Los de 4.° vuelven a la escuela con ganas de jugar, pero la maestra tiene un encargo en mente.
¿Qué les contará la maestra?
Según las noticias, no todas las cebras son negras y blancas, pero Eloi y Carla no se lo creen.
¿Cómo sabemos si una noticia es cierta?
Maria ha recordado una anécdota que vivió con un racimo de uvas durante la Noche Vieja.
¿Cómo representarías una anécdota?
Carla quiere meditar, pero las instrucciones que le dan sus amigos no le sirven demasiado...
¿Cómo sabemos qué pasos seguir para hacer algo?
La maestra les cuenta un acertijo misterioso. Parece un juego, pero ya ha empezado la clase.
¿Cómo se te dan las adivinanzas?
Carla, Bini y Eloi están curioseando en una agencia de viajes. ¡Les encantaría irse a una isla desierta y contarlo en una carta!
¿A quién escribirías una carta?
Inspirados por la historia que han leído, Eloi y Maria inventan monstruos con las piedras del patio.
¿Cuándo un personaje es fantástico?
Maria trata de adivinar qué personaje le ha tocado en un juego de mesa. Los amigos le dan pistas.
¿Cómo podemos saber cómo es alguien?
En el coche, el padre de Eloi siempre pone la radio. A él le aburre; ¡no paran de hablar!
¿Qué deben de estar contando en la radio?
ENTRÉNATE
La abuela de Maria ha contado una historia muy romántica. ¡A ella y a Bini les ha encantado!
¿Por qué nos gustan los cuentos?
En el libro que leen los de cuarto, aparecen chuches por todas partes... ¡Qué ganas de comerlas!
¿Cómo se inventan las ideas de los libros?
Han instalado una escultura sonora en el parque. Eloi quiere saber de dónde salen todos esos ruidos.
¿Todo tiene una explicación?
La maestra Montse llega a clase con una compañera nueva. Para que todos la conozcan bien, ella misma se presenta.
Y tú, ¿cómo dirías que eres?
Los de la pandilla llegan al punto verde hartos de cargar trastos. Allí descubren una rima.
¿Has encontrado poesía en algún lugar inesperado?
Carla ayuda a Maria a prepararse para un recital de poesía, aunque duda del poema con el que practica.
¿Cómo se te da recitar poemas?
¿Un dibujo o un poema? Eloi, Carla y Maria encuentran en un grafiti y no se ponen de acuerdo.
¿Qué pasa si unimos dibujo y texto?
Llueve y nadie puede salir al patio. La maestra les propone que hagan juegos de palabras.
¿A qué jugamos con las palabras?
Los de la pandilla se han perdido. No saben cómo volver y, además, ¡no paran de discutir!
Si te perdieras, ¿cómo lo contarías?
ENTRÉNATE
Eloi se queda leyendo durante el recreo. Quiere llegar pronto al final de la novela.
¿Todas las historias tienen un final?
Carla se encuentra con Maria, que escribe en su diario, pero no es el tipo de texto que ella piensa.
¿Qué cosas se escriben en un diario personal?
La familia de Carla no sabe adónde ir de vacaciones. Bini le propone que organice un debate para decidirlo.
¿Y tú qué opinas?
La pandilla va de excursión por el bosque. Eloi está feliz porque la naturaleza es maravillosa.
¿De dónde podemos obtener información sobre un tema?
Lucas y Bini han inventado una canción. Sus amigos escuchan cómo cantan sobre la Prehistoria.
¿Para qué se inventan las canciones?
Los de 4.° visitan una cueva. Cuando Carla la ve, se queda sin palabras. ¡Es increíble!
¿Qué no puede describirse con palabras?
Maria ha oído la conversación de un grupo de amigos en una cafetería. ¡Ahora quiere saber cómo es el lugar del que hablaban!
¿Prefieres conversar o escuchar?
La pandilla observa insectos en el Museo de Ciencias y descubre a una científica que los dibujaba.
¿Cómo puedes conocer la historia de alguien?
Eloi quiere contar un cuento a sus amigos, pero es imposible, no paran de interrumpirlo...
¿En qué se parecen unos cuentos a otros?
ENTRÉNATE
Construir titulares
Actividad para ordenar la información y construir titulares a partir de historias de ficción.
Del titular a la noticia
Actividad para extraer y deducir información periodística de unos titulares a partir de los cuales elaborar una noticia locutada.
Pautas para valorar la exposición de una noticia
Lista de aspectos básicos para valorar y revisar la exposición de una noticia.
Redacción de una noticia
Actividad para elaborar una noticia a partir de una información esquemática.
¿Qué dice la noticia sobre la Flama del Canigó?
Actividad para comprender mejor la noticia sobre la Flama del Canigó y realizar correctamente las actividades 5 y 6 del itinerario.
El Gancho
Enlace a la web del periódico infantil El Gancho
La Vanguardia
Enlace a la web del diario La Vanguardia
La flama del Canigó
Video sobre la tradición de la Flama del Canigó
Partida múltiple de los itijuegos
Todos los itijuegos del primer trimestre para repasar jugando.