Competencias específicas

C1, C10

Criterios de evaluación

  • Identificar las distintas lenguas del entorno y reflexionar sobre la existencia de diferentes alfabetos.
  • Valorar la pluralidad lingüística del mundo como fuente de riqueza cultural a partir de la observación y comprensión de la realidad del entorno.
  • Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder por medio de la palabra.

Saberes

  • Explicación de la diversidad lingüística y cultural del entorno, como valor y herramienta de aprendizaje.
  • Reflexión sobre la existencia de diferentes alfabetos.
  • Adquisición del conocimiento de alfabetos diferentes al nuestro.
  • Uso en la vida cotidiana de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Es un buen momento para recordar a vuestro alumnado que el alfabeto de una lengua es el conjunto de letras que se utilizan para escribirla, puestas en un orden determinado. Nuestro alfabeto empieza por la letra A y termina por la Z. 
Podéis señalar que es muy importante memorizarlo, porque las palabras del diccionario se ordenan igual que las letras del alfabeto, y que por eso decimos que están ordenadas "alfabéticamente".

Actividad 1. Si en vuestra clase tenéis alumnos o alumnas cuyas familias procedan de países con alfabetos no latinos, podéis pedirles que os escriban palabras con esos alfabetos, si saben alguna. Pedidles también que os digan a qué lengua pertenecen dichas palabras. Igual como el español, el catalán, el italiano, el inglés, etc. se escriben con el mismo alfabeto el latino, también hay más de una lengua que se escribe con el alfabeto árabe, el cirílico...

Actividades 2 y 3. La señal de tráfico stop y el nombre del refresco Coca-cola nos resultan fácilmente identificables pese a estar escritos en alfabetos no latinos; en un caso por tratarse de un código internacional, y en el otro, por el diseño de su conocidísimo logo. Por eso nos sirven para que los niños y las niñas sean conscientes de la variedad de alfabetos existentes en el mundo. Como curiosidad, podéis mostrar a vuestro alumnado el logo de Coca-cola en diferentes alfabetos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Logos de Coca-Cola en diferentes alfabetos

Imagen del logo de Coca-cola en diversas lenguas.

Atención a la diversidad