Competencias específicas
C4, C9, C10
Criterios de evaluación
- Leer con fluidez una descripción.
- Comprender un texto descriptivo mediante la identificación del sentido global y la información relevante.
- Identificar adjetivos descriptivos.
- Comprender e interpretar la información de una etiqueta.
Saberes
- Lectura de un fragmento de Tom Sawyer (descripción de Huckleberry Finn).
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura e interpretación de la etiqueta de composición de una pieza de ropa.
- Identificación de diferentes relaciones formales, semánticas y sintácticas de las palabras en la lectura. Los adjetivos descriptivos.
Diccionario de la Lengua Española (DLE). Web de la RAE, edición del Tricentenario (actualización 2018)
Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Espasa Calpe, 2005. WordReference.com
Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa, por Carlos Zahumenszky. Guizmodo
Para acompañar y repasar
Actividad interactiva para comprobar la comprensión de la lectura a partir de preguntas.
Actividad interactiva para indicar las acciones que hace Huckleberry Finn en la lectura.
Actividad para relacionar palabras sinónimas o de significado parecido.
Para ampliar
Actividad para seguir trabajando la información que aparece en las etiquetas de la ropa.
Actividad para seguir practicando el vocabulario a partir de la escritura de palabras contrarias.