Page 16 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 10
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PONTE A PRUEBA
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VII
1 ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero
su curva de ballesta
5 en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo
10 del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!...
[...]
IX
1 ¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria, tardes tranquilas, montes de violeta, alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
5 agria melancolía
de la ciudad decrépita.
Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella? ¡Gentes del alto llano numantino
10 que a Dios guardáis como cristianas viejas, que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!
ANTONIO MACHADO, Campos de Soria, en Campos de Castilla.
1 Sitúa a Antonio Machado en su contexto histórico, di a qué etapa de su producción poética pertenece Campos de Castilla
y qué características presenta.
2 Explica el sentido que tienen los adjetivos: plateadas, calvas, agria, decrépita, numantino.
3 Di qué tipo de versos combina Machado, qué tipo de rima presenta y qué versos relaciona la rima. Ten en cuenta que
se trata de una silva asonantada (libre combinación de versos).
4 Indica los elementos que se destacan en la descripción de los campos de Soria. Indica también qué rasgo de la gente menciona Machado en los últimos versos.
5 Identifica las palabras del texto que forman parte del campo semántico del color y explica qué significado tienen.
6 Localiza los tres recursos estilísticos fundamentales: exclamación, interrogación retórica y enumeración.
7 Cita los elementos personificados que aparecen en el texto.
8 Recuerda en qué consiste la sinestesia y di si hay algún ejemplo de ella en el texto.
9 Escribe un pequeño comentario sobre
la relación del poeta con el paisaje descrito y establece las conexiones pertinentes con la estética modernista.
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