Hoy ha sido el primer día de clase y todos salen con ganas de contar cómo es la maestra de primero. ¿Por dónde empiezan?
¿Cómo son tus maestros?
Pol cuenta a sus amigos lo que sabe de las mariquitas. Descubrirán cómo son mirando fotos, leyendo y jugando.
¿Cómo son las mariquitas?
Ayer Bernat se hizo daño y hoy aún le duele la pierna. Pero ¿qué parte de la pierna? ¿Cómo se llaman las partes del cuerpo?
¿Cómo explicamos qué nos duele?
En casa de Pol llevan noches sin dormir y él ha tenido una idea. Escribir un cartel para que el vecino no toque la batería por la noche.
¿Cómo se escribe un cartel?
Pol y Tània se han encontrado a Laia, que les ha dado una gran noticia. ¡Tendrán una maestra nueva! ¿Por qué? ¿Cuándo?
¿Sabes contar lo que pasa?
Pol se ha enfadado porque Bernat le ha llamado Pulgarcito. ¿Tiene motivos para enfadarse? ¿Cómo es este personaje?
¿Quién es Pulgarcito?
Sofia ayuda a su madre a preparar la mochila. ¿Se acordarán de coger todo lo que necesita?
¿Qué hacemos para no olvidar nada?
A Tània le ha caído un diente y lo ha dejado debajo de la almohada. ¿Por qué lo ha hecho?
¿Sabes quién es el Ratoncito Pérez?
Sofia y Tània pierden las instrucciones del juego. ¿Qué harán? Tània propone escribirlas de nuevo, pero ¿cómo lo harán?
¿Cómo se juega al cuatro en raya?
ENTRÉNATE
Ayer los de primero visitaron la protectora de animales y descubrieron que a algunos les gustan más los gatos y a otros los perros.
Y a ti, ¿qué animal te gusta más?
Sofia y sus amigos escuchan una noticia. ¿Han detenido a un lobo? ¿Qué significa la expresión «lobo con piel de cordero»?
«Lobos con piel de cordero...»
Los de primero han roto una maceta y ahora tendrán que comprar otra. Para acordarse de cómo era, Pol decide describirla.
¿Cómo debe ser la maceta?
Los abuelos de Tània se van de vacaciones y han dejado un mensaje: Tània debe cuidar de sus plantas. ¡Qué responsabilidad!
¿Cómo se cuidan las plantas?
Según Tània, al gato de Sofia no le gusta la lluvia porque no conoce la leyenda del elefante y la lluvia. ¿Qué cuenta esta leyenda?
¿Por qué es necesaria la lluvia?
Bernat lleva todo el día pensando en los refranes de su abuelo y en el cuento que le ha contado hoy.
¿Por qué aprendemos a leer?
Laia ha propuesto un juego a los de primero: dibujar un poema. ¡Todos han empezado! Pero… primero tendrán que leer el poema, ¿no?
¿Cómo se dibuja un poema?
Tània ha jugado en casa a los trabalenguas, y ahora quiere jugar con Sofia. ¿Le gustarán a su amiga? ¿Cuál es el más difícil de repetir?
¿Cómo se juega a los trabalenguas?
Boira, el perro de Bernat, ha mordido su agenda. Ahora tendrá que volver a escribir en ella. ¿Cómo lo hará? ¿Qué se escribe en la agenda?
¿Qué escribes en tu agenda?
ENTRÉNATE
A Bernat le encanta encontrarse a Pedro porque siempre le cuenta historias superdivertidas. La de hoy iba de zapatillas.
¿Cómo son unas zapatillas de deporte?
Mientras Sofia se lo pasa en grande leyendo el cuento, Bernat tiene otro tipo de problema. A él no le parece divertido el tema de las cacas.
¿Qué cuentos te gustan?
Bernat quiere escribir en la revista del barrio como la hermana de Pol. Tiene muchas cosas que contar…
¿Sobre qué te gustaría escribir?
En casa de Tània han jugado al memory y ha ganado Roc. ¡Y eso que no sabe para qué sirve lo que sale en las tarjetas!
¿Para qué sirven los semáforos?
Pronto será el día de los abuelos y los de primero han decorado la clase con sus fotografías, pero Laia propone hacer algo más…
¿Cómo podemos celebrar el día de los abuelos?
Bernat y Tània han decidido ayudar a Núria, la vecina escritora. Van a escribir el final del cuento que está escribiendo. ¿Cómo lo harán?
¿Un cuento puede tener más de un final?
Sofia ha recibido un mensaje de Pablo, un niño que conoció este fin de semana. ¡Se pasaron todo el día hablando!
¿De qué hablas con otras personas?
¡Los de primero han ido de excursión y han visto delfines! Aunque a Pol le hubiera gustado ver peces de oro. Pero ¿existen?
¿Existen los peces de oro?
Tània ha descubierto cómo funciona la máquina de escribir de la abuela y ahora quiere probar y escribir también las conversaciones de clase.
¿Con qué podemos escribir?
ENTRÉNATE
Comprendemos la conversación sobre la lista
Actividad para comprender la conversación escuchada y reconocer todo lo mencionado en la lista.
Ficha Amplía. Itinerario 7
Documento con actividades para ampliar el conocimiento sobre las listas trabajado en el itinerario.
Ficha Repasa. Itinerario 7
Documento con actividades para repasar lo aprendido sobre las listas en el itinerario.
Hacemos listas cortas
Actividad para clasificar en dos listas las palabras trabajadas en el audio del itinerario.
Las listas a nuestro alrededor
Actividad oral para pensar y plantear una conversación sobre las listas que conocen.
Una lista para ir a casa los abuelos
Actividad para leer y escribir una lista sobre los objetos que llevaría cada uno a casa sus abuelos.