¿Qué hacemos para no olvidar nada?
¿Cómo nos podemos acordar de todo?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
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Programación
Disponéis de la programación en Word para tener una visión global de los contenidos asociados a las competencias que se trabajan en este itinerario y que podéis adaptar a vuestro grupo.
Competencias específicas
CE2 Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.
CE3 Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; participar con autonomía y actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.
CE4 Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.
CE5 Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas.
CE6 Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.
CE10 Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder por medio de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.
Criterios de evaluación
2.1. Extraer información relevante de textos orales y multimodales relacionados con situaciones de aprendizaje y con la vida cotidiana del aula.
2.2. Reconocer, de forma acompañada, el tema, las principales ideas y los mensajes explícitos de textos orales y multimodales. Iniciarse, también de forma acompañada, en la valoración del contenido y la forma (elementos no verbales).
3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes a partir de una situación comunicativa cercana (vivencias, hechos y aprendizajes), con planificación acompañada, adaptando el tono de voz y el gesto a la situación, utilizando recursos no verbales elementales y elementos de apoyo.
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas y en las situaciones comunicativas habituales del contexto escolar, respetando las normas de interacción oral, mostrando interés y respeto cuando hablan los demás e iniciándose en el uso de estrategias de escucha activa.
4.3. Valorar, de forma acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos.
5.1. Redactar textos escritos y multimodales cercanos y vividos, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, de forma acompañada, para un destinatario y con una intención concreta, con adecuación, coherencia, cohesión y corrección adecuada al momento evolutivo (ortografía natural o de base).
5.2. Aplicar estrategias de planificación, redacción, revisión y edición de textos con acompañamiento, de forma individual o grupal.
6.2. Comunicar los resultados de un proceso de investigación, individual o grupal, realizado de forma acompañada, sobre temas cercanos y de interés personal.
10.2. Utilizar, con el acompañamiento y la planificación necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos.
Saberes
Comunicación oral
- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas a las situaciones del aula.
- Comprensión de textos orales de tipología diversa en distintos formatos y medios.
- Aplicación de estrategias lingüísticas elementales con acompañamiento, en contextos cercanos, para dotar a textos breves y sencillos de adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Identificación de elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, imágenes) en las producciones orales.
- Uso de modelos textuales elementales (narración, descripción, diálogo) en las producciones orales, en el marco de las propuestas didácticas del aula.
- Interacción oral adecuada en situaciones del aula. Reconocimiento y utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística.
- Comprensión de una conversación · Explicación oral de una lista
Comprensión lectora
- Lectura individual y silenciosa, con fluidez adecuada al nivel cognitivo, de textos del aula y de su entorno.
- Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora, en textos cercanos, de la vida cotidiana, de medios de comunicación y escolares.
- Comprensión de una lista
Expresión escrita
- Comprensión y uso de convenciones del código escrito en el marco de las propuestas de comprensión o producción de textos de uso escolar y social.
- Aplicación de estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales cercanos a su experiencia personal, en distintos soportes, con diferentes propósitos y de forma acompañada.
- Presentación cuidada de las producciones escritas en cualquier soporte.
- Escritura de una lista
Alfabetización informacional
- Comunicación creativa del conocimiento, de forma acompañada y con respeto a la propiedad intelectual.
- Recopilación y recitación de una lista · Escritura de una lista
Justificación
Ayer Sofia ayudó a su madre a preparar la mochila para ir de excursión. ¿Se habrán acordado de coger todo lo que necesita? ¿Qué pueden hacer para no olvidarse de nada? A partir de esta situación, se plantea al alumnado que reflexione sobre cómo puede acordarse de todo.
Este itinerario permite a los niños y las niñas conocer la utilidad y la función de las listas, aprender cómo hacer una y utilizar estrategias para recordar todo lo que necesitan.
Planificación
El itinerario se puede dividir en dos bloques, que pueden equivaler a otras tantas sesiones.
En el primer bloque los alumnos y las alumnas pueden trabajar las actividades de comprensión oral: escuchar con atención la conversación entre Sofia y su madre y completar las actividades 1 y 2 para asegurarse de la comprenden.
En el segundo bloque o sesión se proponen las actividades 3 y 4. En estas, el alumnado trabajará la comprensión lectora y la escritura de palabras para hacer una lista. Además, las actividades 5 y 6, las últimas de la sesión, servirán para evaluar la expresión oral, la escritura de una lista y la valoración general del itinerario, en la que los niños y las niñas harán una autoevaluación y reflexionarán sobre lo qué han aprendido, sobre cómo se han sentido al realizar todas las actividades y sobre su grado de satisfacción.
De todas las actividades que conforman este itinerario, las esenciales para adquirir competencias C2 i C3 son las actividades 1, 2, y 5. La 4 servirá para evaluar la expresión escrita (C5).
Recordad que tenéis propuestas de actividades para acompañar y repasar o para ampliar en las diferentes fases del itinerario.
Orientaciones
Empezamos
Para empezar, en la primera sesión proponed al alumnado que observen y describan las fotografías que ilustran la situación inicial y que lean el texto. Plantead algunas preguntas para fomentar la conversación. ¿Qué se explica? ¿Quién va de excursión? ¿Adónde os imagináis que va? Proponedles que expliquen también las propias vivencias. Fijaos en las normas de conversación y en el vocabulario y las expresiones que utilizan.
Escuchamos y comprendemos
Después de la conversación inicial, proponed al alumnado escuchar la conversación de la actividad 1 e iniciad un diálogo para responder a las preguntas y aseguraros de que todos han comprendido el audio. Comentad también si hay palabras que no han entendido.
Pedid a los niños y las niñas que estén atentos y en silencio.
Recordad que disponéis de la transcripción del texto, que podéis utilizar para identificar, por ejemplo, los nombres de las cosas que Sofia necesita para ir de excursión.
Para comprobar si han entendido el texto oral, el alumnado debe realizar también la actividad 2.
Para terminar esta primera sesión o bloque, haced reflexionar a los alumnos y las alumnas: ¿Qué podría hacer Sofia para no olvidar las cosas necesarias? Guiaremos las respuestas para introducir la utilidad y la funcionalidad de las listas. ¿Habéis hecho alguna vez una lista? ¿De qué? ¿Para qué? Seguramente la mayoría de los alumnos y las alumnas hayan hecho listas y, sobre todo, hayan leídos listas. ¿Dónde soléis ver listas? ¿Quién las hace? ¿Hay alguna lista en la clase? Facilitad que surja una conversación en grupos de cuatro que para realizar la actividad 3.
Plantead: ¿Qué haríais para recordar todos los elementos de una lista? Explicad que un buen recurso es numerar los elementos de la lista, o bien inventar una historia con las palabras de los elementos que tenemos que recordar. En grupos de cuatro, proponed memorizar y decir en voz alta la lista. Para ello, haced que se fijen en cuántos elementos hay, o bien que inventen una frase divertida en la que aparezcan estos elementos. Por ejemplo: Sofia se comió el bocadillo y la pasta y cuando se bebió el agua se mojó la gorra y la sudadera verde.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Comprendemos la conversación sobre la lista Actividad para comprender la conversación escuchada y reconocer todo lo mencionado en la lista.
Para ampliar
Las listas a nuestro alrededor Actividad oral para pensar y plantear una conversación sobre las listas que conocen.
Leemos y escribimos una lista
Después de conocer la utilidad de hacer listas, en la segunda sesión o bloque el alumnado deberá identificar otra forma de hacer una lista. Antes han enumerado una serie de elementos, de forma oral. Ahora, deben ver que estos elementos u otros también se pueden escribir en forma de lista. ¿Cómo?
En grupo, proponed leer en voz alta la lista que hace Sofia. ¿Qué tienen en común los elementos de esta lista? ¿Creéis que falta algún elemento? ¿Pondríais alguna otra cosa?
Reflexionad y haced ver que normalmente en una lista todos los elementos tienen cosas en común.
Después de leer y comentar los elementos de la lista, con los mismos grupos de trabajo de la actividad 3, plantead realizar la actividad 4. Comentad la forma en que se realizan las listas de forma escrita, escribid cada palabra de forma ordenada, una debajo de la otra y numeradas. Los alumnos y las alumnas deben haber comprendido el significado de las palabras que forman la lista para poder completar la actividad 4.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Hacemos listas cortas Actividad para clasificar en dos listas las palabras trabajadas en el audio del itinerario.
Para ampliar
Una lista para ir a casa los abuelos Actividad para leer y escribir una lista sobre los objetos que llevaría cada uno a casa sus abuelos.
Hacemos nuestra lista
Para terminar, y antes de proponer la actividad 5, recordad entre todos el trabajo hecho: los elementos de una lista deben tener cosas en común, las listas ayudan a recordar y a no olvidar nada importante, las podemos decir en voz alta y escribirlas de forma ordenada para memorizarlas mejor...
Proponed que hagan la actividad 5. Primero deben pensar qué necesitan para ir de excursión o la piscina y memorizarlo y decirlo en voz alta.
Para terminar el itinerario, recordad la importancia de pensar en todo aquello que no quieren olvidarse y anotarlo. ¡En eso consiste hacer una buena lista!
Si lo preferís, y a modo de ampliación, podéis proponerles que escojan otro tema para hacer su lista: juguetes que nos gustan, deportes que practicamos, nuestra comida preferida...
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Ficha REPASA Documento con actividades para repasar lo aprendido sobre las listas en el itinerario.
Para ampliar
Ficha AMPLÍA Documento con actividades para ampliar el conocimiento sobre las listas trabajado en el itinerario.
Valoramos
Valorar es siempre una parte importante de las tareas para mejorar en las sucesivas ocasiones.
Compartid en grupo la impresión que han tenido los alumnos y las alumnas en el itinerario y comprobad si han concluido el mismo con la idea de que hacer listas es una buena manera de organizar la información para acordarnos de todo.
Leed conjuntamente los ítems de la actividad 6, así os aseguraréis de que todos entienden lo mismo en cada caso. Explicad la importancia de esta actividad, en la que valoran su aprendizaje y el itinerario. Antes de dar por concluido el itinerario, comentad entre todos las preguntas de metaaprendizaje para que los propios alumnos y alumnas se den cuenta de cómo aprenden. Recordad que lo valoren con las estrellas.
Recursos
Recursos libro
Recursos docente
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividad para comprender la conversación escuchada y reconocer todo lo mencionado en la lista.
Actividad para clasificar en dos listas las palabras trabajadas en el audio del itinerario.
Documento con actividades para repasar lo aprendido sobre las listas en el itinerario.
Para ampliar
Actividad para leer y escribir una lista sobre los objetos que llevaría cada uno a casa sus abuelos.
Actividad oral para pensar y plantear una conversación sobre las listas que conocen.
Documento con actividades para ampliar el conocimiento sobre las listas trabajado en el itinerario.
Soluciones
Actividades sistemáticas
El programa PRACTICA ofrece actividades para ejercitar, practicar y consolidar los conceptos clave de los itinerarios. Entra.
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis las actividades 1, 2, 4 y 5.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias específicas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc., que ofrece la aplicación.