Competencias específicas

C4, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Leer con fluidez una descripción.
  • Comprender un texto descriptivo mediante la identificación del sentido global y la información relevante.
  • Identificar adjetivos descriptivos.
  • Comprender e interpretar la información de una etiqueta.

Saberes

  • Lectura de un fragmento de Tom Sawyer (descripción de Huckleberry Finn).
  • Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora.
  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura e interpretación de la etiqueta de composición de una pieza de ropa.
  • Identificación de diferentes relaciones formales, semánticas y sintácticas de las palabras en la lectura. Los adjetivos descriptivos.

Más actividades competenciales
Enlaces
Diccionario de la Lengua Española (RAE)

Diccionario de la Lengua Española (DLE). Web de la RAE, edición del Tricentenario (actualización 2018)

Diccionario de Sinónimos y Antónimos

Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Espasa Calpe, 2005. WordReference.com

Símbolos de lavado

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa, por Carlos Zahumenszky. Guizmodo

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Después de leer: Comprendemos los detalles

Actividad interactiva para comprobar la comprensión de la lectura a partir de preguntas.

Después de leer: Reconocemos qué hace Huckleberry Finn

Actividad interactiva para indicar las acciones que hace Huckleberry Finn en la lectura.

Después de leer: Palabras que significan lo mismo

Actividad para relacionar palabras sinónimas o de significado parecido.

Para ampliar

Y ahora...: Las etiquetas en la ropa

Actividad para seguir trabajando la información que aparece en las etiquetas de la ropa.

Después de leer: Palabras contrarias

Actividad para seguir practicando el vocabulario a partir de la escritura de palabras contrarias.

Soluciones