¿Cómo contamos lo que imaginamos?
¿Quién puede ser un personaje de cuento? ¿Qué tipo de cosas le pueden pasar?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
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Programación
Disponéis de la programación en Word para tener una visión global de los contenidos asociados a las competencias que se trabajan en este itinerario y que podéis adaptar a vuestro grupo.
Competencias específicas
CE4 Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.
CE5 Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas.
CE7 Leer de manera autónoma obras diversas, seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses y compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y disfrutar de su dimensión social.
CE8 Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.
CE9 Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.
Criterios de evaluación
4.1. Leer textos progresivamente complejos relacionados con la vida cotidiana, los medios de comunicación y escolares, que reflejen hechos y eventos de interés general, de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez (velocidad, precisión en el reconocimiento de las palabras, ritmo, fraseo y entonación).
4.2. Comprender textos escritos y multimodales progresivamente complejos mediante la identificación del sentido global y la información relevante, con ayuda de elementos gráficos, textuales y paratextuales, distinguiendo ideas principales y secundarias y también estrategias básicas de comprensión de forma progresivamente autónoma.
5.1. Redactar textos escritos y multimodales, cercanos, vividos y escolares, de forma progresivamente autónoma, mediante la selección del modelo discursivo que mejor responda a la situación comunicativa, con adecuación, coherencia y cohesión, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas.
7.1. Leer de forma autónoma o acompañada textos de varios autores y autoras que se adecuen a sus gustos e intereses y seleccionados con autonomía creciente, avanzando en la construcción de su identidad lectora.
8.2. Producir de forma acompañada textos individuales o colectivos con intención literaria, empleando algún recurso literario y recreando de forma personal los modelos dados en diferentes soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.
9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la concordancia, a partir de la experimentación con las palabras, los enunciados y los textos, en un proceso acompañado de producción y comprensión de textos en contextos significativos.
9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y enmendar de forma acompañada algunos problemas de comprensión y producción, a partir de la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada.
Saberes
Comprensión lectora
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora, en textos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y escolares que reflejen hechos y eventos de interés general.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura (planificación, anticipación, inferencias…), en diversos textos y de forma progresivamente autónoma.
- Lectura y comprensión de un cuento
Expresión escrita
- Producción de textos escolares y sociales, de tipología diversa, dirigidos a distintos destinatarios, de forma progresivamente autónoma y con una intención concreta.
- Aplicación de estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de uso escolar y social, en distintos soportes, con diferentes propósitos comunicativos y de forma progresivamente autónoma.
- Utilización de forma progresivamente autónoma de elementos gráficos y paratextuales adecuados al soporte y que faciliten la organización y la comprensión del texto producido en el aula.
- Reconocimiento de las características básicas del texto narrativo · Elaboración y descripción de un dibujo
Educación literaria
- Lectura de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil, adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
- Escritura de textos narrativos y poéticos a partir de modelos conocidos y analizados y utilizando recursos literarios, con progresiva autonomía.
- Lectura y comprensión de un cuento · Elaboración y descripción de un dibujo
Reflexión sobre la lengua
- Utilización de metalenguaje específico básico en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.
- Formulación y comprobación de hipótesis (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación) y establecimiento de generalizaciones sobre normas ortográficas y gramaticales básicas, con especial atención a las distintas unidades comunicativas en las diferentes producciones.
- Uso de la grafía ch
Justificación
Los de la pandilla se distraen con una mosca y se preguntan cómo sería ser una mosca. Teo solo ve las ventajas, como volar por todas partes y no hacer los deberes, pero, según parece, no todo es tan increíble…
A partir de esta situación, que dará pie a la pregunta inicial del itinerario, se planteará la lectura de un texto narrativo contado desde el punto de vista de una mosca, que será el hilo conductor del itinerario y que el alumnado deberá analizar y comprender bien. Así, basándose en este modelo, prepararán y explicarán una historia parecida, cambiando algunos datos, y, por último, dibujarán y redactarán el mejor momento de la historia inventada.
También, a propósito del conocimiento de la lengua, la mosca protagonista les pondrá en contacto con las reglas ortográficas y actividades prácticas del dígrafo ch.
Todo ello les permitirá dar respuesta a las preguntas planteadas al inicio del itinerario.
Planificación
Este itinerario se puede subdividir en dos grandes bloques. El primero se dedica al planteamiento de la situación inicial, a la lectura del texto literario narrativo y a las correspondientes actividades de análisis y comprensión. En esta parte destacan las actividades 2, 3 y 5.
En el segundo bloque prepararán información para crear una nueva historia; a partir del texto narrativo trabajado y mediante algunos cambios, inventarán y explicarán una historia; realizarán el trabajo específico de lengua (ortografía), que se centra en el dígrafo ch (actividades 8, 9 y 10); dibujarán y describirán el mejor momento de la historia inventada, y terminarán con la autoevaluación final. En esta parte destacan las actividades 6, 7 y 11.
Recordad que tenéis propuestas de actividades para acompañar y repasar o para ampliar en las diferentes fases del itinerario.
Orientaciones
Empezamos
Para empezar, leed conjuntamente las viñetas del cómic y guiad al alumnado en la comprensión de la situación que se plantea formulando las siguientes preguntas: ¿Dónde está la pandilla? ¿Quién o qué les molesta? ¿Qué se pregunta Berta? ¿Quién comenta las ventajas? ¿Por qué dice Sara que «no todo debe de ser tan agradable»? ¿Qué pensáis vosotros?
A continuación, id introduciendo al alumnado en la materia pidiendo que se centren en la segunda viñeta para que piensen qué respuesta darían a Berta. Dejad que compartan sus fantasías y, a continuación, relacionad estas reflexiones con la pregunta inicial del itinerario: ¿Cómo contamos lo que imaginamos? Dadles unos minutos para que puedan reflexionar y opinar sobre ello.
Seguidamente, para que se centren más en los posibles personajes y aventuras de los cuentos, formulad las otras dos preguntas propuestas: ¿Quién puede ser un personaje de cuento? ¿Qué tipo de cosas le pueden pasar? Si nadie cae en la cuenta de que una mosca también puede ser un personaje, orientadles en ese sentido para encaminar al alumnado hacía el cuento propuesto formulando las siguientes preguntas: ¿Una mosca podría ser la protagonista de un cuento? ¿Por qué? ¿Qué tipo de cosas creéis que podría contar? Dejad que quien lo desee opine y animad también al resto del alumnado a compartir sus ideas.
Nos informamos y leemos un cuento
Tras la puesta en común sobre la situación inicial y el tema de que tratará el texto narrativo que trabajarán, para activar los conocimientos relacionados con el insecto que lo protagoniza, proponed la actividad 1, que incluye la lectura de un texto sobre la mosca común, para que el alumnado pueda comprender mejor a la protagonista de la narración que están a punto de leer. Al terminar de leer, preguntad al alumnado qué más saben de las moscas y qué piensan de estos insectos.
A continuación, tras dejar que compartan sus conocimientos sobre las moscas, proponed la actividad 2, que plantea al alumnado, además de imaginar cómo se sentiría siendo una mosca, la lectura compartida del cuento Diario de una mosca, de Gloria Fuertes.
Mientras leéis el texto narrativo, aseguraos de que comprenden el contenido, así como el vocabulario, consultando en el diccionario las palabras cuyo significado puedan desconocer.
Antes o después de la lectura, con el fin de conocer a una de las grandes autoras de cuentos infantiles vinculados al entorno del alumnado, podéis mostrar el poema Autobiografía de Gloria Fuertes, para poder consultar y comentar entre todos su interesante y completa autobiografía escrita en verso. Además, en el mismo portal encontraréis su bibliografía, otros textos interesantes y recursos multimedia.
Después de leer el texto, preguntadles qué les ha parecido la vida de la mosca y si están de acuerdo con ella cuando dice «¡Qué mala suerte ser mosca!», y por qué.
Comprendemos el texto narrativo
Una vez leído el cuento y compartidas sus opiniones, para comprobar que lo han comprendido correctamente, proponed la realización por parejas de la actividad 3, en la que deberán completar un resumen de la historia con las palabras correctas. Revisad conjuntamente el ejercicio pidiendo a una de las parejas que lea su texto completo en voz alta para que el resto de la clase detecte y corrija los errores, si los hay.
A continuación, para poner a prueba la memoria del alumnado, tenéis la actividad 4, en la que podréis comprobar si han retenido las tres partes de la casa por donde la mosca realiza su recorrido. Corregidla conjuntamente y, si es necesario, consultad el cuento de nuevo para resolver el ejercicio.
Para terminar el trabajo de comprensión lectora, proponed finalmente la actividad 5, en la que con la ayuda de diversas fotografías podrán identificar dónde se ha posado la mosca a lo largo de su trayecto, apelando a la memoria y también al sentido común. Pedid que resuelvan el ejercicio por parejas, sin consultar el cuento, si es posible, y al terminar, tras la revisión conjunta, realizad una puesta en común para que el alumnado explique por qué echan a la mosca de la calva de un señor, del plato de arroz, del racimo de uva y del televisor.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar...
Comprender el diario de la mosca Actividad para leer y analizar la primera parte del fragmento del Diario de una mosca.
Para ampliar...
Los elementos de una narración Actividad para trabajar los elementos de unaa narración (personajes, lugar y conflicto que viven los personajes) a partir de una historia breve.
Preparamos nueva información
El segundo bloque del itinerario se centra en la preparación e invención de una breve historia, a partir del modelo trabajado. Para comenzar, es necesario que obtengan y preparen, mediante ciertas pautas, la información de la que partirán para crear una nueva historieta. Para ello, tenéis la actividad 6, en la que, tras elegir y observar uno de los animales de la galería de fotografías (que podéis proyectar en la pizarra digital, si disponéis de este recurso), cada pareja deberá responder a una serie de preguntas clave sobre el animal y la futura historia (desplazamiento, lugar de la aventura y contacto con otros seres u objetos). Con las respuestas que escriban, obtendrán la primera parte de la información necesaria para configurar el relato. Pedidles que antes de responder conversen y decidan con detalle todo lo que van a escribir.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar...
Las partes de una narración Actividad para recordar y distinguir las diferentes partes de una narración: planteamiento, nudo y desenlace.
Cambiamos y explicamos una historia
Seguidamente, para obtener y elaborar la segunda parte de la información que necesitan para terminar de crear su cuento, proponed la actividad 7, en la que, previa lectura del diario de la mosca, cada pareja deberá completar una tabla cambiando algunos datos del cuento trabajado por otras variaciones posibles, de acuerdo con el animal que han elegido en la anterior actividad 6 y sus características. Es importante que, como antes, hablen y decidan conjuntamente todos estos datos, además de concretarlos por escrito en la tabla propuesta.
Una vez decididas todas estas cuestiones, con el fin de realizar la segunda parte de esta actividad, que es la explicación oral de la historia completa que acaban de inventar, cada alumno y alumna deberá cambiar de pareja. Antes de dar comienzo a las exposiciones, dadles un tiempo para que consulten la información que han recopilado y ordenado a fin de reconstruir y dar forma a su nuevo cuento para explicarlo con más seguridad. Recordadles que, además, deberán explicarlo en primera persona, como indica el enunciado, es decir, representando al bicho que han elegido. Dicho esto, dadles unos minutos para que conecten con su bicho, por medio de la fotografía, y se concentren en imaginarse que se han convertido en ese animalito. Podéis pedirles que, tras observar la imagen, cierren los ojos e intenten sentirse como él, atendiendo a sus características, su manera de desplazarse, etc. Una vez que se han preparado, ya pueden elegir pareja y contar sus aventuras.
Al terminar esta actividad, pedid al alumnado que compartan su experiencia: si les ha resultado fácil o difícil convertirse en su bicho y explicar sus vivencias, además de reflexionar y conversar sobre qué ventajas y qué desventajas tiene ser un animal como ese.
Por último, ya podéis conceptualizar mediante la consulta de la información del apartado de Narrativa del Manual de Consulta, así como con la lectura de algunos consejos para dar un tono humorístico a sus textos.
Tras conceptualizar, para comprobar que comprenden y saben aplicar en lo concreto lo que acaban de aprender, pedid que identifiquen en su cuento todas las partes de la narración que se mencionan en la información, es decir, el personaje, con qué otro personaje o personajes se encontrará, el lugar (o los lugares) por donde pasará y el conflicto (o los conflictos) que deberá resolver.
Reflexionamos sobre la lengua: la grafía CH
Con el fin de reflexionar sobre la lengua, en este itinerario se trabajará con el dígrafo ch, aprovechando la historia de la mosca.
Para una primera toma de contacto, proponed la actividad 8, en la que deberán completar un texto (de la propia mosca protagonista) con las palabras que faltan. Podrán inferir todas estas palabras por el contexto y a sabiendas de que todas contienen ch. Al terminar, revisad el ejercicio colectivamente, para que puedan corregir posibles errores.
Para seguir reconociendo e integrando el dígrafo ch, esta vez sin contexto, tenéis la actividad 9, en la que deberán encontrar en una sopa de letras la palabra que representa cada una de las fotografías propuestas.
Por último, con el fin de mostrar las diferencias en la fonética y las grafías entre el catalán y el castellano, proponed la actividad 10, con preguntas de comprensión inferencial. Aseguraos que saben distinguir el sonido de x/ix (sonoro) y de tx (sordo) de las palabras en catalán.
Una vez que han comprendido y han puesto en práctica el uso de la ch, dedicad unos minutos a la lectura individual o en grupo de la información y los ejemplos sobre el nuevo dígrafo trabajado que encontraréis en el apartado Ortografía del Manual de Consulta. El dictado propuesto en la página es una buena opción para trabajar y afianzar el uso de la ch. Proponedles que lo preparen en casa y fijad un día para hacerlo todos juntos en clase.
Para terminar de sistematizar el concepto del dígrafo y su uso, también podéis jugar una partida entre todos con la pizarra digital y el Itijuegos La grafía ch.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar…
Ficha REPASA Ficha con actividades para trabajar y repasar lo aprendido en el itinerario.
Para ampliar...
Ficha AMPLÍA Ficha con actividades para trabajar y ampliar lo aprendido en el itinerario.
Escribimos el mejor momento de una historia
Tras leer y analizar el cuento modelo trabajado, preparar la información del nuevo y explicarlo de forma oral, ha llegado el momento de realizar el reto: dibujar y escribir el mejor momento de la historia inventada.
Para ello, proponed la actividad 11, en la que deberán pensar y elegir cuál es el mejor momento de la historia que han inventado en las actividades 6 y 7 para representarlo mediante un dibujo y un breve texto. Lo pueden realizar en el mismo libro o bien en una hoja aparte.
Una vez redactados los textos descriptivos, dadles un tiempo para que los revisen a fin de detectar posibles errores antes de darlos por válidos (claridad, orden, puntuación, corrección lingüística). Forma parte del proceso de escritura y se adquiere como hábito si se incorpora siempre en la expresión escrita.
Tras la revisión, distribuid la clase en grupos en función del animal que han elegido y pedid a cada alumno/a que lea su texto y muestre su dibujo a su grupo a fin de que sus compañeros y compañeras valoren su trabajo. Recordadles antes de empezar la importancia de la escucha activa y respetuosa durante la lectura de los textos. Al terminar, podéis pedir que cada grupo lea el texto que les haya gustado más, para compartir parte de las creaciones con toda la clase.
Si el ejercicio se hubiera realizado en una hoja aparte, también podéis exhibirlos en algún espacio de la clase destinado para ello.
Llegados al final del itinerario, sería interesante retomar las preguntas iniciales (¿Cómo contamos lo que imaginamos? ¿Quién puede ser un personaje de cuento? ¿Qué tipo de cosas le pueden pasar?) y realizar una puesta en común para recordar y acabar de integrar todo lo aprendido en esta unidad de trabajo.
Por último, con el fin de fomentar el gusto por la lectura y el hábito lector, si al alumnado le ha gustado el cuento que han leído, podéis recomendar la lectura individual, en sus casas, de otros cuentos de Gloria Fuertes, mediante el enlace a El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas, un extracto del libro en PDF disponible en la web de la editorial Blackie Books. De esta forma, además de conocer otras historias de la divertida y prolífica autora, podrán ver algunas de las graciosas ilustraciones de Marta Altés.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar...
Cambiar elementos de la narración Actividad para imaginar y escribir cómo puede continuar una historia con la introducción de nuevos personajes o la modificación del lugar o del conflicto presentado.
Valoramos el trabajo
Para hacer la valoración final, disponéis de una pequeña rúbrica de evaluación (actividad 12) que el alumnado deberá completar individualmente, fomentando así su espíritu crítico y su capacidad de autoevaluarse. Recordad de nuevo el significado de «mejorable», «bien» y «muy bien» y, a continuación, pedid que presten especial atención a los aspectos que deberán mejorar para que en los próximos itinerarios se fijen más en esas cuestiones.
Antes de terminar, comentad también la importancia de reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición y metaprendizaje). Es importante que sean conscientes de sus facilidades y sus dificultades para realizar tanto las tareas individuales como las grupales, así como de lo que han aprendido de nuevo en este itinerario.
Recursos
Recursos libro
Recursos docente
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividad para recordar y distinguir las diferentes partes de una narración: planteamiento, nudo y desenlace.
Actividad para leer y analizar la primera parte del fragmento del Diario de una mosca.
Ficha con actividades para trabajar y repasar lo aprendido sobre la ch.
Para ampliar
Actividad para imaginar y escribir cómo puede continuar una historia con la introducción de nuevos personajes o la modificación del lugar o del conflicto presentado.
Actividad para trabajar los elementos de unaa narración (personajes, lugar y conflicto que viven los personajes) a partir de una historia breve.
Ficha con actividades para trabajar y ampliar lo aprendido en el itinerario sobre la ch.
Soluciones
Actividades sistemáticas
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis, además de las actividades de conocimiento de la lengua, las actividades 2, 3, 5, 6, 7 y 11.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias específicas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc., que ofrece la aplicación.