¿Con qué argumentos vamos a convencer?
¿Qué necesitáis para convencer a alguien? ¿Qué es un argumento?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
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Programación
Para que tengáis una visión global de las competencias que se trabajan en este itinerario, los docentes disponéis de la programación en Word, que podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra dinámica.
Competencias específicas
CE4 Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.
CE5 Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas.
CE9 Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.
Criterios de evaluación
4.1 Leer todo tipo de textos de manera silenciosa y en voz alta con fluidez (velocidad, precisión en el reconocimiento de las palabras, el ritmo y la entonación).
4.2 Comprender textos escritos y multimodales progresivamente complejos, a través de la identificación del sentido global y la información relevante, con ayuda de elementos gráficos, textuales y paratextuales, utilizando la estructura y el formato de cada género textual, y también las estrategias básicas de comprensión, más allá de la interpretación literal.
4.3 Valorar, de manera acompañada, el contenido y los aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, evaluando cualidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.
5.1 Redactar textos escritos y multimodales de tipo diverso con soportes puntuales, mediante la selección del modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística.
5.2 Aplicar estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal, y con diferentes propósitos.
9.1 Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando ejemplos similares y contrarios, a partir de la experimentación con las palabras, los enunciados y los textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos.
Saberes
Comprensión lectora
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora en todo tipo de textos.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura (planificación, anticipación, inferencias…), en fuentes documentales diversas.
- Lectura y comprensión de un texto argumentativo
Expresión escrita
- Producción de textos de tipología diversa, dirigidos a diferentes destinatarios, de forma autónoma y con una intención concreta.
- Aplicación de estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de diferentes tipos, con diferentes propósitos comunicativos, y de forma autónoma.
- Utilización de forma autónoma de elementos gráficos y paratextuales adecuados al soporte que faciliten la organización y la comprensión del texto producido en el aula.
- Presentación esmerada y aplicación de las normas ortográficas básicas en las producciones escritas en cualquier soporte.
- Planificación y redacción de un texto argumentativo
Reflexión sobre la lengua
- Utilización de metalenguaje específico elemental en la producción y comprensión de textos escritos o multimodales.
- Formulación y comprobación de hipótesis (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación) y establecimiento de generalizaciones sobre normas ortográficas elementales.
- Uso de los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito y en relación con el significado en las diferentes producciones.
- Diptongos e hiatos
Justificación
Blai quiere donar sangre, pero su padre no, y no parece que tenga argumentos demasiado sólidos para negarse a ese acto solidario.
Con esta situación como punto de partida, que muestra una situación real en la que es importante saber dar argumentos o razones, este itinerario es una oportunidad para que los alumnos y las alumnas aprendan a exponer sus ideas con argumentos. Así, aprenderán a valorar la argumentación, no solo como un medio para conseguir sus fines, sino también como una herramienta mediante la que pueden generar opinión y cambiar la del compañero o la compañera que los escucha y, al revés, enriquecerse ellos mismos con las aportaciones de los demás.
Planificación
El itinerario se divide en cuatro bloques que pueden equivaler a dos sesiones.
El primero empieza con la página de entrada, que muestra la motivación que pone en marcha el itinerario y continúa con la lectura de un texto argumentativo modelo.
El segundo bloque se centra en trabajar la comprensión del texto y en su análisis. En el tercer bloque se dan las pautas para trabajar un texto argumentativo y se trabajan los diptongos y los hiatos. El itinerario finaliza con el cuarto bloque —la actividad en la que el alumnado debe aplicar lo aprendido escribiendo un texto argumentativo— y con la autoevaluación y una reflexión final sobre cómo se han sentido realizando las actividades.
De todas las actividades que conforman este itinerario, las esenciales para articular la secuencia de aprendizaje son las 1, 2, 3, 5 y 10.
Recordad que tenéis propuestas de actividades para acompañar y repasar o para ampliar en las diferentes fases del itinerario.
Orientaciones
Empezamos
Con esta situación real que muestra el cómic en la que es necesario saber dar argumentos, preguntad a los niños y a las niñas en qué contextos, casos o situaciones les sería necesario saber dar una argumentación.
Empezad vosotros enumerando alguna situación con la que puedan empatizar y dejad que hagan ellos sus propuestas:
- Convencer a los padres y/o a las madres para que les dejen apuntarse a clases de programación, patinaje artístico, teatro, a un campamento de verano...
- Convencer a los padres y/o a las madres para que les dejen tener una habitación propia, tener un perro o un gato, comprar un ordenador (nuevo)...
- Convenceros a vosotros, los docentes, para que planifiquéis más salidas, ampliéis el recinto del recreo...
¿Qué argumentos darías para convencer a vuestra familia y conseguir algunas de estas cosas?
Explicadles qué son los argumentos y decidles que la única manera de convencer a alguien de algo es con argumentos.
Leemos un texto argumentativo
Explicad a vuestros alumnos y a vuestras alumnas que, para contestar la pregunta reto del itinerario (¿Con qué argumentos vais a convencer?) y demostrar que conocen su respuesta, deberán escribir una argumentación.
Para ello, primero hay que leer un texto argumentativo que nos sirva de modelo (actividad 1), asegurarnos de que lo comprendemos (actividades 2 y 3) , analizarlo (actividad 4), aplicar lo aprendido para preparar los argumentos (actividad 5) y redactar la argumentación (actividad 10).
Para empezar, pedidles que lean el texto argumentativo modelo de la actividad 1, un folleto que podríamos encontrar en la sala de espera de cualquier hospital o centro de salud.
Pedidles que contesten al personaje Èric, que pregunta por qué hay palabras destacadas (son las ideas más importantes del texto, los argumentos sin desarrollar). Volved sobre esta cuestión en la actividad 3, en la que tienen que identificar los argumentos.
Comprendemos el texto explicativo
Pedid a los niños y a las niñas que realicen la actividad 2 para que identifiquen la idea básica que defiende el texto, es decir, la idea principal de la que nos quiere convencer. Para que identifiquen los argumentos, pedidles que realicen la actividad 3. Haced que se den cuenta de que estos argumentos o ideas más importantes del texto aparecen destacadas y que el texto que hay a continuación es el desarrollo del texto.
Analizamos el texto
El objetivo de la actividad 4 es que conozcan las partes de las que suele constar un texto argumentativo:
- Una introducción en la que se expone la idea que se quiere defender.
- Un desarrollo en el que se exponen de manera clara y ordenada argumentos a favor o en contra de la idea que se quiere defender.
- Una conclusión o comentario final que resume o confirma la idea defendida.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar
Los centros escolares a debate Actividad para analizar un texto argumentativo y responder a las preguntas.
¿Te convence? Actividad para analizar dos carteles publicitarios y responder a las preguntas.
Preparamos un texto argumentativo
Para que los niños y las niñas piensen y escriban argumentos a favor de un tema, pedidles que lleven a cabo la actividad 5. Podéis recuperar las situaciones planteadas en el apartado «Empezamos» para que las elijan y piensen sus razones o argumentos para defenderlas ante sus padres y/o madres o ante vosotros, los docentes. Podéis añadir estas: conseguir que les den una asignación semanal, conseguir la autogestión en el comedor escolar... Las posibilidades son muchas.
Añadid algún tema que sea objeto de debate (tanto a favor como en contra) y por el que sea creíble que haya niños y niñas que puedan esgrimir argumentos en uno u otro sentido, y no solo a favor. Podría ser algún asunto relacionado con la convivencia en vuestro centro, o sobre sus normas, o los más clásicos sobre el uso del móvil o los videojuegos.
Reflexionamos sobre la lengua: diptongos e hiatos
Los textos escritos, ya sean argumentaciones, críticas de cine, descripciones o cualquier otro tipo de texto, no pueden contener faltas de ortografía, por lo que, antes de seguir adelante, es conveniente repasar las normas generales de la acentuación y, más concretamente, de las palabras con diptongos e hiatos.
Si tenéis en clase algún alumno o alumna cuyo nombre admita dos variantes, con diptongo o sin él (Aida/Aída), o alumnos con las mismas dos vocales en contacto en su nombre pero que en un caso formen diptongo y en el otro un hiato (Elia/Elías; Raúl o Saúl/Paula...), aprovechadlo para explicar la diferencia entre ambos fenómenos fonéticos. Realizad conjuntamente la actividad 6 y pedidles que trabajen por parejas la actividad 7.
A continuación, pedidles que resuelvan las actividades 8 y 9, así como el itijuego Diptongos e hiatos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Diptongos e hiatos Actividad para diferenciar y clasificar diptongos e hiatos.
Diptongos e hiatos (II) Actividad interactiva para clasificar palabras según contengan diptongos o hiatos.
Ficha REPASA Documento en PDF con actividades para repasar los conocimientos sobre los diptongos y los hiatos.
Para ampliar
Diptongos e hiatos (I) Actividad interactiva para clasificar palabras según la combinación de sílabas que presenten.
Diptongos e hiatos (IV) Actividad interactiva para clasificar palabras según contengan o no un hiato.
Ficha AMPLÍA Documento en PDF con actividades para ampliar los conocimientos sobre los diptongos y los hiatos.
Escribe tu texto argumentativo
Según lo anotado y escrito en la actividad 5, pedidles ahora que escriban su argumentación individualmente (actividad 10).
Recordadles que utilicen expresiones como las siguientes:
- Yo pienso / creo /opino que... porque...
Podéis pedirles que, en el borrador, antes de pasar el texto a limpio, subrayen todas las palabras con diptongos e hiatos y que se aseguren de si deben llevar tilde o no y de escribirlas correctamente.
Dedicad un día de la semana a leer los textos que han escrito. Ese día, preguntadles si han cambiado de opinión después de escuchar los textos de sus compañeros y compañeras, si les han convencido sus razones o argumentos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar
Argumentos para convencer Actividad para pensar tres argumentos sobre diferentes propuestas con el propósito de convencer a alguien.
Valora tu trabajo
Finalmente, la actividad 11 permite apreciar el metaprendizaje, y también cómo los alumnos y las alumnas valoran el trabajo semanal en este itinerario. La valoración del itinerario es una herramienta muy útil para comprobar si el enfoque y el planteamiento del proceso han sido atractivos, si han mantenido el interés por aprender, y, en consecuencia, os permite ajustar y modificar futuras propuestas y trabajos.
Recordad los objetivos fijados y haced la comprobación.
Los docentes también podéis reportar cómo ha sido el planteamiento, el trabajo y la evaluación de este itinerario. Os aconsejamos o bien llevar un diario semanal o bien ir tomando nota regularmente de las observaciones y planificar la evaluación.
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividad para diferenciar y clasificar diptongos e hiatos.
Documento en PDF con actividades para repasar los conocimientos sobre los diptongos y los hiatos.
Actividad interactiva para clasificar palabras según contengan diptongos o hiatos.
Para ampliar
Actividad para pensar tres argumentos sobre diferentes propuestas con el propósito de convencer a alguien.
Actividad para analizar dos carteles publicitarios y responder a las preguntas.
Actividad para analizar un texto argumentativo y responder a las preguntas.
Actividad interactiva para clasificar palabras según contengan o no un hiato.
Documento en PDF con actividades para ampliar los conocimientos sobre los diptongos y los hiatos.
Actividad interactiva para clasificar palabras según la combinación de sílabas que presenten.
Soluciones
Actividades sistemáticas
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis las actividades 1, 2, 3, 9 y 10.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias específicas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc., que ofrece la aplicación.