Contenidos
- Lectura y comprensión de tres chistes.
- Reconocimiento de las características de los chistes, las bromas y las historias cómicas.
- Explicación de chistes entre los compañeros o compañeras.
Objetivos
- Leer y entender tres chistes.
- Reconocer las características de los chistes, las bromas y las historias cómicas.
- Contar y compartir chistes con los compañeros y compañeras.
Antes de proceder a la lectura de los chistes propuestos, podéis preguntarles a los niños y las niñas si creen que los chistes cuentan una historia o no. Hacedles reflexionar sobre el hecho de que una simple anécdota es una historia y que, en ocasiones, las grandes historias pueden incluso reducirse a un hecho puntual e incluso a una anécdota.
A la hora de resolver la actividad 1, podéis proponerles que modifiquen las frases incorrectas de forma que lleguen a ser correctas. Si lo consideráis adecuado, podéis guiar al alumnado en la resolución de la actividad 2, planteada en su momento como actividad individual.
A la hora de resolver la actividad 3, y en el caso de que algún alumno o alumna no recuerde ningún chiste, podéis proponerles que consulten los chistes recogidos en El huevo de chocolate. Si queréis contar con diversos chistes para trabajar con los niños y las niñas su funcionamiento, os proponemos que consultéis los relativos a los juegos de palabras, muy útiles para reflexionar sobre el lenguaje.
Si disponéis de tiempo, podéis organizar una sesión de chistes para escenificar los chistes escogidos.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Chstes para niños clasificados por su tamática con abundancia de chistes basados en juegos de palabras (web El huevo de chocolate).
Para acompañar y repasar
Actividad para relacionar distintas palabras con sus definiciones.
Actividad interactiva para ordenar las partes de un chiste.
Para ampliar
Actividad para entender chistes que contienen palabras con doble sentido.