con barbas y bigotes... Lo que no hayan detectado, lo identificarán claramente una vez leáis la poesía.

Para la lectura de la poesía y la comprensión de la misma, podéis recurrir a la canción de Rosa León con la que los niños podrán conocer toda la poseía completa de María Elena Walsh. El uso de la canción os permitirá comentar con ellos lo cerca que está la música de la poesía (el ritmo que dan la rima y los versos...) y darle un toque lúdico al taller, que siempre anima a la participación.

Como ejercicio complementario a la actividad 3, puede ser interesante proponer al alumnado que inventen otras situaciones propias del reino del revés. Por ejemplo: los hombres ladran y los perros hablan; los hijos cuidan de los padres; la semana empieza en el viernes; en verano llevamos abrigo y en invierno vamos a la playa. Si fomentáis la participación de todos, pueden darse ocurrencias divertidas. 

Comentar con ellos algunas de las imágenes que reflejan objetos imposibles puede ser una forma de ahondar en el mundo de lo absurdo y, en definitiva, del revés. 

Si la mayoría de la clase conoce la película Del Revés, podéis comentar con ellos el porqué del título (qué relación guarda con la trama y el argumento).

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Canción el reino del revés

Video con la canción de Rosa León basada en la poesía de Maria Elena Walsh El reino del revés.

Documentos
Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Después de leer: Revisamos el poema

Actividad interactiva para revisar la comprensión del poema leído.

Después de leer: Palabras que riman

Actividad interactiva para practicar las rimas a partir de las palabras del poema.

Después de leer: Comprendemos el poema

Actividad interactiva para comprender la diferencia entre situaciones reales y los hechos que aparecen en el poema.

Para ampliar

Después de leer: Escribimos frases

Actividad para seguir creando frases sobre el Reino del Revés.

Antes de leer: Mensajes secretos

Actividad para crear más mensajes secretos escribiendo al revés.

Soluciones