Empieza un nuevo curso y los de segundo se presentan... ¿Conoces a todos tus compañeros y compañeras de clase?
¿Quién es quién?
Todos animan a Irene para que baile. Es fácil, solo tiene que seguir el ritmo y... ¡mover el esqueleto!
Cuando bailas, ¿en qué te fijas?
Edu se ha enterado de algo importante y ahora, en el patio, todo el mundo habla de ello sin parar. ¿Qué será?
¿Hablamos?
Hoy los de segundo han quedado para ir a patinar pero Edu se ha olvidado el casco y ahora tiene que ir a buscarlo.
¿Cómo voy a acordarme de todo?
En clase han probado diferentes frutas; una estaba riquísima pero cuando Jana quiere contarlo en casa no se acuerda de su nombre...
¿Me la describes?
Para participar en la fiesta de la poesía los de segundo tienen un reto: conocer y recitar poesías de Gloria Fuertes...
¿Recitamos una poesía?
A menudo, Edu se duerme escuchando los cuentos que le lee su madre, pero mañana será diferente. En seguida sabrás por qué.
¿Qué cuento te cuento?
Los de segundo pasan la tarde en casa. Edu quiere crear un muñeco como el que hizo Gepetto...
Los personajes de un cuento… ¿cómo se inventan?
Irene llega a casa y, ¡horror!, está llena de notas. Hay notas en la entrada, en el baño, en la cocina, en su habitación...
¿Para qué escribimos notas?
ENTRÉNATE
Paula y su abuelo juegan a las adivinanzas a través del teléfono móvil y ahora tienen unas cuántas para resolver...
¿Resolvemos adivinanzas?
Edu tiene que explicar cómo es su vecino y para hacerlo se fija en el libro Días de clase que ha cogido de la biblioteca...
¿Cómo se describe a una persona?
Este fin de semana los de segundo fueron al acuario y al salir todos querían explicar qué animales habían visto...
¿Te gusta contar lo que te pasa?
Paula y su familia se van unos días fuera y Jana cuidará de Bob, pero antes tiene que saber cómo hacerlo...
¿Cómo damos instrucciones?
Los padres de Jana creen que ella y su hermano Biel se parecen a los personajes de la fábula La cigarra y la hormiga, pero ¿quién es quién?
¿Qué ocurre en esta fábula?
Edu y Jana no se ponen de acuerdo y Paula propone organizar un debate en clase... ¿Cómo?
¿Cómo podemos expresar nuestras opiniones?
Los de segundo tienen que buscar información sobre la primavera y Edu y Jana han encontrado una poesía de Gabriela Mistral.
¿Qué nos cuentan las poesías?
Irene propone escuchar la entrevista que hicieron a Edu y Jana. ¿Respondieron a todas las preguntas?
¿Cómo podemos explicar lo que pasa?
Paula ha descrito el paisaje que vio el sábado cuando iba en bici con Irene. Parecía imposible... ¡había nevado!
¿Cómo describirías este paisaje?
ENTRÉNATE
Edu y Paula han descubierto cuándo usar los refranes que dicen los mayores. ¡Hay muchos y para cada ocasión!
Y tú, ¿qué refranes conoces?
Irene ha descubierto la historia de El pastor y el lobo y ahora quiere que todos la lean...
¿Qué cuenta la historia del pastor y el lobo?
Edu y Jana se han propuesto hacer un pastel pero... ¡La han liado! ¿Han seguido las instrucciones?
¿Por qué hay que seguir las recetas?
Ser amable y hablar con educación es uno de los propósitos que tienen los alumnos de segundo... ¿y tú?
¿Sabes pedir en un restaurante?
Cada noche el padre de Jana canta una nana a Bet, pero nadie diría que es una nana si no fuera por la letra...
¿Qué sabes de las nanas?
La madre de Irene ha descubierto el diario secreto de su hija. Pero ¿qué escribe Irene en él? ¿Y cómo lo hace?
¿Qué es un diario secreto?
Después de visitar la emisora de radio, los de segundo han decidido hacer de locutores y hablar en público...
¿Cómo hablar bien en público?
Edu se ha encerrado en su habitación. No quiere que nadie le moleste mientras lee. ¡Qué intriga! ¿Quieres saber de qué va el libro?
¿Por qué nos gusta leer?
Se acerca la fiesta de fin de curso y los de segundo tienen que preparar las invitaciones... ¿Cómo lo harán?
¿Preparamos las invitaciones?
ENTRÉNATE
Agrupar objetos en listas
Actividad de observación para distinguir, en una imagen, elementos que forman parte del mismo grupo de palabras y escribirlas en forma de lista.
Clasificar palabras en grupos
Actividad para identificar los grupos de palabras a los que corresponden unas imágenes.
Crear listas con palabras de un mismo grupo
Actividad para distinguir los grupos a los que pertenecen algunas palabras y escribirlas en forma de listas.
Descubrir palabras de un mismo grupo
Actividad para identificar palabras de una misma familia en un texto.
Escribir listas de la compra
Actividad para escribir una lista de ingredientes a partir de la observación de imágenes de platos elaborados.
La lista del supermercado
Actividad interactiva para identificar las palabras que pueden aparecer en una lista de la compra.
Palabras intrusas en las listas
Actividad para descubrir las palabras intrusas de tres listas y reconocer el tema de cada una. Cada lista puede servir también para trabajar las agrupaciones de palabras.