Contenidos
- Audición y comprensión de una conversación telefónica.
- Preparación pautada de una conversación telefónica.
- Saludar y despedirse al inicio y al final de la conversación.
- Interés por expresarse adecuadamente respecto a la situación comunicativa.
Objetivos
- Comprender una conversación telefónica.
- Preparar una conversación telefónica.
- Saber saludar y despedirse al final de la conversación.
- Hablar con claridad y saber escuchar las palabras de otra persona.
Escuchad el audio del taller y pedid a los niños y las niñas que identifiquen la tipología textual que ejemplifica. Si necesitáis consultar el texto del audio, lo encontraréis en el documento descargable La conversación telefónica (apartado "+ recursos").
Actividad 2. Reflexionad sobre la importancia de las normas de cortesía habituales cuando se llama por teléfono. La persona que llama debe identificarse inmediatamente después de saludar, tanto si llamamos a familiares y amigos ("Hola, soy Juan; ¿está Pedro") como si llamamos para hacer una gestión o informarnos de algo, y por tanto sabemos que la persona que nos atenderá no nos conoce ("Buenos días, me llamo Juan Fernández; quisiera.../llamo porque me gustaría que...").
Actividad 3. Pedidles que preparen la conversación telefónica según la situación elegida y que tengan en cuenta estas tres cuestiones: cuando hablamos por teléfono, primero tenemos que saludar y decir quiénes somos, después debemos exponer el motivo de la llamada y, finalmente, despedirnos.
El alumnado que lo necesite, puede consultar algunas frases en el documento Nos preparamos: Expresiones para hablar por teléfono, en el apartado Atención a la diversidad para conocer distintas expresiones que pueden utilizar en su conversación.
Actividad 4. Finalizada la actividad, podéis pedirles que preparen la versión cómica de la misma escena.
Para acompañar y repasar
Actividad para practicar expresiones para hablar por teléfono.
Para ampliar
Actividad para completar una conversación telefónica.