Dani, Sara, Teo y Berta tienen muchas ideas para aprovechar el final del verano, pero no consiguen decidirse por ninguna.
¿Cómo nos ponemos de acuerdo?
El parque es un buen lugar para jugar al escondite. Aunque Sara lo tiene fácil para encontrar a sus amigos, porque no dejan de hablar…
¿Quién dice qué?
Sara ha ido con su hermana a un museo increíble. ¿Y si todo fuera tan grande?
¿Qué harías dentro de una fruta gigante?
Dani está harto de una mosca que lo desconcentra… ¿Haría él lo mismo si fuera una mosca?
¿Cómo contamos lo que imaginamos?
Siempre que van de excursión, Teo y Berta están atentos por si ven algún animal. Y tú…
¿Qué harías si te encontraras un animal en el bosque?
La perra de los vecinos de Sara ha tenido perritas. Al verlas, a Berta le ha salido una rima de la nada.
¿Se puede rimar cualquier palabra?
¿Cómo se puede encontrar al propietario de un perro perdido? Sara y Berta buscan una solución.
¿Cómo se resuelven los problemas?
Mientras juegan en el parque, la pelota de Dani queda atrapada en lo alto de un árbol. ¡Qué rabia!
¿Qué sentimos cuando nos enfadamos?
Los de tercero tienen que llevar fotos de cuando eran más pequeños. Teo ha encontrado una con su padre, ¡qué manita tenía!
¿Cómo cambiamos con el tiempo?
ENTRÉNATE
Hoy toca plastilina, ¡qué divertido! Dani tiene curiosidad por saber de qué estará hecha…
¿Dónde podemos leer para aprender?
Durante la clase de música, los de tercero escuchan una canción sobre una leyenda fantástica.
¿Cómo se aprenden las leyendas?
Sara quiere ayudar a su abuela a regar las verduras del huerto, pero no encuentra la regadera por ninguna parte.
¿Por qué definimos las cosas?
Berta va de excursión. Antes, su padre le convence de que es importante que se ponga crema solar.
¿Es lo mismo dar razones que tener razón?
Los de tercero han ido a una exposición que muestra cómo contaminan las personas. ¡Están indignados!
¿Cómo podemos protestar por algo?
Berta y Sara ya han elegido un cuento para participar en un certamen de lectura en voz alta. Ahora les toca practicar.
¿Todo se puede leer en voz alta?
A los padres de Dani les han regalado un viaje en globo, pero él quiere saber cómo funciona.
¿Es posible que vuele un globo?
Andreu les da un plano de un parque al que harán una salida para que sepan llegar y moverse por él.
¿Cómo se explica un itinerario?
Sara está con su padre y sus amigos en la playa y ven un anuncio de travesías en kayak. ¡Qué buena idea!
¿Para qué sirven los anuncios?
ENTRÉNATE
El protagonista del libro que está leyendo Dani le recuerda mucho a un vecino suyo. ¿Cómo puede ser?
¿Cómo se crea un personaje?
Teo, Sara y Dani se dan cuenta que muchas veces no se respetan las normas, aunque haya carteles informativos.
¿Para qué sirven los carteles?
Berta colecciona fotografías de lugares a los que le gustaría ir. Algunos son tan fantásticos que parecen de cuento.
¿Cómo son tus paisajes favoritos?
El hermano de Dani es un gran ayudante en la cocina… ¡Prueba todo lo que le hacen!
¿Qué están preparando?
Durante el recreo, Sara, Dani y Berta hablan de cómo aprender el poema para el recital del barrio.
¿Memorizar un poema ayuda a comprenderlo?
Berta ha descubierto un libro increíble en el periódico y corre a la librería a conseguirlo.
¿Para qué sirve una noticia?
Hoy hacen una entrevista en la radio al tío de Dani. Toda la familia está preparada para escuchar qué dirá.
¿Qué se pregunta en una entrevista?
La pandilla está haciendo teatro. ¡Lo hacen tan bien que los padres de Sara se han llevado un susto!
¿Cómo se representa una obra de teatro?
Berta está muy emocionada con el cómic que está leyendo. Pero si sigue así, los van a echar de la biblioteca...
¿Qué cómics conoces?
ENTRÉNATE
Cambiar elementos de la narración
Actividad para imaginar y escribir cómo puede continuar una historia con la introducción de nuevos personajes o la modificación del lugar o del conflicto presentado.
Comprender el diario de la mosca
Actividad para leer y analizar la primera parte del fragmento del Diario de una mosca.
Ficha Amplía. Itinerario 4
Ficha con actividades para trabajar y ampliar lo aprendido en el itinerario sobre la ch.
Ficha Repasa. Itinerario 4
Ficha con actividades para trabajar y repasar lo aprendido sobre la ch.
Las partes de una narración
Actividad para recordar y distinguir las diferentes partes de una narración: planteamiento, nudo y desenlace.
Los elementos de una narración
Actividad para trabajar los elementos de unaa narración (personajes, lugar y conflicto que viven los personajes) a partir de una historia breve.
Autobiografia poética Gloria Fuertes
Autobiografía de Gloria Fuertes en la página web oficial de la poeta.
Fragmento de El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas
Selección de poemas en la obra El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas publicada por Blackie Books.