Competencias específicas

C2, C3, C10

Criterios de evaluación

  • Extraer e interpretar información relevante de producciones orales.
  • Reconocer en producciones orales las ideas principales y secundarias, los mensajes explícitos y los implícitos.
  • Producir textos orales de forma autónoma, coherente y fluida, previa preparación, en contextos formales sencillos, ajustando la entonación, el tono de voz y el gesto a la situación y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales con soportes audiovisuales.
  • Participar en interacciones orales espontáneas y regladas (el debate), respetando las normas, integrando en el propio discurso las opiniones y puntos de vista de los demás participantes, utilizando el registro adecuado y aplicando estrategias de escucha activa y de gestión conversacional.

Saberes

  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas en todas las situaciones. Participación y exposición de su posicionamiento en un debate.
  • Comprensión de textos orales en actividades del aula y en situaciones de aprendizaje. (el debate)
  • Análisis de los componentes del acto comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro) en un debate.
  • Interacción oral adecuada en situaciones del aula y en contextos formales pautados, con respeto a las normas de cortesía lingüística. El debate.

Antes de proceder a la escucha del debate, podéis contextualizar este género mediante las preguntas de anticipación, a las que podéis añadir las siguientes:

  • ¿Has asistido a un debate de forma presencial o solo lo has visto por la televisión?
  • ¿Crees que los debates son interesantes?, ¿por qué?
  • ¿Crees que un buen debate puede servir para que alguien cambie de opinión?, ¿por qué?

Una vez escogido el tema del debate, podéis ayudar a los chicos y las chicas a prepararlo bien, estableciendo el método a seguir y repartiendo labores por grupos, de forma que haya quien busque información, quien elabore listas con los pros y los contras y quien busque argumentos de defensa de una postura u otra. 

Para ayudar a los chicos y las chicas a preparar los argumentos, podéis hacer que practiquen previamente entre ellos los argumentos que van a exponer, de forma que a la hora de realizar el debate en sí ya estén familiarizados con sus propios razonamientos.

Antes de proceder a realizar el debate, debéis establecer sus reglas: duración de las intervenciones, respeto del turno de palabra, existencia de un moderador, respeto a las opiniones e intervenciones de los demás...

Para ilustrar el género del debate podéis recurrir a mostrar al alumnado algunos de los fragmentos de un debate electoral, por ejemplo, el realizado con motivo de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en TVE. De este debate hemos rescatado tres momentos: enfrentamiento Sánchez-Casado, argumentos de Pablo Iglesias, enfrentamiento Rivera-Casado.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Enfrentamiento Sánchez-Casado

Momento del debate electoral del 28-A en el que se enfrentan Sánchez y Casado y en el que se ve el papel del moderador.

Argumento Pablo Iglesias

Momento del debate electoral del 28-A en el que Pablo Iglesias recurre a un Artículo de la Constitución como argumento.

Enfrentamiento Rivera-Casado

Momento del debate electoral del 28-A en el que se produce un enfrentamiento entre Rivera y Casado y en el que Rivera argumenta con titulares de prensa.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Vocabulario

Actividad para revisar el vocabulario de la audición escuchada.

Nos fijamos: Verdadero o falso

Actividad para indicar si unas afirmaciones sobre la audición son verdaderas o falsas.

Para ampliar

Nos preparamos: A favor y en contra

Actividad para idear argumentos a favor y en contra de distintas ideas.

Soluciones