La pandilla escucha un programa de radio sobre el parecido entre animales muy distintos.
¿En qué se parecen los flamencos y los salmones?
Blai bromea mientras lo están vacunando porque ha leído una información sobre las vacunas.
¿De dónde viene la palabra vacuna?
La pandilla necesita sorprender a los más pequeños del colegio con cuentos diferentes.
¿Cómo modernizar un cuento tradicional?
Cada día nos pasan cosas... Abril las va a escribir en su diario personal...
¿Por qué es recomendable escribir un diario personal?
Èric está preocupado por la cantidad de comida que se tira cada año a la basura.
¿Qué podemos hacer para no desperdiciar tanta comida?
Hay historias de mitos que parecen cuentos, como la de El árbol al revés.
¿Qué es un mito?
Cuando lees novelas fantásticas te haces preguntas... ¡fantásticas!
¿Qué comen los extraterrestres?
La pandilla se prepara para escribir una obra de teatro y tendrá que describir a los personajes.
¿Cómo se describe a un personaje?
La clase de quinto va a preparar un concurso de canciones para toda la escuela.
¿Cómo nos inventamos una canción?
ENTRÉNATE
Èric y Abril se ríen hablando con las palabras inventadas del texto de Roald Dahl.
¿Cómo inventamos palabras?
Abril no está segura de que se pueda divertir con un libro que le ha recomendado su abuela.
¿Por qué da risa El pequeño Nicolás?
Blai tiene buenos argumentos para convencer a su padre de que debe donar sangre.
¿Con qué argumentos vamos a convencer?
Joan propone a Blai que se haga booktuber para los jóvenes lectores de su edad.
¿Cómo ser booktuber?
El padre de Blai sigue las recomendaciones para preparar un plato saludable cada día.
¿Cómo se prepara un plato saludable?
Èric se muestra un poco reacio a leer la novela de ciencia ficción que le han regalado.
¿Qué es la ciencia ficción?
La pandilla va a tener que inventar un cuento para explicarlo a los pequeños del colegio.
¿Cómo se inventa un cuento?
Lola cree que ella y la pandilla podrían crear su propio canal de You Tube.
¿Cómo da instrucciones un youtuber?
Abril empieza contando sus vivencias, y cuando las cuenta Blai ya nada se parece a la realidad.
¿Cómo os lo cuento?
ENTRÉNATE
A Lola no le apetece leer poemas; prefiere las matemáticas. Pero la poesía también es numérica…
¿Qué matemática hay en un poema?
Llegan los alumnos de Noruega y la pandilla tiene que explicarles cómo es su ciudad.
¿Qué explicarías tú a los visitantes de tu ciudad?
Lola se pregunta cómo será la niña noruega de intercambio que vendrá a su casa.
¿Cómo puedes saber cómo es una persona?
¡Qué raro suena eso del «narrador externo»! Con lo fácil que es decir «quién es el narrador de la historia» o…
¿Por qué nos lo cuenta él?
La pandilla admira la creatividad de las Greguerías. ¡Ahora entienden qué es una metáfora!
¿Cómo inventarías un pensamiento ingenioso?
La pandilla contesta un kahoot y Blai lo encuentra difícil. ¿Será porque no es su tema...?
¿Por qué algunos tests son difíciles?
En la clase de quinto han descubierto que las palabras llevan años transformándose.
¿Cómo evolucionan las palabras?
Hay noticias que nos hacen reflexionar sobre aspectos que antes no nos habíamos cuestionado...
¿Evolucionaron los dinosaurios?
La pandilla descubre que la mitología y sus dioses están muy presentes entre nosotros.
¿Qué marcas tienen nombre de dioses?
ENTRÉNATE
Argumentos para convencer
Actividad para pensar tres argumentos sobre diferentes propuestas con el propósito de convencer a alguien.
Diptongos e hiatos
Actividad para diferenciar y clasificar diptongos e hiatos.
Diptongos e hiatos (I)
Actividad interactiva para clasificar palabras según la combinación de sílabas que presenten.
Diptongos e hiatos (II)
Actividad interactiva para clasificar palabras según contengan diptongos o hiatos.
Diptongos e hiatos (IV)
Actividad interactiva para clasificar palabras según contengan o no un hiato.
Ficha Amplía. Itinerario 13
Documento en PDF con actividades para ampliar los conocimientos sobre los diptongos y los hiatos.
Ficha Repasa. Itinerario 13
Documento en PDF con actividades para repasar los conocimientos sobre los diptongos y los hiatos.
Los centros escolares a debate
Actividad para analizar un texto argumentativo y responder a las preguntas.
¿Te convence?
Actividad para analizar dos carteles publicitarios y responder a las preguntas.
Completamos con adverbios
Actividad para completar un texto con los adverbios más adecuados y clasificarlos según sean de lugar, tiempo, modo o cantidad.
Ficha Amplía. Itinerario 15
Documento en PDF con actividades para ampliar los conocimientos sobre los alimentos saludables y los advebios.
Ficha Repasa. Itinerario 15
Documento en PDF con actividades para repasar los conocimientos sobre los adverbios.
Los adverbios (I)
Actividad interactiva para clasificar adverbios según sean de modo, lugar, tiempo y cantidad.
Los adverbios (II)
Actividad interactiva para transformar adjetivos en adverbios añadiendo el sufijo -mente.
Los verbos y los adverbios (I)
Actividad interactiva para relacionar definiciones con la forma verbal o el adverbio que corresponda.
Los verbos y los adverbios (II)
Actividad interactiva para identificar la oración bien escrita de cada pareja de oraciones.
¿Una receta saludable?
Actividad para comprender que las recetas también son textos instructivos, ver sus partes y ordenar los pasos del proceso.
Juego de adverbios
Enlace la web Mundo Primaria
La pirámide de los alimentos
Enlace a la web "Como sano en familia"