Contenidos
- Lectura y comprensión de unos poemas de Miquel Desclot.
- Resolución de preguntas sobre el texto.
- Búsqueda del significado de palabras de los poemas en el diccionario.
- Resolución de actividades de respuesta múltiple sobre los poemas.
- Interpretación del esquema de la disposición de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
Objetivos
- Leer y comprender unos poemas de Miquel Desclot.
- Resolver preguntas sobre el texto.
- Buscar el significado de palabras de los poemas en el diccionario.
- Resolver actividades de respuesta múltiple sobre los poemas.
- Interpretar el esquema de la disposición de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
Criterios de evaluación
- Lee y comprende unos poemas de Miquel Desclot.
- Resuelve preguntas sobre el texto.
- Busca el significado de palabras de los poemas en el diccionario.
- Resuelve actividades de respuesta múltiple sobre los poemas.
- Interpreta el esquema de la disposición de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
Después de que vuestro alumnado os diga a qué familia de instrumentos pertenecen el contrabajo y el fagot, pedidles que os nombren otros instrumentos pertenecientes a estas mismas familias. Si no lo saben, pueden consultar esta página web.
Actividad 5. Se trata de que encuentren la correlación entre el sonido agudo y grave de los instrumentos indicados y los tipos de voz humana del cuadro. Las voces humanas se dividen en dos grupos: voces de mujer o de niño, también llamadas voces blancas, y voces de hombre. Las voces se clasifican por su timbre y por sutesitura o extensión. Las voces de mujer son: soprano, (la voz humana de registro más agudo), mezzosoprano (voz intermedia, en su registro, entre la de soprano y contralto) y contralto (voz de registro más bajo entre las de la mujer); y las de los hombres, tenor (la voz de registro más alto de las tres voces naturales del hombre aldulto), barítono (la intermedia entre la del tenor y la del bajo) y bajo (la más grave de las tres voces naturales del hombre adulto).
Texto discontinuo. Actividad 5. Cuando os digan a qué familias pertenecen los instrumentos de la sección azul, también podéis hacerles las siguientes preguntas, relativas a las dos subfamilias de los instrumentos de viento (madera y metal): ¿En qué dos subfamilias se pueden dividir los instrumentos de viento? ¿Cómo se indica eso en el esquema?
El alumnado más avanzado puede realizar la propuesta Y ahora...: Investigamos para complementar esta última actividad. Deberán llevar a cabo un proceso de investigación, por ejemplo, a partir de búsquedas guiadas en internet o en libros de texto. De esta forma practicarán su habilidad para buscar y sintetizar información.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Página informativa sobre la clasificación en familias de los instrumentos musicales.
Para acompañar y repasar
Actividad para escribir nombres de componentes o instrumentos de la orquesta sinfónica a partir de imágenes.
Actividad interactiva para identificar a qué instrumento de la lectura se refiere cada afirmación.
Actividad interactiva para identificar las palabras de la lectura relacionadas con la música.
Para ampliar
Actividad para buscar más información sobre la orquesta sinfónica y responder preguntas.