Page 18 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 5
P. 18

                  18 Clasifica las conjunciones destacadas en el texto: Acelgas
«Fulano dirige una compañía eléctrica porque antes fue ministro de Industria». He ahí una oración com- puesta cuya subordinada («porque antes fue ministro de Industria») parece principal, pues Fulano no habría alcanzado ese chollo en la empresa privada de no haber hecho algún favor desde la esfera pública. Las subordinadas se relacionan con la principal gracias a un artilugio llamado «conjunción». Las hay de varias clases: la del ejemplo citado más arriba, «porque», es causal.
La conjunción está muy bien inventada. No sabemos qué se descubrió antes, si la conjunción o la bisagra, pero quizá aquella se inspiró en esta o viceversa. Las conjunciones que más han influido en mi vida son las que introducen una oración de carácter premonitorio. Pongamos que «pero». La frase preferida de mis mayo- res era esta: «Haz lo que te dé la gana, pero atente a las consecuencias». Dado que los padres, a largo plazo, suelen tener razón, las consecuencias solían ser de- vastadoras. Mi progenitora empleaba otra conjunción que tampoco estaba mal: «Te comes las acelgas ahora o te las vuelvo a poner, frías, para la cena». Esa «o» era evidentemente una bisagra disyuntiva.
JUAN JOSÉ MILLÁS, El País, 03/12/2021.
19 Subraya todos los constituyentes enlazados por coordinación o yuxtaposición en las oraciones de la columna siguiente e indica a cuál de estos tipos corresponden en cada caso:
Nombres, pronombres o sintagmas nominales.
Adjetivos o sintagmas adjetivales.
Sintagmas preposicionales.
Adverbios, locuciones adverbiales, sintagmas adverbiales, gerundio.
Oraciones subordinadas.
a Andrés estaba no solo más simpático, sino también más contento.
b Comprendo a doña Loreto, y a su hija.
c Diquetienesaalguienenunhospital,quetienes
una reunión importantísima.
d El centro histórico de Lucerna era mucho más grande e interesante de lo que él había imaginado.
e Es verdad que es policía, y también que es amigo de la familia.
f Nadielosabe,niencasanieneltrabajo.
g No me gusta mi cara, ni mi cuerpo, ni mi historia,
ni mi vida.
h No me había preguntado por qué, sino para qué.
i Noselodejóasushijos,sinoasusnietos.
j Pasaba horas enteras haciendo el vago, o paseando por la casa.
k Por eso no importa que no ligue, que llegue a aburrirse, que nunca hable con nadie.
l Por eso nos conocimos tan tarde, tú y yo.
m Se quedan colgados de una manera de sonreír,
de mirar, o de moverse.
n Venían Lola, e Isabel, algunas veces, tú nunca viniste.
ñ Yo no estaba enfadada, ni ofendida, simplemente no me lo podía creer.
Indica la función sintáctica que llevan a cabo las ante- riores estructuras coordinadas o yuxtapuestas:
Sujeto (S)
Complemento del Nombre (CN) Atributo (Atrib)
Complemento Directo (CD) Complemento Indirecto (CI) Complemento Circunstancial (CC)
            102 Reflexiónsobrelalengua


































































   16   17   18   19   20