Competencias específicas
C4, C10
Criterios de evaluación
- Leer un diario de viaje de manera silenciosa y en voz alta con fluidez (velocidad, precisión en el reconocimiento de las palabras, ritmo y entonación).
- Comprender un diario de viaje mediante la identificación del sentido global y la información relevante, aplicando estrategias básicas de comprensión.
- Valorar, de manera acompañada, el contenido y los aspectos formales y no verbales elementales de un diario de viaje.
- Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder por medio de la palabra.
Saberes
- Explicación de la diversidad lingüística y cultural del mundo como valor y herramienta de aprendizaje.
- Uso en el contexto del aula de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
- Interacción oral adecuada en situaciones del aula, con respeto a las normas de cortesía lingüística.
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura de un diario de viaje.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de un diario de viaje.
Realizad al alumnado las preguntas de anticipación a la lectura del texto de Julio Verne. Dejadles que hablen libremente sobre viajes y relatos de viajes y aprovechad el momento para acercarles la figura de Julio Verne e incluso hablarles de la novela Viaje al centro de la Tierra. Posiblemente hayan visto la película y puedan comentar algo sobre el argumento.
Una vez leído el texto en voz alta, podéis preguntarles qué piensan que ocurrirá a continuación, cómo seguirían ellos la historia. Si lo consideráis adecuado, podéis comentar con el alumnado este otro fragmento de la novela de Verne.
Dadles tiempo para resolver las distintas actividades de comprensión. Están previstas para hacerlas de forma individual (actividades 1 y 4), por parejas (actividades 2 y 5) o en grupo (actividad 3), pero también podéis optar por ir realizándolas entre todos e ir corrigiéndolas de forma que os aseguréis la perfecta comprensión del texto de Julio Verne.
El texto discontinuo previsto, la interpretación de la ruta de una aplicación GPS (el equivalente a la brújula de Julio Verne), conecta con el texto y con la idea de viaje y desplazamiento. Podéis aprovechar el ejercicio para preguntar a los chicos y las chicas si creen que la actual tecnología GPS permitiría guiarnos en un viaje por el interior del globo terráqueo.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
"Julio Verne, el escritor visionario". Artículo de National Geographic sobre el escritor francés y su capacidad para reflejar la exploración del mundo y el progreso tecnológico.
Página de Wikipedia sobre la novela de Julio Verne Viaje al centro de la tierra.
Trailer en castellano de la película Viaje al centro de la tierra, basada en la novela de Julio Verne y dirigida por Eric Brevig.
Para acompañar y repasar
Actividad interactiva para identificar a qué personaje hace referencia cada afirmación.
Actividad interactiva para relacionar distintos hechos de la lectura con el día en el que se producen.
Actividad para indicar si unas afirmaciones sobre la lectura son verdaderas o falsas.
Para ampliar
Actividad para preparar una ruta a partir de la consulta de un mapa en línea.