Contenidos
- Lectura y comprensión de una canción.
- Reconocimiento de la estructura de una canción.
- Nombres de los utensilios de la casa.
- Aprendizaje y representación de la canción.
Objetivos
- Leer y comprender el contenido de una canción.
- Reconocer la estructura de una canción.
- Escribir los nombres de diferentes utensilios de la casa.
- Cantar y gesticular al ritmo de una canción.
Antes de empezar con el taller, podéis preguntarles si conocen canciones que se canten y se bailen a la vez o que tengan asociado algún movimiento. Si no se les ocurre ninguna, podéis consultar la selección de Canciones infantiles para cantar y bailar, en la que encontraréis la canción del taller, Soy una taza.
Leed la canción en voz alta y pedid al alumnado que indique cuáles de las palabras son utensilios que se pueden encontrar en la cocina. Después, trabajad el vocabulario: preguntad cuáles de los utensilios de los que habla la letra están dibujados: la taza, el tenedor, el salero, el cucharón, la taza, la tetera y la batidora.
Actividad 1. Después de completar las palabras y relacionarlas con la fotografía, podéis preguntarles para qué utilizan cada utensilio. También podéis proponerles que hagan lo mismo en parejas: cada uno deberá preguntar a un compañero o compañera para que la otra persona responda.
Por ejemplo, alguien pregunta: ¿para qué usas... el tenedor? Y el compañero o compañera responde: para... pinchar las albóndigas.
Sugerid que hagan algo parecido con el resto de utensilios de la canción.
Actividad 2. Para ayudaros a aprender la letra de la canción, podéis ver y escuchar el vídeo de la canción.
Para aprender a bailarla, podéis mirar el vídeo de la coreografía e imitar los movimientos.
Con la actividad interactiva Nos fijamos: Completamos podéis comprobar que saben la letra de la canción.
Si queréis cantar más, podéis proponer a los alumnos y alumnas que imaginen un baile para representar una canción popular que se sepan de memoria. Haced grupos y proponedles que inventen movimientos que se ajusten a la letra de la canción. Después, todos los grupos pueden cantar y realizar sus coreografías ante el resto de la clase.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Vídeo con la letra de la canción «Soy una taza» representada con letra y pictogramas.
Vídeo de la coreografía de la canción infantil «Soy una taza», en el portal infantil Minidisco.
Para acompañar y repasar
Actividad para relacionar distintos objetos con sus nombres.
Actividad interactiva para completar la canción que han leído previamente.
Para ampliar
Actividad para representar varios objetos mediante mímica.