Page 12 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 10
P. 12

                 FUE UNA CLARA TARDE
1 Fue una clara tarde, triste y soñolienta tarde de verano. La hiedra asomaba
al muro del parque, negra y polvorienta... La fuente sonaba.
5 Rechinó en la vieja cancela mi llave; con agrio ruido abrióse la puerta
de hierro mohoso y, al cerrarse, grave golpeó el silencio de la tarde muerta. En el solitario parque, la sonora
10 copla borbollante1 del agua cantora
me guió a la fuente. La fuente vertía
sobre el blanco mármol su monotonía.
La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano, un sueño lejano mi canto presente?
15 Fue una tarde lenta del lento verano. Respondí a la fuente:
No recuerdo, hermana,
mas sé que tu copla presente es lejana. Fue esta misma tarde: mi cristal vertía
20 como hoy sobre el mármol su monotonía. ¿Recuerdas, hermano?... Los mirtos2 talares,3 que ves, sombreaban los claros cantares
que escuchas. Del rubio color de la llama,
el fruto maduro pendía en la rama,
25 lo mismo que ahora. ¿Recuerdas, hermano?...
Fue esta misma lenta tarde de verano. —No sé qué me dice tu copla riente
de ensueños lejanos, hermana la fuente. Yo sé que tu claro cristal de alegría
30 ya supo del árbol la fruta bermeja;
yo sé que es lejana la amargura mía que sueña en la tarde de verano vieja. Yo sé que tus bellos espejos cantores copiaron antiguos delirios de amores:
35 mas cuéntame, fuente de lengua encantada, cuéntame mi alegre leyenda olvidada.
—Yo no sé leyendas de antigua alegría,
sino historias viejas de melancolía.
Fue una clara tarde del lento verano... 40 Tú venías solo con tu pena, hermano;
tus labios besaron mi linfa4 serena,
y en la clara tarde dijeron tu pena. Dijeron tu pena tus labios que ardían;
la sed que ahora tienen, entonces tenían.
45 —Adiós para siempre la fuente sonora, del parque dormido eterna cantora. Adiós para siempre; tu monotonía, fuente, es más amarga que la pena mía. Rechinó en la vieja cancela mi llave;
50 con agrio ruïdo abrióse la puerta
de hierro mohoso y, al cerrarse, grave sonó en el silencio de la tarde muerta.
202 Educaciónliteraria
ANTONIO MACHADO, Soledades
 1 Sitúa este poema en la producción de Antonio Machado y enumera las características de la etapa a la que pertenece.
2 Relaciona la métrica de la compo- sición con el Modernismo. Ten en cuenta que se trata de una silva aconsonantada (libre combina- ción de versos).
3 Identifica el tratamiento del tiem- po y el espacio. Analiza si es típi- camente modernista.
4 Delimita las tres partes en que se organiza el poema: llegada al jar- dín, diálogo con la fuente, partida del poeta.
5 Explica el contenido del diálogo entre el poeta y la fuente.
6 Localiza ejemplos de anáfora y paralelismo. ¿Hay otras formas de repetición? ¿Qué efecto pro- ducen?
7 Busca algún ejemplo de sinestesia en el texto.
8 Localiza en el texto léxico referido a efectos sonoros.
9 Di qué rasgos del poema que has analizado corresponden a la eta- pa poética de Machado a la que pertenece.
1 borbollante No consta en el DRAE. Significa ‘burbujeante’.
2 El mirto es un arbusto.
3 El adjetivo talar se aplica a las vestiduras que llegan a los talones, como los hábitos religiosos. Aquí se usa en sentido figurado.
4 linfa poét. agua.
 





















































   10   11   12   13   14