Page 16 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 5
P. 16

                  11 Escribe estas secuencias en voz pasiva:
a Un grupo de científicos avista en las profundidades marinas del Caribe unas extrañas criaturas de color azul.
b Han encontrado ADN de un millón de años en la Antártida.
c Elasteroidequematóalosdinosauriosprovocó un 'megaterremoto' que duró semanas o meses.
d La NASA usará el metaverso para entrenar las futuras misiones a Marte.
Titulares de la revista Muy interesante
12 Separa las oraciones que componen este texto. Localiza todas las oraciones simples que hay en él y, después, descríbelas, teniendo en cuenta la modali- dad oracional y la estructura del predicado.
La historia en aforismos
La historia es irreversible. Está plagada de bifurca- ciones. Desmond Morris cuenta un buen ejemplo. Cuando la sabana avanzó y el bosque retrocedió, cier- tos primates se encontraron ante un dilema: ¿bajamos o nos quedamos en los árboles? Poner pie a tierra significa competir con los grandes carnívoros, como los leones, o con los grandes herbívoros, como los rinocerontes. Los árboles en cambio son más seguros y tienen alimento fácilmente accesible. Nosotros, los Homo sapiens descendemos de los que apostaron por la sabana. Los que decidieron quedarse en los árbo- les aún están en los árboles. Una bifurcación marca un punto de no retorno. La agricultura, por ejemplo, quizá fuera un error, como afirma Yuval Harari, pero ya no se puede volver atrás. Sin embargo, entre bi- furcación y bifurcación todo parece más estable. Los hechos históricos ocurren, se olvidan, se repiten, se conocen, se reconocen... La historia debería ser objetiva para que el observador y lo observado no contaminen el proceso mismo de la observación; debería ser inteligible para que nos pueda servir a la hora de elegir el futuro; y debería ser dialéctica para que las contradicciones nos alerten de comprensiones fallidas. La historia debería ser todo eso para ser una disciplina científica. ¿Lo es?
JORGE WAGENSBERG, El País, 31/03/2017, (fragmento)
13
Señala qué oraciones son simples y cuáles compues- tas. Justifica tu clasificación indicando en cada caso el número de predicados verbales.
30 aforismos de verano
Aforismo: píldora de sabiduría barata al alcance de cualquier idiota.
Era un escritor tan exquisito que solo publicaba pri- meras ediciones.
Los libros de Borges están llenos de citas a ciegas. Sinrazón, odiosa diosa.
En verano la telebasura huele más.
Era tan sensato que estaba cuerdo de atar.
Moriré sin descendencia como murió mi padre. Llevaba la falda tan corta que se le veían mis pensa-
mientos.
Ciertos árboles caídos venden su leña carísima y por
capítulos.
La poesía está en todas partes, incluso en algunos
versos.
Cuando me daba por soñar nunca dormía, ahora que
duermo a pierna suelta ya no sueño.
La mejor vacuna, aunque tome su tiempo, es el olvido. La vida me ha tratado demasiado bien, pero soy un
desagradecido.
JOAQUÍN SABINA
Indica de qué tipo (yuxtapuestas, coordinadas, su- bordinadas) son las oraciones compuestas que apa- recen a continuación:
a La historia se repite, pero, curiosamente, la historia no anticipa la historia.
b Solo se puede ser fanático de una idea que la realidad no pueda desmentir.
c Lomásciertodeestemundoesqueelmundo es incierto.
d No conozco ningún fanático que hable más de tres idiomas.
e La incertidumbre es el motor del progreso material y la compasión es el motor del progreso moral.
f Es posible que el saber no ocupe lugar, pero tiempo...
g La matemática no es ciencia porque no tiene
que hacer concesión alguna a la realidad.
Los aforismos de este ejercicio proceden de varios artículos de Jorge Wagensberg, publicados en El País, en 2012
      14
  100 Reflexiónsobrelalengua


























































   14   15   16   17   18