Competencias específicas

C4, C5, C9

Criterios de evaluación

  • Leer textos escolares (texto narrativo) y relacionados con la vida cotidiana, de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez.
  • Comprender textos escritos mediante la identificación del sentido global y la información relevante.
  • Identificar la estructura de la narración.
  • Redactar una narración a partir de un modelo, con adecuación, coherencia y cohesión.
  • Aplicar estrategias de planificación, redacción y revisión de textos.
  • Identificar y escribir las formas verbales adecuadas en frases o textos.

Saberes

  • Lectura y comprensión de un texto narrativo, aplicando estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura (planificación, anticipación, inferencias…).
  • Producción de textos escolares (texto narrativo).
  • Aplicación de estrategias elementales, de planificación, redacción, revisión de textos escritos.
  • Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas a las producciones escritas en cualquier soporte.
  • Uso de los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito.
  • Identificación de diferentes relaciones formales, semánticas y sintácticas de las palabras en la lectura y en las distintas producciones escritas. Los verbos.

Si queréis que practiquen más los verbos, disponéis de actividades interactivas en el apartado "+ recursos".

Actividad 7. Antes de escribir la narración entera, proponedles que hagan un borrador con todo lo que pasará en cada parte y recordadles que es preferible que escriban frases cortas y sencillas que frases largas difíciles de comprender. 

En la página web Mundo primaria encontraréis narraciones cortas de ficción con las que podréis trabajar la identificación de las partes de la narración.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos. 

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Practicamos: Verbo escribir

Actividad interactiva para completar oraciones con las formas adecuadas del verbo escribir.

Practicamos: Completamos

Actividad interactiva para relacionar las dos partes de una oración y formar oraciones con sentido.

Analizamos: Respondemos preguntas

Actividad para responder preguntas de comprensión del texto leído.

Para ampliar

Escribimos: Un cuento

Actividad para escribir un cuento a partir de una imagen y subrayar los verbos.

Soluciones