Competencias específicas

C2, C3, C10

Criterios de evaluación

  • Extraer e interpretar información relevante de descripciones orales.
  • Valorar el contenido y la forma de descripciones orales formales.
  • Producir exposiciones orales de forma autónoma, coherente y fluida, previa preparación.
  • Participar en interacciones orales dentro del contexto del aula, aplicando estrategias de escucha activa y de gestión conversacional.

Saberes

  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Comprensión de descripciones de obras pictóricas dentro del contexto de las actividades del aula.
  • Preparación, memorización y reproducción de una exposición oral sobre una obra pictórica en el marco de las propuestas didácticas del aula.
  • Uso de modelos textuales elementales (exposición) en las producciones orales y de forma autónoma.
  • Interacción oral adecuada en situaciones del aula, con respeto a las normas de cortesía lingüística.
  • Aplicación de estrategias de escucha activa, asertividad y solución creativa en la resolución dialogada de conflictos.

Realizad las preguntas de anticipación a la audición del texto oral. Pedid a los niños y las niñas que se fijen en la ilustración para que localicen, si es posible, alguna de las obras de las que se habla. Invitadles a que vayan tomando notas de lo que escuchan por si luego necesitan recuperar algún dato para contestar a las preguntas de comprensión.

Corregid entre todos las actividades 1 y 2 para aseguraros de que han comprendido el texto en su totalidad. Recordad que disponéis del texto oral por escrito, por si fuera necesario trabajar algún aspecto en clase. En este caso, también disponéis de una reproducción de las obras del audio, por si queréis mostrarlas a los niños y las niñas.

Actividades 3 y 4. Dejad tiempo para que busquen información del cuadro que vayan a describir, ya sea La raya verde, La Gioconda o El caminante. Disponéis de su reproducción, por si queréis proyectarlas mientras los chicos y las chicas exponen sus descripciones ante el resto de la clase.

Para finalizar el taller, podéis comentar la serie Mirar un cuadro que emitía hace años TVE. Aunque ahora se ve antiguo, es un ejemplo muy ilustrativo de todo lo que dan de sí la descripción y la explicación de un cuadro.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Mirar un cuadro

Programa Mirar un cuadro de TVE dedicado a Las Meninas de Velázquez y rodado en el Museo del Prado. 

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Descripciones e imágenes

Actividad para relacionar cada descripción del audio con una imagen.

Nos fijamos: Vocabulario

Actividad para revisar el vocabulario de las descripciones escuchadas y completar las definiciones de las palabras que aparecen en ella.

Para ampliar

Nos preparamos: Comparamos dos obras

Actividad para describir dos obras pictóricas y compararlas.

Soluciones