Page 17 - BAT Lengua castellana y literatura 2 unidad 10
P. 17
10
CAPÍTULO LII
El Pozo
1 El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tie- rra oscura, hasta llegar al agua fría.
5 Mira; la higuera adorna y desbarata el bro- cal. Dentro, al alcance de la mano, ha abierto, entre los ladrillos con verdín, una flor azul de olor penetrante. Una golondrina tiene, más abajo, el nido. Luego, tras un pórtico de som-
10 bra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago, que, al arrojarle una pierda a su quietud, se enfada y gruñe. Y el cielo, al fin. (La noche entra, y la luna se inflama allá en el fondo, adornada de volubles estrellas. ¡Silencio! Por
15 los caminos se ha ido la vida a lo lejos. Por el pozo se escapa el alma a lo hondo. Se ve por él como el otro lado del crepúsculo. Y parece que va a salir de su boca el gigante de la noche, dueño de todos los secretos del mundo. ¡Oh
20 laberinto quieto y mágico, parque umbrío y fragante, magnético salón encantado!)
Platero, si algún día me echo a este pozo, no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas.
25 Platero rebuzna, sediento y anhelante. Del pozo sale, asustada, revuelta y silenciosa, una golondrina.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Platero y yo (1917)
1 Explica el significado de los siguientes términos del texto: desbarata, brocal, verdín, yerta, voluble, crepúsculo, umbrío y fragante.
2 Sitúa a Juan Ramón Jiménez en su contexto histórico y señala las etapas fundamentales de su obra. Di a cuál pertenece Platero y yo.
3 Di a qué género literario pertenece Platero y yo. Relaciónalo con la renovación formal del cambio de siglo.
4 Indica el tema del texto, explicitando la modalidad textual.
5 Justifica la división del texto en cuatro párrafos teniendo en cuenta el contenido.
6 Explica cómo queda caracterizada la palabra pozo y qué tiene en común con la realidad que designa.
7 Fíjate en el segundo párrafo. Explica la diferencia de tono y contenido de la primera parte del párrafo y la que el poeta ha colocado entre paréntesis.
8 Observa la reflexión que el poeta formula en el tercer párrafo y contesta:
a ¿De qué se trata?
b ¿A quién dirige dicha reflexión?
9 Localiza los recursos orientados a crear efectos rítmicos en el lenguaje, como la presencia de estructuras bimembres (adorna y desbarata), enumeraciones asindéticas, anáforas o paralelismos.
10 Observalastresmetáforasreferidasalpozo que aparecen al final del segundo párrafo y di qué valores aportan a la realidad descrita.
11 Localiza los rasgos propios del coloquio (imperativos y vocativos) que aparecen en el texto motivados por la presencia del receptor interno.
207