Competencias específicas

C4, C5, C9, C10

Criterios de evaluación

  • Comprender un texto descriptivo mediante la identificación del sentido global y la información relevante, aplicando estrategias básicas de comprensión.
  • Valorar, de manera acompañada, el contenido y los aspectos formales y no verbales elementales de un texto descriptivo.
  • Redactar un texto descriptivo con soportes puntuales, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística.
  • Aplicar estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición de textos.
  • Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua en relación con los adverbios y los verbos de movimiento.

Saberes

  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de un texto descriptivo.
  • Aplicación de estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos para elaborar un texto descriptivo.
  • Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas a las producciones escritas.
  • Utilización de metalenguaje específico básico en relación con los adverbios y los verbos de movimiento.
  • Formulación y comprobación de hipótesis (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación) y establecimiento de generalizaciones sobre el uso de adverbios y verbos de movimiento.

Antes de proceder a la lectura del texto, realizad las preguntas de anticipación y dejad que el alumnado se exprese libremente. Preguntadles si cuando leen la descripción de un lugar llegan a imaginarlo en su mente o no; si les sirve a modo de orientación o si, por el contrario, prefieren centrarse en la acción de los personajes, en lo que les sucede y, a menudo, saben qué ocurre en la historia pero no tienen una idea formada del escenario en el que transcurre. También podéis preguntarles si lo consideran importante o no y por qué.

Aunque las actividades de comprensión propiamente dicha están pensadas para ser realizadas en pareja (actividad 1 y 2) o de forma individual (actividad 3), podéis guiar al alumnado e ir corrigiendo las actividades entre todos para asegurar la total comprensión del texto. 

Las actividades 4 y 5, orientadas al trabajo de la morfología y el léxico propios de los textos descriptivos (descripción de un lugar), están orientadas al trabajo en grupo o en pareja. No obstante, podéis guiar a los alumnos si lo consideráis adecuado y, sobre todo, corregirlas en grupo para asegurar la asimilación de los contenidos gramaticales (actividad 5) y el enriquecimiento léxico (actividad 4). Para profundizar en el trabajo de los adverbios (ya sean de tiempo, modo o lugar) y de la función sintáctica propia de este tipo de palabras (el Complemento Circunstancial), podéis recurrir al apartado Conceptos Clave (pág. 135). 

El ejercicio de escritura propuesto y su posterior evaluación mediante el dibujo que ha de realizar el compañero permitirán comprender la importancia de una buena localización espacial de los objetos a la hora de describir un lugar. Se trata de un ejercicio muy interesante para fomentar el uso adecuado del lenguaje y de determinado tipo de léxico, así como para ejercitar la correcta orientación espacial del alumnado. Este tipo de ejercicios, en los que la participación del compañero contribuye a la evaluación de las competencias y al establecimiento de cierta autocrítica, puede ser muy interesante y favorecedor de las interrelaciones y las habilidades sociales.

Para trabajar la descripción de lugares, podéis recurrir a este otro texto descriptivo literario que os hemos preparado. 

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Practicamos: Los adverbios

Actividad interactiva para identificar y clasificar adverbios de tiempo, lugar o modo.

Practicamos: El adverbio intruso

Actividad interactiva para distinguir el adverbio que no pertenezca al grupo indicado: de lugar, de modo o de tiempo.

Nos preparamos: Los objetos de la habitación

Documento para observar objetos que podrían encontrarse en una habitación y complementar la redacción de la descripción de la habitación.

Para ampliar

Practicamos: Los verbos de movimiento

Actividad interactiva para distinguir los verbos de movimiento en distintas oraciones.

Practicamos: Adverbios acabados en -mente

Actividad interactiva para transformar distintos adjetivos en adverbios acabados en -mente.

Practicamos: Análisis de un texto descriptivo

Actividades para analizar los elementos descriptivos de un texto literario y reconocer verbos, adverbios y adjetivos calificativos en la descripción.

Soluciones