Competencias específicas
C4, C5, C9, C10
Criterios de evaluación
- Comprender un texto descriptivo mediante la identificación del sentido global y la información relevante, aplicando estrategias básicas de comprensión.
- Valorar, de manera acompañada, el contenido y los aspectos formales y no verbales elementales de un texto descriptivo.
- Redactar un texto descriptivo con soportes puntuales, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística.
- Aplicar estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
- Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua en relación con los adverbios y los verbos de movimiento.
Saberes
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de un texto descriptivo.
- Aplicación de estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos para elaborar un texto descriptivo.
- Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas a las producciones escritas.
- Utilización de metalenguaje específico básico en relación con los adverbios y los verbos de movimiento.
- Formulación y comprobación de hipótesis (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación) y establecimiento de generalizaciones sobre el uso de adverbios y verbos de movimiento.
Antes de proceder a la lectura del texto, realizad las preguntas de anticipación y dejad que el alumnado se exprese libremente. Preguntadles si cuando leen la descripción de un lugar llegan a imaginarlo en su mente o no; si les sirve a modo de orientación o si, por el contrario, prefieren centrarse en la acción de los personajes, en lo que les sucede y, a menudo, saben qué ocurre en la historia pero no tienen una idea formada del escenario en el que transcurre. También podéis preguntarles si lo consideran importante o no y por qué.
Aunque las actividades de comprensión propiamente dicha están pensadas para ser realizadas en pareja (actividad 1 y 2) o de forma individual (actividad 3), podéis guiar al alumnado e ir corrigiendo las actividades entre todos para asegurar la total comprensión del texto.
Las actividades 4 y 5, orientadas al trabajo de la morfología y el léxico propios de los textos descriptivos (descripción de un lugar), están orientadas al trabajo en grupo o en pareja. No obstante, podéis guiar a los alumnos si lo consideráis adecuado y, sobre todo, corregirlas en grupo para asegurar la asimilación de los contenidos gramaticales (actividad 5) y el enriquecimiento léxico (actividad 4). Para profundizar en el trabajo de los adverbios (ya sean de tiempo, modo o lugar) y de la función sintáctica propia de este tipo de palabras (el Complemento Circunstancial), podéis recurrir al apartado Conceptos Clave (pág. 135).
El ejercicio de escritura propuesto y su posterior evaluación mediante el dibujo que ha de realizar el compañero permitirán comprender la importancia de una buena localización espacial de los objetos a la hora de describir un lugar. Se trata de un ejercicio muy interesante para fomentar el uso adecuado del lenguaje y de determinado tipo de léxico, así como para ejercitar la correcta orientación espacial del alumnado. Este tipo de ejercicios, en los que la participación del compañero contribuye a la evaluación de las competencias y al establecimiento de cierta autocrítica, puede ser muy interesante y favorecedor de las interrelaciones y las habilidades sociales.
Para trabajar la descripción de lugares, podéis recurrir a este otro texto descriptivo literario que os hemos preparado.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Para acompañar y repasar
Actividad interactiva para identificar y clasificar adverbios de tiempo, lugar o modo.
Actividad interactiva para distinguir el adverbio que no pertenezca al grupo indicado: de lugar, de modo o de tiempo.
Documento para observar objetos que podrían encontrarse en una habitación y complementar la redacción de la descripción de la habitación.
Para ampliar
Actividad interactiva para distinguir los verbos de movimiento en distintas oraciones.
Actividad interactiva para transformar distintos adjetivos en adverbios acabados en -mente.
Actividades para analizar los elementos descriptivos de un texto literario y reconocer verbos, adverbios y adjetivos calificativos en la descripción.