¿Cómo voy a acordarme de todo?
¿Qué podría haber hecho Edu para no dejarse el casco?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Programación
Disponéis de la programación en Word para poder tener la visión global de los contenidos asociados a las competencias que se trabajan en este itinerario y que podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra dinámica.
Competencias específicas
CE4 Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.
CE5 Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas.
CE9 Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.
CE10 Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder por medio de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.
Criterios de evaluación
4.1. Leer textos cercanos, de la vida cotidiana, de medios de comunicación y escolares, de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez suficiente (velocidad, precisión en el reconocimiento de las palabras, ritmo, fraseo y entonación).
4.3. Valorar, de forma acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos.
5.1. Redactar textos escritos y multimodales cercanos y vividos, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, de forma acompañada, para un destinatario y con una intención concreta, con adecuación, coherencia, cohesión y corrección adecuada al momento evolutivo (ortografía natural o de base).
5.2. Aplicar estrategias de planificación, redacción, revisión y edición de textos con acompañamiento, de forma individual o grupal.
9.1. Formular conclusiones elementales sobre la construcción de palabras, frases y textos, utilizando el orden adecuado y la concordancia de las palabras en una frase a partir de la experimentación con las palabras.
10.1. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal, acompañada de aspectos elementales, verbales y no verbales, que rigen la comunicación, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Saberes
Comprensión lectora
- Lectura individual y silenciosa, con fluidez adecuada al nivel cognitivo, de textos del aula y de su entorno.
- Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora, en textos cercanos, de la vida cotidiana, de medios de comunicación y escolares.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura (planificación, anticipación, inferencias…), en textos diversos y con acompañamiento.
- Lectura y análisis de listas
Expresión escrita
- Comprensión y uso de convenciones del código escrito en el marco de las propuestas de comprensión o producción de textos de uso escolar y social.
- Producción de textos cercanos o vividos, de tipología diversa, dirigidos a distintos destinatarios, con acompañamiento y una intención concreta.
- Aplicación de estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
- Utilización, de manera acompañada, de elementos gráficos y paratextuales adecuados al soporte y que faciliten la organización y la comprensión del texto producido en el aula.
- Presentación cuidada de las producciones escritas en cualquier soporte.
- Escritura de listas
Reflexión sobre la lengua
- Utilización de metalenguaje específico básico en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.
- Los grupos de palabras
Justificación
Los chicos de la pandilla se preparan para ir a patinar y recuerdan qué cosas necesitan para la tarde de patinaje. Edu se olvida el casco, a pesar de tener buena memoria. A partir de esta situación, los alumnos y las alumnas reflexionarán sobre lo importante que es organizarse para cualquier actividad y qué tipo de textos sirve para recordar, por ejemplo, los materiales que se necesitan. La situación inicial es el punto de partida para plantear el reto: ¿Cómo es posible recordarlo todo? Las listas y los campos semánticos son los contenidos curriculares de lengua castellana que se trabajarán en el itinerario. Los alumnos y las alumnas reflexionarán sobre la necesidad de tener una rutina clara para cualquier actividad; una manera de asegurarse de no olvidar nada importante en su día a día.
Planificación
Este itinerario podéis trabajarlo en dos bloques. El primero contiene actividades introductorias y de primer contacto con la organización de la información a través de listas. Son las actividades de la 1 a la 5; imprescindibles, la 2, la 3 y la 4.
El segundo bloque del itinerario trabaja a partir de grupos de palabras para acabar elaborando una lista propia. Las tres actividades de conocimiento de la lengua (6, 7 y 8) son útiles en la adquisición de léxico.
El itinerario finaliza con las actividades de valoración para las cuales necesitan tiempo y calma (sobre todo en la actividad 9).
Orientaciones
Comenzamos
Empezad siempre presentando la situación inicial: en este caso, Edu ha olvidado el casco y no podrá patinar. Podéis leer juntos el cómic y empezar una conversación: ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Os habéis olvidado algo importante? ¿Qué? ¿Cómo os organizáis normalmente para no olvidaros nada? ¿Qué se os ocurre para ayudar a Edu? ¿Qué idea le daríais para la próxima vez?
Observamos y leemos
Para responder todas estas preguntas, podéis empezar trabajando la actividad 1 en parejas y comentar las respuestas. Leed de manera conjunta los dos ejemplos de la actividad y pensad si sirven para lo mismo. ¿Cuál creéis que es más intuitivo? ¿Cuál creéis que cumple mejor su función? Podéis comentar si algún ejemplo le habría servido a Edu para no olvidarse el casco. ¿Cuál creéis que era el más adecuado? ¿Sabéis cómo se llama este tipo de texto?
Lo importante es llegar a identificar las listas y comprender su utilidad.
Nos fijamos en las listas
A partir de las conclusiones de la primera actividad, os podéis centrar en cómo es y cómo se escribe una lista. Podéis preguntar: ¿Habéis hecho alguna vez una lista?, y añadid las cuestiones de la actividad 2.
Seguramente la mayoría de alumnos y alumnas han hecho listas y, sobre todo, han leído listas. ¿Dónde soléis encontrar listas? Puede que surja una conversación en grupo que facilite la actividad 3.
Para ampliar la actividad 3, podéis hacer una macrolista conjuntamente con todas las situaciones de la escuela en las que se elaboran listas. Incluso podéis dejar unos minutos para que se muevan por el aula y detecten todas las listas que hay en ella: asistencia, comedor, cargos, equipos, agenda, etc.
Normalmente, en una lista todos los elementos tienen cosas en común, y enseguida uno puede hacerse una idea de para qué sirve esa lista. ¿Os ha pasado alguna vez leer una lista y no entender la relación de alguno de los elementos? Pueden comprobarlo con la actividad 4. Anotar elementos relacionados es básico en la escritura de listas. Para practicar, proponed una tarea en grupos cooperativos (actividad 5) que pueden resolver con la estrategia Round table. Descargad y repartid a cada grupo una copia del documento Trabajamos en grupo.
En un Round table, el proceso consiste en contestar a la pregunta por turnos y de manera escrita para dar una respuesta final consensuada. Estos serían los pasos:
- Cada miembro del grupo piensa su respuesta.
- Se responde por escrito y rotativamente. Cada miembro aporta una idea oralmente y la escribe en la hoja.
- Una vez anotada, pasa la hoja al compañero o compañera siguiente, que hace lo mismo.
- Y así sucesivamente, hasta que todos los del grupo han participado en la respuesta. Se pueden comentar las respuestas e intentar consensuar algunas.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Palabras intrusas en las listas Actividad para descubrir las palabras intrusas de tres listas y reconocer el tema de cada una. Cada lista puede servir también para trabajar las agrupaciones de palabras.
Para ampliar
Crear listas con palabras de un mismo grupo Actividad para distinguir los grupos a los que pertenecen algunas palabras y escribirlas en forma de listas.
Nos fijamos en... los grupos de palabras
Trabajar con listas ayuda a ganar vocabulario. A veces, por el contexto podemos deducir qué es algo que está en una lista. Y al revés, haciendo una lista puede surgir algo que no conozcamos y debamos buscar qué es. En esta sección del itinerario se trabajan los criterios para formar grupos de palabras. Leed juntos las actividades 6, 7 y 8 y corregidlas colectivamente.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Clasificar palabras en grupos Actividad para identificar los grupos de palabras a los que corresponden unas imágenes.
La lista del supermercado Actividad interactiva para identificar las palabras que pueden pertenecer a una lista de la compra.
Para ampliar
Descubrir palabras de un mismo grupo Actividad para identificar palabras de una misma familia en un texto.
Jugamos y practicamos
Otra manera de clasificar información que pertenece a la misma categoría –o hacer una lista– es rodeando con un círculo los elementos. Por ejemplo, de entre varios juguetes de un catálogo, se puede hacer la lista para la carta a Los Reyes Magos rodeando los juguetes que se quieren pedir. Comentad esta idea para presentar la actividad 8.
Al acabar, podéis poner énfasis en el tipo de palabras que componen la lista. Son todo objetos; por lo tanto… ¿son verbos?, ¿son nombres?
Si disponéis de tiempo, podéis proyectar imágenes de juguetes y pedir a vuestros alumnos y alumnas que, según un criterio que decidan, elaboren una lista escrita. Por ejemplo: los juguetes con ruedas o sin, los juegos para jugar al aire libre o en el interior, los electrónicos o con pilas, etc. Luego, poned en común las listas y los criterios acordados.
Para sistematizar este contenido, podéis jugar al itijuego Los grupos de palabras. El juego puede ser individual si tenéis dispositivos suficientes, o podéis jugar colectivamente con la PDI.
Escribimos nuestra lista
Las listas pueden incluir cualquier tipo de palabra. Pueden ser también acciones (¿Qué harás cuando estés de vacaciones? ¿Qué haces desde que te despiertas hasta que llegas a la escuela?). Las listas no son siempre cosas entre las que escoger, también pueden ser acciones para expresar obligaciones y no olvidarnos nada.
La respuesta a la pregunta inicial se responde fácilmente: para acordarse de las cosas, lo mejor es hacer una lista. Después de leer, analizar y completar diferentes tipos de listas, proponed que los alumnos y las alumnas escriban una autónoma e individualmente (actividad 9). Puede ser la lista de actividades que han hecho en el colegio, tal y como se apunta en el libro, o vinculada a otros temas o ámbitos. Insistid en la importancia de pensar en todo aquello que no quieren dejar de explicar. ¡En eso consiste hacer una buena lista!
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Escribir listas de la compra Actividad para escribir una lista de ingredientes a partir de la observación de imágenes de platos elaborados.
Ficha REPASA Documento con actividades para trabajar y repasar lo aprendido sobre la elaboración de listas.
Para ampliar
Agrupar objetos en listas Actividad de observación para distinguir, en una imagen, elementos que forman parte del mismo grupo de palabras y escribirlas en forma de lista.
Ficha AMPLÍA Documento con actividades para trabajar y ampliar lo aprendido sobre la elaboración de listas.
Valoramos
¿Qué le recomendarías a Edu para el próximo día que quiera patinar? ¿Para qué creéis que os pueden servir las listas en vuestro día a día? Compartid en grupo la impresión que han tenido los alumnos en el itinerario y comprobad si han concluido el mismo con la idea de que hacer listas es una buena manera de organizar la información para acordarnos de todo.
Para evaluar el itinerario, leed conjuntamente los ítems de la actividad 10; así os aseguráis de que todos entienden lo mismo en cada caso. Es una rúbrica sencilla, pero da información sobre la conciencia de los alumnos sobre su propio aprendizaje. Pedidles que puntúen el itinerario con las estrellas para detectar el grado de interés y aceptación.
Recursos
Recursos libro
Recursos docente
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividad para escribir una lista de ingredientes a partir de la observación de imágenes de platos elaborados.
Actividad interactiva para identificar las palabras que pueden aparecer en una lista de la compra.
Actividad para identificar los grupos de palabras a los que corresponden unas imágenes.
Actividad para descubrir las palabras intrusas de tres listas y reconocer el tema de cada una. Cada lista puede servir también para trabajar las agrupaciones de palabras.
Para ampliar
Actividad para distinguir los grupos a los que pertenecen algunas palabras y escribirlas en forma de listas.
Actividad de observación para distinguir, en una imagen, elementos que forman parte del mismo grupo de palabras y escribirlas en forma de lista.
Actividad para identificar palabras de una misma familia en un texto.
Soluciones
Actividades sistemáticas
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis las actividades 2, 3, 7 y, sobre todo, 9.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias específicas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc., que ofrece la aplicación.