¿Cómo voy a acordarme de todo?
¿Qué podría haber hecho Edu para no dejarse el casco?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Programación
Disponéis de la programación en PDF y en Word para poder tener la visión global de los contenidos asociados a las competencias que se trabajan en este itinerario y que podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra dinámica.
Objetivos
- Familiarizarse con la tipología textual: la lista.
- Leer y comprender las listas.
- Conocer la utilidad y la funcionalidad de una lista.
- Escribir correctamente una lista.
- Conocer diferentes campos semánticos.
- Reconocer las similitudes y las diferencias de las palabras que forman una lista.
- Expresar los propios sentimientos.
Competencias básicas del ámbito lingüístico
Dimensión comunicación oral
C3. Interactuar oralmente de acuerdo con la situación comunicativa, utilizando estrategias conversacionales.
Contenidos clave
- Estrategias para la comprensión de una conversación cotidiana: reconocer, seleccionar, interpretar.
- CL: Léxico: vocabulario usual y nuevo.
Dimensión comprensión lectora
C4. Leer con fluidez para comprender textos de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y escolares en diferentes soportes y formatos.
C5. Aplicar estrategias de comprensión para obtener información, así como para interpretar y valorar el contenido en función del tipo y la complejidad del texto y del propósito de la lectura.
C6. Utilizar, para comprender un texto, la estructura y el formato de cada género textual y el componente semántico de las palabras y de las estructuras morfosintácticas más habituales.
Contenidos clave
- Lectura y comprensión de una lista.
- Tipología textual: la lista.
- Componentes semánticos: similitudes y diferencias entre palabras de una lista.
- Características del texto según el formato: enumeración de palabras.
- Estrategias de comprensión: palabras comunes y palabras intrusas.
- CL: Léxico: vocabulario usual y específico.
Dimensión expresión escrita
C8. Planificar el escrito en función de la situación comunicativa y del destinatario.
C9. Producir textos de tipologías diversas con léxico y estructura que se adecuen al tipo de texto, a las intenciones y al destinatario.
Contenidos clave
- Tipología textual: la lista
- Producción de textos: escribir una lista.
- CL: Léxico: vocabulario de una lista.
- CL: Campos semánticos: palabras relacionadas con la lista y las palabras intrusas.
Competencias básicas del ámbito aprender a aprender
Dimensión aprendizaje individual
C3. Organizar el propio proceso de aprendizaje y aplicar las técnicas más adecuadas.
Contenidos clave
- Elaboración de una lista de tareas o actividades.
Justificación
Los chicos de la pandilla se preparan para ir a patinar y recuerdan qué cosas necesitan para la tarde de patinaje. Edu se olvida el casco, a pesar de tener buena memoria. A partir de esta situación, los alumnos y las alumnas reflexionarán sobre lo importante que es organizarse para cualquier actividad y qué tipo de textos sirve para recordar, por ejemplo, los materiales que se necesitan. La situación inicial es el punto de partida para plantear el reto: ¿Cómo es posible recordarlo todo? Las listas y los campos semánticos son los contenidos curriculares de lengua castellana que se trabajarán en el itinerario. Los alumnos y las alumnas reflexionarán sobre la necesidad de tener una rutina clara para cualquier actividad; una manera de asegurarse de no olvidar nada importante en su día a día.
Planificación
Este itinerario podéis trabajarlo en dos bloques. El primero contiene actividades introductorias y de primer contacto con la organización de la información a través de listas. Son las actividades de la 1 a la 5; imprescindibles, la 2, la 3 y la 4.
El segundo bloque del itinerario trabaja a partir de grupos de palabras para acabar elaborando una lista propia. Las tres actividades de conocimiento de la lengua (6, 7 y 8) son útiles en la adquisición de léxico.
El itinerario finaliza con las actividades de valoración para las cuales necesitan tiempo y calma (sobre todo en la actividad 9).
Orientaciones
Comenzamos
Empezad siempre presentando la situación inicial: en este caso, Edu ha olvidado el casco y no podrá patinar. Podéis leer juntos el cómic y empezar una conversación: ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Os habéis olvidado algo importante? ¿Qué? ¿Cómo os organizáis normalmente para no olvidaros nada? ¿Qué se os ocurre para ayudar a Edu? ¿Qué idea le daríais para la próxima vez?
Observamos y leemos
Para responder todas estas preguntas, podéis empezar trabajando la actividad 1 en parejas y comentar las respuestas. Leed de manera conjunta los dos ejemplos de la actividad y pensad si sirven para lo mismo. ¿Cuál creéis que es más intuitivo? ¿Cuál creéis que cumple mejor su función? Podéis comentar si algún ejemplo le habría servido a Edu para no olvidarse el casco. ¿Cuál creéis que era el más adecuado? ¿Sabéis cómo se llama este tipo de texto?
Lo importante es llegar a identificar las listas y comprender su utilidad.
Nos fijamos en las listas
A partir de las conclusiones de la primera actividad, os podéis centrar en cómo es y cómo se escribe una lista. Podéis preguntar: ¿Habéis hecho alguna vez una lista?, y añadid las cuestiones de la actividad 2.
Seguramente la mayoría de alumnos y alumnas han hecho listas y, sobre todo, han leído listas. ¿Dónde soléis encontrar listas? Puede que surja una conversación en grupo que facilite la actividad 3.
Para ampliar la actividad 3, podéis hacer una macrolista conjuntamente con todas las situaciones de la escuela en las que se elaboran listas. Incluso podéis dejar unos minutos para que se muevan por el aula y detecten todas las listas que hay en ella: asistencia, comedor, cargos, equipos, agenda, etc.
Normalmente, en una lista todos los elementos tienen cosas en común, y enseguida uno puede hacerse una idea de para qué sirve esa lista. ¿Os ha pasado alguna vez leer una lista y no entender la relación de alguno de los elementos? Pueden comprobarlo con la actividad 4. Anotar elementos relacionados es básico en la escritura de listas. Para practicar, proponed una tarea en grupos cooperativos (actividad 5) que pueden resolver con la estrategia Round table. Descargad y repartid a cada grupo una copia del documento Trabajamos en grupo.
En un Round table, el proceso consiste en contestar a la pregunta por turnos y de manera escrita para dar una respuesta final consensuada. Estos serían los pasos:
- Cada miembro del grupo piensa su respuesta.
- Se responde por escrito y rotativamente. Cada miembro aporta una idea oralmente y la escribe en la hoja.
- Una vez anotada, pasa la hoja al compañero o compañera siguiente, que hace lo mismo.
- Y así sucesivamente, hasta que todos los del grupo han participado en la respuesta. Se pueden comentar las respuestas e intentar consensuar algunas.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar...
Palabras intrusas en las listas Actividad para descubrir las palabras intrusas de tres listas y reconocer el tema de cada una. Cada lista puede servir también para trabajar las agrupaciones de palabras.
Para ampliar...
Crear listas con palabras de un mismo grupo Actividad para distinguir los grupos a los que pertenecen algunas palabras y escribirlas en forma de listas.
Nos fijamos en... los grupos de palabras
Trabajar con listas ayuda a ganar vocabulario. A veces, por el contexto podemos deducir qué es algo que está en una lista. Y al revés, haciendo una lista puede surgir algo que no conozcamos y debamos buscar qué es. En esta sección del itinerario se trabajan los criterios para formar grupos de palabras. Leed juntos las actividades 6, 7 y 8 y corregidlas colectivamente.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar...
Clasificar palabras en grupos Actividad para identificar los grupos de palabras a los que corresponden unas imágenes.
La lista del supermercado Actividad interactiva para identificar las palabras que pueden pertenecer a una lista de la compra.
Para ampliar...
Descubrir palabras de un mismo grupo Actividad para identificar palabras de una misma familia en un texto.
ACTIVIDADES SISTEMÁTICAS
Jugamos y practicamos
Otra manera de clasificar información que pertenece a la misma categoría –o hacer una lista– es rodeando con un círculo los elementos. Por ejemplo, de entre varios juguetes de un catálogo, se puede hacer la lista para la carta a Los Reyes Magos rodeando los juguetes que se quieren pedir. Comentad esta idea para presentar la actividad 8.
Al acabar, podéis poner énfasis en el tipo de palabras que componen la lista. Son todo objetos; por lo tanto… ¿son verbos?, ¿son nombres?
Si disponéis de tiempo, podéis proyectar imágenes de juguetes y pedir a vuestros alumnos y alumnas que, según un criterio que decidan, elaboren una lista escrita. Por ejemplo: los juguetes con ruedas o sin, los juegos para jugar al aire libre o en el interior, los electrónicos o con pilas, etc. Luego, poned en común las listas y los criterios acordados.
Para sistematizar este contenido, podéis jugar al itijuego Los grupos de palabras. El juego puede ser individual si tenéis dispositivos suficientes, o podéis jugar colectivamente con la PDI.
Escribimos nuestra lista
Las listas pueden incluir cualquier tipo de palabra. Pueden ser también acciones (¿Qué harás cuando estés de vacaciones? ¿Qué haces desde que te despiertas hasta que llegas a la escuela?). Las listas no son siempre cosas entre las que escoger, también pueden ser acciones para expresar obligaciones y no olvidarnos nada.
La respuesta a la pregunta inicial se responde fácilmente: para acordarse de las cosas, lo mejor es hacer una lista. Después de leer, analizar y completar diferentes tipos de listas, proponed que los alumnos y las alumnas escriban una autónoma e individualmente (actividad 9). Puede ser la lista de actividades que han hecho en el colegio, tal y como se apunta en el libro, o vinculada a otros temas o ámbitos. Insistid en la importancia de pensar en todo aquello que no quieren dejar de explicar. ¡En eso consiste hacer una buena lista!
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar...
Escribir listas de la compra Actividad para escribir una lista de ingredientes a partir de la observación de imágenes de platos elaborados.
Ficha REPASA Documento con actividades para trabajar y repasar lo aprendido sobre la elaboración de listas.
Para ampliar...
Agrupar objetos en listas Actividad de observación para distinguir, en una imagen, elementos que forman parte del mismo grupo de palabras y escribirlas en forma de lista.
Ficha AMPLÍA Documento con actividades para trabajar y ampliar lo aprendido sobre la elaboración de listas.
Valoramos
¿Qué le recomendarías a Edu para el próximo día que quiera patinar? ¿Para qué creéis que os pueden servir las listas en vuestro día a día? Compartid en grupo la impresión que han tenido los alumnos en el itinerario y comprobad si han concluido el mismo con la idea de que hacer listas es una buena manera de organizar la información para acordarnos de todo.
Para evaluar el itinerario, leed conjuntamente los ítems de la actividad 10; así os aseguráis de que todos entienden lo mismo en cada caso. Es una rúbrica sencilla, pero da información sobre la conciencia de los alumnos sobre su propio aprendizaje. Pedidles que puntúen el itinerario con las estrellas para detectar el grado de interés y aceptación.
Recursos
Recursos libro
Recursos docente
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividad para escribir una lista de ingredientes a partir de la observación de imágenes de platos elaborados.
Actividad para identificar los grupos de palabras a los que corresponden unas imágenes.
Actividad interactiva para identificar las palabras que pueden aparecer en una lista de la compra.
Actividad para descubrir las palabras intrusas de tres listas y reconocer el tema de cada una. Cada lista puede servir también para trabajar las agrupaciones de palabras.
Para ampliar
Actividad de observación para distinguir, en una imagen, elementos que forman parte del mismo grupo de palabras y escribirlas en forma de lista.
Actividad para identificar palabras de una misma familia en un texto.
Actividad para distinguir los grupos a los que pertenecen algunas palabras y escribirlas en forma de listas.
Soluciones
Actividades sistemáticas
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis las actividades 2, 3, 7 y, sobre todo, 9.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias asociadas a las dimensiones trabajadas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc., que ofrece la aplicación.