Contenidos

  • Interés por conocer el autor y la obra del texto.
  • Lectura y comprensión de una narración literaria.
  • Identificación de las palabras intrusas en diferentes series.
  • Compleción de frases que interpretan la lectura.
  • Invención de comparaciones siguiendo el modelo de las comparaciones de la lectura.
  • Redacción de una escena de la lectura.

Objectivos

  • Leer y comprender una narración.
  • Identificar las palabras intrusas en diferentes series.
  • Completar frases que interpretan la lectura.
  • Inventar comparaciones siguiendo el modelo de las comparaciones de la lectura.
  • Redactar una escena de la lectura.

Criterios de evaluación

  • Lee y comprende una narración.
  • Identifica las palabras intrusas en diferentes series.
  • Completa frases que interpretan la lectura.
  • Inventa comparaciones siguiendo el modelo de las comparaciones de la lectura.
  • Redacta una escena de la lectura.

Leed los destacados introductorios del autor y la obra. El alumnado puede responder a la primera pregunta consultando la página web del autor, Pedro Mañas. En cuanto al título de la obra y a la información que se da en el segundo destacado, preguntadles por el significado del apellido del protagonista (Muffin, que significa magdalena o bollo) y planteadles las siguientes preguntas: ¿Los muffins huelen bien o huelen mal? ¿Os parece cómico o chocante que alguien que se apellide así huela tan mal? ¿Por qué? Imaginaos que sois el autor del texto: ¿con qué otros apellidos «bautizaríais» vosotros a ese personaje? Por ejemplo: Mr. Soap, Mr. Flowers...

Actividad 1. Preguntadles por qué son «intrusas» las palabras que han tachado. Podéis aprovechar para repasar los sinónimos y los antónimos o contrarios. 

Actividad 4. El fragmento que se reproduce en esta actividad puede serviros para que vuestro alumnado aprecie la diferencia entre los puntos y seguido y los puntos y aparte. Repartidles el mismo fragmento con las frases del texto separadas por puntos y seguido en lugar de por puntos y aparte. Después, leed en voz alta los dos textos, primero el original y después el otro, el de las frases que habréis separado con puntos y seguido. Las pausas en el texto original serán más largas. Para que aprecien la diferencia entre los dos textos en cuanto a la entonación y se den cuenta de que las pausas largas dan más emoción y suspense al texto, preguntadles: ¿En qué se diferencian los dos fragmentos que he leído? ¿Cuál de los dos os ha parecido más emocionante? ¿Cuál de los dos da más ganas de seguir leyendo? ¿Es importante la elección de un tipo de punto u otro?
Actividades 5 y 6. Haced que los niños y niñas se den cuenta de que el fragmento en el que se describe la escena del segundo baño no aparecen en ningún momento la palabra suciedad ni ninguno de sus sinónimos (mugre, porquería, roña, cochambre). Y sin embargo, el autor nos trasmite con total claridad la idea de suciedad, porquería, roña, cochambre. Esta es una de sus cualidades. ¿Cómo lo ha conseguido? ¡Con las comparaciones! Y siendo muy, muy imaginativo y exagerado. Por eso, si lo consideráis oportuno, pedid al alumnado que, cuando redacten la actividad 6, no utilicen la palabra suciedad ni ninguno de sus sinónimos. Y que sean imaginativos y todo lo hiperbólicos que quieran elaborando sus comparaciones.

Más actividades competenciales
Enlaces
Pedro Mañas

Página web de este autor de literatura infantil y juenil.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Analizamos una narración

Actividad interactiva para reforzar la comprensión de la narración leída.

Nos fijamos: Construimos comparaciones

Actividad para ordenar frases y construir comparaciones.

Para ampliar

Escribimos: Descripción opuesta

Actividad para escribir una descripción opuesta a la que aparece en el texto leído.

Soluciones