Competencias específicas

C4, C6, C10

Criterios de evaluación

  • Leer poemas de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez.
  • Comprender poemas con ayuda de elementos gráficos, textuales y paratextuales, distinguiendo ideas principales y secundarias y aplicando estrategias de comprensión.
  • Valorar, de forma acompañada, el contenido de distintos poemas y aspectos formales y no verbales elementales de los mismos.
  • Interpretar y analizar un esquema siguiendo estrategias básicas de comprensión.
  • Aplicar estrategias de búsqueda de información para usar el diccionario.
  • Utilizar, con el acompañamiento y la planificación necesarios, estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso.

Saberes

  • Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura de poemas.
  • Lectura de poemas, con entonación y ritmo adecuados al nivel cognitivo, previa preparación.
  • Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de poemas.
  • Aplicación de estrategias de comprensión para la interpretación de un esquema.
  • Aplicación de estrategias básicas para la búsqueda guiada de palabras en el diccionario.
  • Utilización de forma progresivamente autónoma de la biblioteca y los recursos digitales del aula y del centro.

Después de que vuestro alumnado os diga a qué familia de instrumentos pertenecen el contrabajo y el fagot, pedidles que os nombren otros instrumentos pertenecientes a estas mismas familias. Si no lo saben, pueden consultar esta página web.

Actividad 5. Se trata de que encuentren la correlación entre el sonido agudo y grave de los instrumentos indicados y los tipos de voz humana del cuadro. Las voces humanas se dividen en dos grupos: voces de mujer o de niño, también llamadas voces blancas, y voces de hombre. Las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión. Las voces de mujer son: soprano, (la voz humana de registro más agudo), mezzosoprano ;(voz intermedia, en su registro, entre la de soprano y contralto) y contralto (voz de registro más bajo entre las de la mujer); y las de los hombres, tenor (la voz de registro más alto de las tres voces naturales del hombre adulto), barítono (la intermedia entre la del tenor y la del bajo) y bajo (la más grave de las tres voces naturales del hombre adulto).

Texto discontinuo. Actividad 5. Cuando os digan a qué familias pertenecen los instrumentos de la sección azul, también podéis hacerles las siguientes preguntas, relativas a las dos subfamilias de los instrumentos de viento (madera y metal): ¿En qué dos subfamilias se pueden dividir los instrumentos de viento? ¿Cómo se indica eso en el esquema?

El alumnado más avanzado puede realizar la propuesta Y ahora...: Investigamos para complementar esta última actividad. Deberán llevar a cabo un proceso de investigación, por ejemplo, a partir de búsquedas guiadas en internet o en libros de texto. De esta forma practicarán su habilidad para buscar y sintetizar información.

En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.

Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.

Más actividades competenciales
Enlaces
Instrumentos musicales

Página informativa sobre la clasificación en familias de los instrumentos musicales.

Atención a la diversidad

Para acompañar y repasar

Y ahora...: Nombres de instrumentos

Actividad para escribir nombres de componentes o instrumentos de la orquesta sinfónica a partir de imágenes.

Después de leer: Instrumentos

Actividad interactiva para identificar a qué instrumento de la lectura se refiere cada afirmación.

Después de leer: Vocabulario

Actividad interactiva para identificar las palabras de la lectura relacionadas con la música.

Para ampliar

Y ahora...: Investigamos

Actividad para buscar más información sobre la orquesta sinfónica y responder preguntas.

Soluciones