¿Cómo se prepara un plato saludable?
¿Es saludable lo que come Blai? ¿Dónde puedes consultarlo? ¿De qué tipo de texto se trata?
- Programación
- Justificación
- Planificación
- Orientaciones
- Atención a la diversidad
- Actividades sistemáticas
- Recursos
- Evaluación
Soluciones
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Programación
Para que tengáis una visión global de las competencias que se trabajan en este itinerario, los docentes disponéis de la programació en Word, que podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra dinámica.
Competencias específicas
CE4 Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.
CE9 Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.
Criterios de evaluación
4.1 Leer todo tipo de textos de manera silenciosa y en voz alta con fluidez (velocidad, precisión en el reconocimiento de las palabras, el ritmo y la entonación).
4.2 Comprender textos escritos y multimodales progresivamente complejos, a través de la identificación del sentido global y la información relevante, con ayuda de elementos gráficos, textuales y paratextuales, utilizando la estructura y el formato de cada género textual, y también las estrategias básicas de comprensión, más allá de la interpretación literal.
4.3 Valorar, de manera acompañada, el contenido y los aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, evaluando cualidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.
9.1 Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando ejemplos similares y contrarios, a partir de la experimentación con las palabras, los enunciados y los textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos.
Saberes
Comprensión lectora
- Lectura compartida con entonación y ritmo progresivamente adecuados al nivel cognitivo.
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora en todo tipo de textos.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura (planificación, anticipación, inferencias…), en fuentes documentales diversas.
- Lectura y análisis de recomendaciones
Reflexión sobre la lengua
- Utilización de metalenguaje específico elemental en la comprensión de textos escritos o multimodales.
- Formulación y comprobación de hipótesis (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación) y establecimiento de generalizaciones sobre normas ortográficas elementales.
- Los adverbios
Justificación
Parece que Blai no tiene demasiado claro cómo tiene que ser un plato saludable, y su padre ha decidido remediarlo. ¿Cómo podría informar a Blai? Con esta anécdota como punto de partida, los niños y las niñas leerán una lista de recomendaciones, un tipo de texto instructivo, y, en su itinerario por comprenderlo, se fijarán en los adverbios, porque comer bien no es lo mismo que comer mal, ¿verdad?
Planificación
El itinerario se puede dividir en cuatro bloques (dos por sesión, aproximadamente).
El primero empieza con la motivación que pone en marcha el itinerario y continúa con la lectura de una lista de recomendaciones sobre cómo lograr un plato saludable. En el segundo bloque se trabaja la comprensión del texto; en el tercero, los adverbios, y en el cuarto se propone al alumnado que prepare en su casa un plato saludable, lo fotografíe y justifique los tipos de elementos escogidos y las cantidades, además de una una actividad de autoevaluación y una reflexión final sobre cómo se ha sentido realizando las actividades y sobre su grado de satisfacción.
De todas las actividades que conforman este itinerario, las esenciales para articular la secuencia de aprendizaje son las 1, 2, 3, 5 y 8.
Recordad que tenéis propuestas de actividades para acompañar y repasar o para ampliar en las diferentes fases del itinerario.
Orientaciones
Empezamos
Antes de empezar a leer el texto, leed y observad la escena dibujada con vuestros alumnos y alumnas y preguntadles si suelen comer lo mismo que Blai, si lo consideran o no saludable y por qué; si les gusta la verdura o no, si comen ensaladas...
Es evidente que la escena está planteada en tono humorístico, como un gag, pero puede que algunos de vuestros alumnos se planteen, como Blai, por qué no son saludables las patatas fritas de bolsa que come el niño (procesado de la patata, exceso de sal, tipo de aceite en el que se han freído...) y el kétchup que utiliza para aliñarse las salchichas (procesado del tomate, exceso de azúcar...) si, efectivamente, las patatas y el tomate son hortalizas saludables. ¿Por qué el plato de Blai no es saludable, entonces? Como sondeo de sus conocimientos previos, planteadles esta pregunta antes de leer la lectura y, más adelante, al final del itinerario, hacédsela otra vez. Recordadles entonces la respuesta que dieron antes de la lectura para que sean conscientes de lo que han aprendido leyendo el texto de este itinerario.
Leemos unas recomendaciones
Para dar respuesta a la pregunta reto del itinerario e informarse sobre el tema, explicad al alumnado que leerán una lista de recomendaciones. La propuesta en el itinerario está extraída de una guía de salud infantil en edad escolar publicada por el departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Las preguntas de la actividad 1 pretenden sondear los conocimientos previos de vuestros alumnos y alumnas sobre el esquema del plato saludable. Quizá han oído hablar, o incluso trabajado, la pirámide de los alimentos, pero no han oído hablar del esquema del plato saludable, en el que el plato se segmenta como en la ilustración para visualizar más claramente la proporción de alimentos que debe tener un plato principal.
- ¿Qué tipo de alimentos debemos comer en más cantidad en un plato principal?
- ¿Qué tipo de alimento debemos comer en menos cantidad?
Proceded a la lectura del texto y pedid a los niños y las niñas que se fijen en los aspectos textuales (distribución del texto en párrafos, título y apartados, subtítulos) y también en los aspectos no lingüísticos (presentación o grafismo, numeración).
Se puede hacer una lectura en voz alta entre varios alumnos y alumnas (por ejemplo, un párrafo cada uno), a la vez que se resuelven las dudas de léxico. Igualmente, pueden ir resolviendo entre todos las preguntas de los márgenes, cuya finalidad es asegurar la correcta comprensión del texto a medida que se va avanzando y prepararlos para las actividades de comprensión lectora que hay a continuación, centrándolos en aspectos clave del texto.
Preguntas de seguimiento
- Por su alto contenido en hidratos de carbono.
- Lentejas, alubias, garbanzos, guisantes, habas, soja...
- Respuesta modelo: Pescado azul: caballa o verdel, jurel, sardina, arenques, anchoa o boquerón, atún, cazón, palometa, pez espada, salmón... Pescado blanco: merluza, bacalao, rape, gallo, lenguado, pescadilla, rodaballo, abadejo… (El besugo, el salmonete o la dorada se consideran blancos o azules según su porcentaje de grasa, que varía según la época del año).
- Aliñar significa poner aceite, sal, vinagre u otros condimentos en algunas comidas, como las ensaladas. Limitar significa poner límites a algo (en el caso de la lectura, al consumo de mantequilla y de margarina).
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para ampliar
¿Una receta saludable? Actividad para comprender que las recetas también son textos instructivos, ver sus partes y ordenar los pasos del proceso.
Comprendemos las recomendaciones
Para que vuestros alumnos y alumnas se aseguren de que han comprendido bien el texto, pedidles que realicen las actividades 2 y 3.
La actividad 2 pueden resolverla por parejas, como se indica en el libro, o de manera colaborativa, con la técnica cooperativa «Lápices al centro» para la que debéis formar grupos de cuatro estudiantes. Cada estudiante se responsabiliza de una afirmación: la lee en voz alta, los demás aportan información extraída de la lectura y se consensúa si es verdadera o falsa justificando la elección (podéis pedirles que subrayen las frases del texto en las que se basan para contestar). Durante este tiempo, los lápices permanecen en el centro de la mesa. Una vez elegida la respuesta, cada uno y una coge su lápiz y escribe la letra correspondiente, V o F. Y así se sigue con las opciones restantes.
Podéis proceder de manera similar con la actividad 3. Lo importante es que sepan por qué la opción escogida de cada par es más saludable que la otra (el pan integral, porque tiene más fibra que el blanco; las almendras crudas, porque no llevan la sal de las almendras de aperitivo, siempre saladas, etc.).
Reflexionamos sobre la lengua. Los adverbios
Comentad a los niños y las niñas la necesidad de conocer bien todas las clases de palabras, y entre ellas los adverbios, para poder hacer recomendaciones correctas. Así se contextualiza el trabajo sistemático de la gramática en el marco de la expresión escrita (no es lo mismo comer bien, que comer mal; igual que no es lo mismo no beber agua nunca que no beber agua).
Para practicar el reconocimiento de los adverbios, resolved entre todos la actividad 4. Para clasificarlos y discriminar los diferentes tipos, pueden resolver las actividades 5 y 6. Al acabarlas, pueden compartir y corregir el trabajo hecho.
Finalmente, leed y comentad el cuadro informativo a pie de página, que podéis ampliar con más información en el Manual de Consulta, y pedidles que resuelvan el itijuego Los adverbios.
En el portal de juegos educativos Mundo Primaria encontraréis una actividad en línea sobre adverbios para trabajar conjuntamente en clase.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para acompañar y repasar
Completamos con adverbios Actividad para completar un texto con los adverbios más adecuados y clasificarlos según sean de lugar, tiempo, modo o cantidad.
Los adverbios (I) Actividad interactiva para clasificar adverbios según sean de modo, lugar, tiempo o cantidad.
Los adverbios (II) Actividad interactiva para transformar adjetivos en adverbios añadiendo el sufijo -mente.
Ficha REPASA Documento en PDF con actividades para repasar los conocimientos sobre los adverbios.
Para ampliar
Los verbos y los adverbios (I) Actividad interactiva para relacionar definiciones con la forma verbal o el adverbio que corresponda.
Los verbos y los adverbios (II) Actividad interactiva para identificar la oración bien escrita de cada pareja de oraciones.
Ficha AMPLÍA Documento en PDF con actividades para ampliar los conocimientos sobre los alimentos saludables y los adverbios.
He comprendido el texto
El itinerario se inició con la intención de explicar a un miembro del grupo cómo es un plato saludable. Proponed ahora que resuelvan la actividad 7, en la que el alumnado tendrá que demostrar, mediante una fotografía de un plato saludable que hayan preparado en casa con la ayuda de un adulto, si han entendido las recomendaciones de la lectura.
Esta actividad va ligada a la siguiente, la 8, en la que los niños y las niñas tiene que explicar a sus compañeros y compañeras qué tipo de alimentos conforman su plato, por qué los han elegido y justificar sus cantidades y proporciones.
Podéis pedirles que justifiquen su plato saludable por escrito, en vez de oralmente, y que subrayen o destaquen los adverbios que utilicen.
Valora tu trabajo
Finalmente, la actividad 9 permite apreciar el metaprendizaje, y también cómo los alumnos y las alumnas valoran el trabajo semanal en este itinerario. La valoración del itinerario es una herramienta muy útil para comprobar si el enfoque y el planteamiento del proceso han sido atractivos, si han mantenido el interés por aprender, y, en consecuencia, os permite ajustar y modificar futuras propuestas y trabajos.
Recordad los objetivos fijados y haced la comprobación.
Los docentes también podéis reportar cómo han sido el planteamiento, el trabajo y la evaluación de este itinerario. Os aconsejamos o bien llevar un diario semanal o bien ir tomando nota regularmente de las observaciones y planificar la evaluación.
Recursos
Recursos libro
Recursos docente
Atención a la diversidad
Para acompañar y repasar
Actividad para completar un texto con los adverbios más adecuados y clasificarlos según sean de lugar, tiempo, modo o cantidad.
Actividad interactiva para transformar adjetivos en adverbios añadiendo el sufijo -mente.
Documento en PDF con actividades para repasar los conocimientos sobre los adverbios.
Actividad interactiva para clasificar adverbios según sean de modo, lugar, tiempo y cantidad.
Para ampliar
Actividad interactiva para identificar la oración bien escrita de cada pareja de oraciones.
Actividad interactiva para relacionar definiciones con la forma verbal o el adverbio que corresponda.
Documento en PDF con actividades para ampliar los conocimientos sobre los alimentos saludables y los advebios.
Actividad para comprender que las recetas también son textos instructivos, ver sus partes y ordenar los pasos del proceso.
Soluciones
Actividades sistemáticas
Evaluación
ASPECTOS EVALUABLES DE ESTE ITINERARIO
Si queréis que este itinerario os aporte datos para la evaluación de las competencias que en él se trabajan (consultadlas en el apartado Programación, donde aparecen recogidas), os sugerimos que utilicéis las actividades 7 y 8.
A mediados del trimestre, podéis proponer al alumnado que complete la Prueba de competencias para valorar la adquisición de Competencias específicas.
Podéis personalizar la prueba y adaptarla a vuestro grupo. Puede ser un recurso útil para obtener información que después podréis recoger en el registro de observaciones con la aplicación AVALUA.
CÓMO EVALUAR
Tenéis a vuestra disposición la aplicación Avalua senzillament. En ella encontraréis las rúbricas de evaluación de las competencias específicas, la opción para registrar las valoraciones y todas las prestaciones de flexibilidad, personalización, estadísticas, etc., que ofrece la aplicación.