Competencias específicas

C6, C8, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Aplicar estrategias de búsqueda de información sobre la autora Astrid Lindgren y su obra, en la red y en las bibliotecas.
  • Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información.
  • Leer y comprender textos escritos de la literatura infantil. Pipi Calzaslargas, de Astrid Lindgren.
  • Experimentar con las palabras e identificar onomatopeyas.

Saberes

  • Aplicación de estrategias básicas para la búsqueda guiada de información.
  • Utilización de forma progresivamente autónoma de la biblioteca y los recursos digitales del aula y del centro para realizar trabajos de investigación.
  • Lectura de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil.
  • Lectura en voz alta, con entonación y ritmo adecuados al nivel cognitivo, previa preparación.
  • Análisis de los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonista, lenguaje).
  • Reconocimiento de los datos básicos de un libro (autora) en el contexto de las lecturas de aula, de forma progresivamente autónoma.
  • Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita en el uso cotidiano.
  • Identificación de diferentes relaciones formales, semánticas y sintácticas de las palabras en la lectura y en las distintas producciones escritas.

Leed los destacados introductorios de la autora y la obra. El alumnado puede responder a las preguntas consultado esta biografía de Astrid Lindgren. Podéis asimismo aprender más cosas de la autora en su página web oficial.

Actividad 3. Tras resolver esta actividad, podéis pedir a los niños y las niñas que hagan una lista de las tiendas a las que Pippi podría ir para descubrir qué es un "palitroche". Por ejemplo: una ferretería, una pastelería... ¿Qué más? 

Actividad 8. Pedidles que sean imaginativos y que su "palitroche" sea efectivamente una invención, que no sea un objeto ya existente en la vida real, porque entonces tendría otro nombre.

También podéis reflexionar sobre esta afirmación del personaje de Annika referente a la palabra que ha descubierto Pippi: "Pero si no sabes lo que quiere decir, no te sirve de nada". ¿Para qué sirven las palabras?

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Biografía de Astrid Lindgren

Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.

Astrid Lindgren

Web oficial de la autora.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Nos fijamos: Resumimos una narración

Actividad interactiva para resumir el fragmento leído de Pippi Calzaslargas.

Para ampliar

Nos fijamos: Inventamos palabras

Actividad para inventar palabras de manera creativa.

Soluciones