
¿Qué deben de estar contando en la radio?
¿Quiénes nos lo cuentan?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
- 1
- 2
- 3
- 4
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Programación
Para que tengáis una visión global de las competencias que se trabajan en este itinerario, disponéis de la programación en Word, que podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra dinámica.
Competencias específicas
CE1 Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esa diversidad como fuente de riqueza cultural.
CE2 Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.
CE3 Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; participar con autonomía y actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.
CE10 Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder por medio de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.
Criterios de evaluación
1.2. Detectar y rechazar, con creciente autonomía y en contextos sencillos y cercanos, prejuicios y estereotipos lingüísticos, de género y culturales frecuentes.
2.1. Extraer información relevante de producciones orales y multimodales relacionadas con situaciones de aprendizaje y con la vida cotidiana del aula.
2.2. Reconocer en producciones orales y multimodales ideas principales y secundarias, los mensajes explícitos y los implícitos más sencillos. Progresar, de forma acompañada, en la valoración crítica del contenido y de la forma (elementos no verbales).
3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes a partir de una situación comunicativa conocida, con planificación acompañada, ajustando el discurso y adaptando el tono de voz y el gesto a la situación, utilizando recursos no verbales y elementos de apoyo.
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas y regladas, aportando ideas y respetando las de los demás, así como las normas básicas de la cortesía lingüística y aplicando estrategias de escucha activa.
10.1. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder por medio de la palabra, mediante la reflexión grupal, acompañada de aspectos básicos, verbales y no verbales, que rigen la comunicación, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
10.2. Utilizar, con el acompañamiento y la planificación necesarios, estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.
Saberes
Las lenguas y sus hablantes
- Explicación de la diversidad lingüística y cultural del entorno, como valor y herramienta de aprendizaje.
- Uso en la vida cotidiana de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
- Reflexión sobre una tradición popular
Comunicación oral
- Descripción de elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, título, imágenes) en las producciones orales.
- Uso de modelos textuales elementales (narración, descripción, diálogo y exposición) en las producciones orales, de forma progresivamente autónoma.
- Interacción oral adecuada en situaciones del aula y en contextos formales elementales, con respecto a las normas básicas de cortesía lingüística.
- Aplicación de estrategias de escucha activa y asertividad en la resolución dialogada de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
- Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal en distintos contextos comunicativos.
- Aplicación de estrategias de identificación e interpretación del sentido global del texto y de integración de la información explícita de textos sociales orales y multimodales sencillos.
- Aplicación de estrategias de interpretación de elementos básicos de la comunicación no verbal en las situaciones comunicativas.
- Empleo de herramientas analógicas y digitales básicas de uso común para la producción y la coproducción oral y multimodal; uso de plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa en el marco de las situaciones de aprendizaje, de forma guiada.
- Comprensión de un fragmento radiofónico · Distinción entre historias y noticias · Planificación de una noticia oral · Explicación y grabación de una noticia para un informativo
Justificación
Eloi dice que en la radio no paran de hablar y se aburre. Lo cierto es que las noticias llenan nuestros días con todo lo que pasa en nuestro entorno y en el mundo. Como es probable que no todos los niños y niñas hayan escuchado una noticia, las preguntas iniciales servirán para animarlos a compartir sus conocimientos y opiniones, evitando así ese aburrimiento del que habla Eloi…
Este itinerario introducirá a los alumnos en el texto informativo radiofónico. Aprenderán qué es un titular y a qué preguntas básicas debe responder toda noticia (tanto oral como escrita), y practicarán con varios modelos para cumplir el objetivo final: buscar, elegir y preparar una noticia para grabar, entre toda la clase, un programa informativo.
Planificación
Este itinerario se subdivide en dos partes. La primera sirve para entrar en materia mediante la escucha de dos modelos de noticias, con las correspondientes actividades de análisis y comprensión oral, y una propuesta para distinguir las noticias verdaderas de las falsas o de las historias de ficción. Destacan las actividades 1, 2 y 4.
La segunda se centra en la invención, de forma oral, de titulares y noticias varias a partir de imágenes y preguntas; la preparación y producción de un guion para locutar una noticia, y la valoración final. En este bloque destacan las actividades 7 y 8.
Orientaciones
Empezamos
Una vez leídas y comentadas las palabras de Eloi sobre el aburrimiento que le producen las noticias, las preguntas iniciales activarán los conocimientos y las opiniones de todo el alumnado.
Puede darse el caso de que algunos niños y niñas no hayan escuchado nunca una noticia en la radio. Podéis aprovechar la ocasión para invitar a los más aventajados a poner al día a sus compañeros y compañeras.
Si algunos de ellos se aburren tanto como Eloi, podéis hacerles también estas otras preguntas más personales: ¿Qué escucha vuestra familia en la radio? ¿Qué noticias les interesan más? ¿Y a vosotros? ¿Sobre qué tema os gustaría escuchar noticias?, y acto seguido podéis añadir algunos temas para darles ideas: deportes, animales raros, el espacio, países del mundo…
Escuchamos y comprendemos un programa de radio
Esta batería de preguntas previas habrá servido para calentar motores, y ahora ya pueden escuchar el fragmento radiofónico y la noticia modelo que van a trabajar para comenzar (actividad 1). Recordad que disponéis de las transcripción del texto oral.
Una vez hecha la actividad 2, de comprensión oral, y la actividad 3, que hace más hincapié en el titular de la noticia, podéis proponer, a fin de conceptualizar, la lectura individualizada de la información y la consulta del concepto «noticia», así como de algunos modelos en el Manual de consulta.
Distinguimos historias y noticias
Tras estas actividades de análisis y comprensión de la noticia modelo, deberán entender que no todas las noticias son verdaderas, y para saberlo deberán aprender a distinguir, para empezar, una noticia de una historia de ficción. Para ello proponedles realizar la actividad 4, en la que deberán reconstruir historias de cuentos populares que la mayoría reconocerá sin dificultad. Estos conocimientos les permitirán responder precisamente con cierta facilidad las preguntas básicas de las noticias, lo que les preparará para responderlas en las noticias posteriores. Esta actividad les ayudará también a desarrollar su espíritu crítico, ya que, si son conscientes de que no todas las noticias pueden ser ciertas, les predispondrá a querer buscar más datos para contrastar la información y estar bien documentados.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar
Construir titulares Actividad para ordenar la información y construir titulares a partir de historias de ficción.
Descubrimos y compartimos una tradición
Ahora que ya han consolidado la tipología textual y sus características, ya cuentan con cierta preparación para escuchar más noticias. Para ello, proponed la escucha de la noticia de la actividad 5, relacionada con una tradición de Catalunya. Si queréis dar más consistencia a la noticia con información audiovisual, podéis mostrar el vídeo La Flama del Canigó en el que un grupo de excursionistas participan en esta subida al Canigó para celebrar un año más la tradición. Al igual que en el caso del primero de los textos orales, en este caso, también disponéis de la transcripción de la noticia sobre esta tradición catalana.
Una vez escuchada la información, quizá han podido identificar con cierta facilidad las respuestas básicas a la noticia. Podéis comprobarlo proponiendo la actividad 6, que incluye las cinco preguntas que pueden responder primero oralmente, en grupo, y después por escrito, de forma individual. Una vez escritas las respuestas, podéis dedicar unos minutos a revisar los propios textos para detectar posibles errores antes de darlos por válidos (claridad, orden, puntuación, corrección lingüística). Forma parte el proceso de escritura y se adquiere como hábito si se incorpora siempre en la expresión escrita.
Después de revisar todas las respuestas, ya tendrán la información de la noticia preparada y serán capaces de exponerla de manera ordenada a sus compañeros. Podéis leer entre todos las normas para hacer una buena exposición oral.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
¿Qué dice la noticia sobre la Flama del Canigó? Actividad para comprender mejor la noticia sobre la Flama del Canigó y realizar correctamente las actividades 5 y 6.
Inventamos titulares de noticias
Vistos y analizados dos modelos de noticia, antes de enfrascarse en escribir una, hay que practicar. Para ello, proponed la actividad 7, en la que a partir de cuatro fotografías tendrán que pensar y reconstruir cuatro noticias, escribiendo sus correspondientes titulares y respondiendo las preguntas básicas.
Si disponéis de tiempo, podéis comentar previamente algunos titulares de la actualidad para darles modelos reales en los que puedan observar las características propias de este tipo de textos: brevedad, concreción, impacto… Podéis mostrar las páginas web del periódico infantil El Gancho o del diario La Vanguardia.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar
Del titular a la noticia Actividad para extraer y deducir información periodística de unos titulares a partir de los cuales elaborar una noticia locutada.
Explicamos una noticia de un informativo
Una vez el alumnado ha escuchado modelos, los ha analizado y ha practicado con los titulares y los contenidos de varias noticias, ha llegado el momento de resolver el reto: preparar una noticia, que después locutarán, para realizar, entre toda la clase, un programa informativo. Para ello proponed la actividad 8, por parejas.
Anticipadles que se trata de una actividad procedimental, es decir, que tendrán que seguir todos los pasos y en el orden establecido: buscar información, extraer los datos básicos, preparar el guion de la noticia y ensayar la exposición oral antes de informar a toda la clase.
Para este último ejercicio oral, proponed varias lecturas del texto en silencio, de forma individual, y varias lecturas más, ya en pareja. En este caso, podrán tener sus textos a mano y leerlos directamente, como hacen los locutores y locutoras profesionales.
Si disponéis de la tecnología necesaria, grabad todas las exposiciones como si se tratara de un programa de radio para que después puedan escucharse y autoevaluarse.
Esta actividad es definitiva, puesto que es la transferencia de los conocimientos adquiridos en el itinerario y su aplicación a una nueva situación.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar
Redacción de una noticia Actividad para elaborar una noticia a partir de una información esquemática.
Valoramos el trabajo
Una vez realizadas todas las exposiciones, podéis facilitarlas al alumnado para su propia autoevaluación. Para ello, disponéis de una pequeña rúbrica de evaluación (actividad 9) que los alumnos y las alumnas deberán completar individualmente, con lo cual fomentáis su espíritu crítico, su capacidad de autoevaluarse.
Podéis acordar con el alumnado que, una vez hecha su propia autoevaluación, deberán fijarse especialmente en los aspectos a mejorar, no solo para poder aclarar con el profesorado posibles dudas o cuestiones no resueltas, sino también para que, en adelante, presten más atención o pongan más empeño en estos aspectos concretos.
Para terminar, podéis comentar la importancia de reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición y metaaprendizaje). Es importante que tomen conciencia de cómo han trabajado en equipo, con sus compañeros y compañeras, y qué les ha parecido más difícil y por qué.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Ficha REPASA Actividades para repasar la exposición de una noticia oral.
Pautas para valorar una noticia Lista de aspectos básicos para valorar y revisar la exposición de una noticia.
Para ampliar
Ficha AMPLÍA Actividades para ampliar el trabajo del itinerario sobre la noticia.
¡Partida múltiple!
Llegados al final de trimestre, podéis usar la aplicación Itijuegos para consolidar los contenidos trabajados de conocimiento de la lengua durante este periodo. Solo tenéis que seleccionar los itijuegos que queráis del menú inicial (de ortografía, gramática o léxico) y marcar la opción "Jugar partida". Se os creará un itijuego múltiple que combina los escogidos. Por ejemplo, aquí tenéis la Partida múltiple de los itinerarios 1 a 9. A los alumnos y alumnas les podéis pasar el enlace para que accedan al juego.
También podéis agrupar las actividades interactivas por programas (los itijuegos de gramática; los itijuegos de léxico; los itijuegos de ortografía) si lo preferís.
Si queréis repasar y consolidar todos los contenidos trabajados a lo largo del curso, podéis proponer a vuestros alumnos y alumnas que jueguen la Superpartida de los itijuegos accesible desde el menú principal.
Recursos
Recursos libro
Recursos docente
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividad para comprender mejor la noticia sobre la Flama del Canigó y realizar correctamente las actividades 5 y 6 del itinerario.
Lista de aspectos básicos para valorar y revisar la exposición de una noticia.
Para ampliar
Actividad para ordenar la información y construir titulares a partir de historias de ficción.
Actividad para elaborar una noticia a partir de una información esquemática.
Actividad para extraer y deducir información periodística de unos titulares a partir de los cuales elaborar una noticia locutada.
Soluciones
Actividades sistemáticas
El programa PRACTICA ofrece actividades para ejercitar, practicar y consolidar los conceptos clave de los itinerarios. Entra.
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis las actividades 1, 2, 4, 7 y 8.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias específicas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc., que ofrece la aplicación.